¿Cuánto se tarda en fabricar un coche?
9 de marzo de 2022 de Javier Montoro
El tiempo que necesita un automóvil para ser fabricado varía mucho en función del modelo. Un sencillo utilitario con gran volumen de ventas se puede construir en unas horas, mientras que un exclusivo deportivo de lujo puede necesitar semanas. La media actual para un ensamblaje completo está entorno a las 15 horas, cuando hace tres décadas era de 60 horas (4 veces más).
Los rápidos avances tecnológicos e informáticos, especialmente en términos de robotización e inteligencia artificial, han contribuido a este gran logro en pro de la productividad y de los costes operativos de los fabricantes, todo pese a que los coches son cada vez más complejos de construir y cuentan con más componentes que nunca, algunos de los cuales escasean hoy.
Un ejemplo llamativo en este sentido es que el conjunto de máquinas encargadas de pintar la carrocería de un turismo, incluido el escáner que revisa la uniformidad de la superficie con micras de precisión, ya tardan menos de un minuto en llevar a cabo este proceso. Tal hecho, entre tantos otros, ha permitido aumentar la producción en un 100% de media respecto a 1990.
La industria 4.0, que es como se suele conocer a los nuevos progresos evolutivos en automoción, también se aplica a los procedimientos de calidad y logísticos, de modo que en menos de 60 segundos salga una unidad de la cadena de montaje sin prácticamente defectos y llegue al punto de venta lo antes posible. ¿Sabes cuánto tarda en llegar al concesionario y cómo se transporta?
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.