Estas son las mejores horas para viajar durante el puente de mayo de 2023
19 de abril de 2023 de Mario Garcés
Este año la festividad del Día del Trabajador se une al último fin de semana de abril y supondrá alargar un día el descanso, entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Salvo para la Comunidad de Madrid, donde harán puente con la fiesta local del día de la Comunidad de Madrid. Es previsible que en muchas capitales los viajeros que se desplacen hacia destinos vacacionales colapsen puntualmente las principales salidas en horas punta. También hay que tener bien previstas las paradas para cargar si vamos a hacer la operación salida en coche eléctrico.
Mejores horas para viajar en el puente de mayo
Para los desplazamientos a partir del viernes 28 de abril lo mejor será huir de las horas centrales de la tarde del viernes y, una de dos, tratar de adelantar la salida en la medida de lo posible o bien hacerlo ya al anochecer, sobre todo si el trayecto no supera las 3 horas de duración, para viajar con más relajación y menos tráfico, ya que fuera de las horas centrales del día el coche se caldea menos con el sol y la vista descansa una vez pasado el ocaso, cuando ya no deslumbra en el horizonte.
Operación salida
- Jueves 27 de abril por la noche: evidentemente esto sólo está al alcance de quien coja un día de vacaciones suelto el viernes 28, o teletrabaje y pueda hacerlo ya desde su destino vacacional al día siguiente, pero es la mejor opción para evitar atascos, agobios o prisas de última hora para salir antes de que se formen los atascos de salida.
- Viernes 28 de abril por la mañana: entre las 9:00 y las 14:00 del viernes aún será posible salir de las grandes ciudades sin encontrar atascos más allá de las retenciones puntuales de primera hora. La gente que puede teletrabajar con horario flexible y se puede permitir conectarse al trabajo cuando llegue al destino puede valorar esta opción, si bien quienes tengan menores en edad escolar lo tienen más complicado.
- Viernes 28 de abril por la noche: si no tienes por delante muchas horas de volante, quizás salir pasadas las 8 de la tarde te haga mucho más llevadero el viaje, porque la opción de salir más temprano no necesariamente va a implicar que ganes horas de chiringuito o descanso, sino de embotellamiento.
- Sábado 29 de abril por la mañana: pero bien temprano, antes de que los rezagados salgan a la carretera a mediodía.
Lo ideal es coger el coche para viajar en los momentos menos conflictivos y cuando menor afluencia de automóviles haya. En todo caso, es aconsejable iniciar la marcha antes de las 14 horas. Aprovecha también nuestros consejos sobre cómo cargar el equipaje en el maletero correctamente para viajar más seguro.
Operación retorno
- Lunes 1 de mayo por la mañana: antes del mediodía, cuando empiecen a cargar las maletas en el coche aquellos que tienen que dejar el hotel o la casa de alquiler a las 12. Supone perder en el destino el último día, pero ganarlo en casa al regreso. Hay quien prefiere este planteamiento de viajar “sin apurar” a sufrir las caravanas de entrada a la ciudad de origen.
- Lunes 1 de mayo por la noche: el extremo opuesto, apurar hasta última hora en el destino vacacional y salir cuando ya prácticamente no quede nadie para encontrar la carretera mucho más despejada, eso sí, a costa de acostarse más tarde y tener algo más de cansancio si hay que trabajar el martes 2 de mayo.
Residentes en la Comunidad de Madrid
Para quienes tengan puente por el día de la Comunidad de Madrid, la operación retorno se traslada 24 horas pero, claro está, afectará solo a los desplazamientos que retornen hacia Madrid. Es decir, quienes viajen el día 2 de mayo sólo encontrarán tráfico denso, previsiblemente, cuando se acerquen en un radio de 100 0 150 km a la capital, conforme se vayan concentrando los coches provenientes de toda la península. Por eso, dado que se librarán del resto de conductores que se hayan desplazado ya a sus residencias el día 1, es conveniente prever la hora de llegada o después de lo que dura la tarde. Si el trayecto es de entre 3 y 5 horas (lo habitual para llegar a alguna costa desde Madrid), se puede optar por los siguientes horarios de retorno:
- Martes 2 de mayo antes de la hora de las 14:00: y parar a comer en el camino: Saliendo a esta hora, para estar accediendo a Madrid sobre las 16 o 16:30, evitaremos la hora punta de llegada masiva.
- Martes 2 de mayo después de las 19:00: aunque es posible que los atascos a la entrada de Madrid se prolonguen hasta cerca de las 11 de la noche, frecuentemente comienzan a disolverse sobre esa hora y la DGT empieza a quitar los conos del tercer carril en el sentido contrario. Si salimos pasadas las 7 de la tarde y tenemos un trayecto de entre 250 y 500 km, llegaremos a Madrid cuando lo peor de la operación retorno haya pasado.
Las peores horas para viajar en el puente de mayo
Sin duda son aquellas que coinciden con las horas centrales del día, cuando la mayoría de gente sale del trabajo, los niños de la escuela o los que no han podido hacer las maletas antes las preparan a última hora y se suben al coche después de comer.
- El viernes 28 de abril entre las 14:00 y las 20:00: este intervalo horario es crítico, especialmente en capitales grandes como Madrid, cuando comience la migración masiva de gente que no tiene posibilidad de salir a otras horas más cómodas y con menos calor en el ambiente.
- El lunes 1 de mayo entre las 16:00 y las 22:00: hora punta de regreso para gran parte de la península, mientras los madrileños se quedan un día más.
- Retorno a Madrid el 2 de mayo entre las 14:00 y las 20:00: viajando en este horario de retorno a Madrid será muy fácil encontrar retenciones cuando nos falten no menos de 80 km para llegar a la capital, a veces más.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.