¿Qué avería tiene mi coche? Significado de los testigos del coche
18 de julio de 2022 de Redacción carwow
Nuestro coche nos avisa cuando detecta un problema. Repartidos por sus entrañas podemos encontrar cientos de sensores que alertan ante un fallo, que a su vez queda registrado de forma muy visual en el cuadro de instrumentos. Los conocidos como testigos nos sirven para conocer la salud de nuestro coche, aunque cuesta reconocer cada uno de ellos. Por eso te vamos a explicar qué significado tienen los testigos del coche y qué averías pueden significar. Verás como es más fácil de lo que puedas imaginar.
El número de testigos o chivatos varía en función del año de fabricación de nuestro coche. Ten en cuenta que los coches modernos incorporan muchos más sistemas y elementos que un coche más antiguo. Todo ese exceso de información queda registrado en un mayor número de testigos en el cuadro de instrumentos, como por ejemplo un fallo en los elementos de seguridad activa o un problema en el sistema eléctrico del reparto de par. Esos problemas no pueden surgir en un coche más antiguo porque directamente no se dispone de ellos. Por ese motivo te mostramos los chivatos más comunes.
¿Qué significan los colores en los testigos de avería?
Seguro que te has percatado que a la hora de arrancar tu coche se encienden en el cuadro un numeroso grupo de testigos y luces. Esas luces son todos los indicadores de avería que posee nuestro coche. En el caso de los modelos más modernos la información también puede proyectarse en forma de texto, ya sea en la pantalla principal del sistema multimedia o en el cuadro de instrumentos. Sin embargo, ante cualquier problema, el testigo siempre va a quedarse encendido. La gravedad del problema viene identificada por colores.:
- Testigo rojo: Problema muy importante
- Testigo amarillo: Problema importante
- Testigos verdes/blancos/azules: Testigos de información
Ante la aparición de cualquiera de estos chivatos debemos estar prevenidos para realizar diversas acciones. En el caso de los testigos rojos es recomendable parar cuanto antes en una zona segura ya que el coche nos está informando sobre un fallo crítico. Si el testigo encendido es de color naranja quiere decir que se ha detectado un problema de gravedad media. Podremos continuar la marcha, pero es aconsejable pasar lo antes posible por el taller. Por último, el testigo es verde, blanco o azul debes saber que nuestro coche nos está informando de detalles como que circulamos con las luces de cruce encendidas, por ejemplo. No hay que detenerse ni suponen riesgo.
Significado de los testigos luminosos uno a uno
Llega el momento de descubrir cuáles son los testigos más comunes de nuestro coche. Vamos a identificarlos por el color y también vamos a darte una pista sobre las posibles averías que suponen.
Testigo del sistema de frenos
- Qué significa: Obviamente nuestro coche nos está diciendo que se ha detectado un problema con el conjunto de frenos, ya sea por un nivel bajo en el líquido de frenos o porque se ha producido una pérdida en el sistema hidráulico.
- Qué hacer: Es un problema de seguridad, y por lo tanto debemos tener la máxima precaución posible y acudir al taller de forma inmediata, al poder ser en grúa para así no tener que circular con el coche.
Testigo del sistema de control de gases de escape
- Qué significa: Quiere decir que se ha producido un avería o un fallo en el sistema de eliminación de gases de escape. Parpadea cuando aceleramos, y se queda fijo cuando el problema ya es constante.
- Qué hacer: Ante esta situación es importante dejar de acelerar cuando percibimos que el testigo parpadea pues podemos producir daños más graves al motor. Acto seguido debemos acudir al taller para una mayor revisión.
Testigo del sistema del ABS
- Qué significa: Problema en el sistema de antibloqueo de frenos. En los coches más modernos también se activa el testigo del control de estabilidad ya que son sistemas conectados. Supone una pérdida de efectividad de la frenada del coche.
- Qué hacer: Puede ser un problema eléctrico, o un fallo de mayor consideración. Lo más recomendable es acudir al taller lo antes posible y circular con precaución.
Testigo de presión de aceite
- Qué significa: Estamos ante uno de los testigos más importantes del coche. Si se enciende es que hay poco aceite en el sistema y se pueden producir daños irreversibles en el motor.
- Qué hacer: Parar de inmediato en el sitio más seguro y avisar a la grúa para llevar el coche al taller.
Testigo de temperatura del líquido refrigerante
- Qué significa: Una vez más estamos ante un problema de consideración. La falta de líquido refrigerante eleva la temperatura del motor, lo que a su vez puede provocar daños catastróficos para el bloque motor.
- Qué hacer: Parar en lugar seguro y repostar el líquido refrigerante. Si no tenemos lo mejor es llamar a la grúa y acudir inmediatamente al taller. Evitar circular.
Testigo de fallo del alternador
- Qué significa: Representado como una batería convencional, el testigo de color rojo nos indica que hay un problema en el sistema eléctrico del coche y que la batería se está descargando ya que el alternador no es capaz de hacer su trabajo con normalidad.
- Qué hacer: En el peor de los casos el coche puede llegar a detenerse mientras circulamos. Si eso no ocurre debes saber que lo más seguro es que la próxima vez que trates de arrancar el coche, no lo haga. Por eso lo más recomendable es acudir directamente al taller sin parar el motor.
Testigo de presión de neumáticos
- Qué significa: Los coches más modernos tienen sensores de presión de las ruedas, informándonos de cuándo se produce una bajada en la presión, ya sea por un pinchazo o porque hace mucho que no revisamos el estado de las ruedas.
- Qué hacer: Bajar la velocidad y circular con seguridad hasta la siguiente estación de servicio donde podremos echar aire a las ruedas. En caso de que el testigo siga encendido es que hay un pinchazo o un fallo en el sensor.
Testigo del airbag
- Qué significa: Como bien uno puede imaginar, el testigo rojo del airbag nos hace ver que se ha detectado un problema con el sistema de seguridad. Es posible que el fallo no esté en el propio airbag, sino en alguno de los sensores que lleva asociado.
- Qué hacer: Se puede continuar la marcha elevando todas las precauciones. En caso de accidente lo más posible es que el airbag no se despliegue, elevando el riesgo de sufrir graves daños. Debemos acudir al taller lo antes posible para corregir el problema.
Testigo del filtro de partículas
- Qué significa: Los coches modernos llevan filtros que reducen la cantidad de emisiones contaminantes. Un fallo en el sistema provoca una elevada cantidad de emisiones, lo que puede suponer un rechazo en la ITV o una multa por exceso de contaminación.
- Qué hacer: Lo más recomendable es acudir al taller lo antes posible para chequear el estado del sistema. Si lo ignoramos el problema puede agravarse y tener que abonar una factura más costosa por la reparación.
Testigo del ESP
- Qué significa: Suele ir acompañado del testigo de avería en el sistema de frenado. Quiere decir que el control de estabilidad no opera con normalidad y que por lo tanto el coche puede patinar en una curva o ante una pérdida de adherencia.
- Qué hacer: Acudir al taller y revisar el sistema de frenado y todo el esquema eléctrico que actúa sobre el ESP.
Testigo del líquido del limpiaparabrisas
- Qué significa: Se nos ha agotado el líquido que limpia el parabrisas. Es un problema menor, pero conviene llevarlo siempre lleno porque nos sirve para mejorar la visibilidad a través del cristal delantero.
- Qué hacer: Podemos seguir circulando con normalidad, aunque conviene recargar el líquido para que el testigo desaparezca. A la hora de rellenar conviene no usar agua corriente ya que en invierno podemos sufrir problemas de congelación.
Los fabricantes introducen estos testigos de información por normativa de seguridad. El conductor siempre debe estar alertado en todo momento del estado de salud de su coche, aunque luego es responsabilidad de este corregir el problema o cómo actuar en caso de encenderse uno de los muchos chivatos del coche. La mayoría de estos problemas suceden en coches convencionales, aunque eso no quiere decir que los coches eléctricos no tengan testigos ni fallos, como ya te contamos hace un tiempo repasando las averías más comunes de los coches eléctricos.
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