Conducimos los modelos ‘ECO’ de Skoda
27 de febrero de 2020 de Redacción carwow
Skoda ECO y CERO
En estos estos días carwow ha asistido a la presentación de la gama ECO de Skoda. El fabricante checo está inmerso en la reducción de emisiones de CO2 para cumplir con la nueva normativa de los 95 gramos y, por ello, ha ampliado el número de modelos más respetuosos con el medio ambiente.
Además, desde carwow hemos podido conducir prácticamente todos los modelos nuevos de la marca, así que aquí podemos hacer un pequeño resumen de lo que nos ha parecido cada uno de ellos, los rivales contra los que compiten y cómo están de precio.
Son coches, además, que cuentan con diferentes tecnologías. Hablamos, por ejemplo, de vehículos impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), pero también de otros microhíbridos, híbridos enchufables y eléctricos 100%.
No obstante, y antes de entrar en detalle vamos a analizar en detalle cómo es este fabricante, qué ventas tiene, a qué se enfrenta, cuál es su oferta eco y qué modelos llegarán en un futuro.
Skoda, entre los superventas del Grupo Volkswagen
Aunque Skoda en España es una marca relativamente pequeña, en el mundo tiene una gran importancia. Por ejemplo, en 2019, la firma checa comercializó un total de 1,2 millones de unidades, de las que la mayoría de ellas (un total de 875.000 unidades) tuvieron como destino Europa.
Esta cifra sitúa a Skoda como tercera marca del Grupo Volkswagen, solo por detrás de la propia Volkswagen, que comercializó un total de 6,2 millones de unidades y de Audi, con un total de 1,8 millones de ventas.
Dentro de esta cifra, España es el octavo mercado para Skoda con cerca de 30.000 unidades vendidas y una cuota del 2,2% sobre el total del mercado.
En este sentido, los responsables en España de la marca checa señalan que Skoda, por la gama con la que cuenta, debería tener unas ventas más cercanas al 3% de cuota. Y de ahí que se hayan propuesto conseguirlo.
Ampliar la gama SUV
Dentro de las ventas de Skoda, su modelo estrella es el Skoda Octavia. En todo el mundo, de cada tres coches que se venden de la marca, uno de ellos es un Octavia. En España, en cambio, el mercado es singular. El Skoda más demandado en nuestro país es el Skoda Fabia. Después, está el Skoda Karoq y en tercera posición el Skoda Octavia.
No obstante, en España están convencidos de que la gama SUV será clave en su estrategia. En 2019 los SUV de Skoda ya ocuparon el 32% del total de las ventas y este año el porcentaje será superior. Junto al mencionado Skoda Karoq también está el SUV de siete plazas Skoda Kodiaq y el recién llegado Skoda Kamiq, uno de los SUV urbanos más interesantes que existen a día de hoy.
El 20% de las ventas de coches serán ECO
Hasta aquí, el día de hoy. Sin embargo, ahora toca adelantarse al mañana. Y aquí Skoda lo tiene claro. Según la marca checa, para 2020 espera que el 20% de las ventas en España sean de coches eco. Y por coches eco entendemos los microhíbridos, híbridos, enchufables, eléctricos puros y coches de gas. Es decir modelos con etiqueta ECO y etiqueta CERO.
La explicación no es otra que la mencionada normativa de 95 gramos de CO2 que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones.
Coches de Skoda con etiqueta ECO
De ahí que Skoda haya ampliado su gama de coches ECO. Un abanico formado por la mayoría de sus modelos con diferentes tecnologías de propulsión. Así, por ejemplo, Skoda, a día de hoy, apuesta por los motores de GNC (Gas Natural Comprimido), que están disponibles en el Kamiq y en el Scala. Además, el próximo Octavia, que llega en el segundo semestre también podrá disponer de estos motores que dotan a estos modelos de la etiqueta ECO.
También en 2020, aunque un poco más adelante, el nuevo Skoda Octavia, dispondrá de motores microhíbidros o de hibridación ligera que ofreciendo así una nueva etiqueta ECO a la gama de la marca checa.
Coches de Skoda con etiqueta CERO
Y respecto a la etiqueta CERO, que engloba a coches híbridos enchufables y eléctricos puros, Skoda también tiene una completa oferta. Cuenta con el Skoda Citigo iV, un pequeño eléctrico similar al Seat Mii electric y Volkswagen e-Up! Y también dispone del Skoda Superb iV, que es la versión híbrida enchufable de esta sobresaliente berlina.
Además, el mencionado nuevo Skoda Octavia en la segunda mitad de 2020 también contará con versiones híbridas enchufables tanto en la configuración normal, como en la variante deportiva RS.
Al volante del Skoda Scala G-Tec
Llega el momento de la verdad. Skoda nos ha preparado un recorrido corto con el Skoda Scala G-TEC, la versión que utiliza GNC (Gas Natural Comprimido). Es un trayecto de unos 50 kilómetros para comprobar el funcionamiento de este propulsor en el Scala que le permite tener la etiqueta ECO.
Y lo cierto es que desde el primer momento nos parece una opción muy interesante, sobre todo para aquellas personas que tienen que circular por el centro de las ciudades con posibles restricciones. De hecho, tan solo el Skoda Scala, el Seat León y el Audi A3 cuentan con esta tecnología. El resto de modelos compactos con etiqueta ECO, como el Mazda 3 son o bien microhíbridos o bien híbridos como el Toyota Corolla y el Lexus CT, entre otros.
Continuamos el recorrido y reconocemos que el Scala presenta un buen funcionamiento. Es cierto también que las versiones de GNC en algún momento pueden resultar algo cortas de potencia, al acelerar a fondo en pendientes prolongadas, pero si se opta por un uso tranquilo y eficiente, tendremos un coche más que suficiente para trayectos cortos y largos.
Además, desde Skoda nos recuerdan no solo que podremos circular libremente por el centro de Madrid, sino que también con un GNC ahorraremos cerca de 430 euros al año, que emitimos menos CO2 que un gasolina, menos NOx que un diésel y también ahorraremos en los peajes y en el aparcamiento regulado.
Y todo ello con un precio del Skoda Scala G-TEC que parte de los 14.400 euros, precio con descuentos.
Al volante del Skoda Superb iV
Para cerrar la jornada de pruebas de la gama ECO ahora nos pondremos al volante del Skoda Superb iV, la versión híbrida enchufable. Un modelo que combina un motor 1.4 TSi de 156 CV con un motor eléctrico de 115 CV. En total hablamos de 218 CV y, lo que es más importante, una autonomía de cerca de 57 kilómetros en modo eléctrico según la normativa WLTP. Una cifra más que suficiente para conseguir la etiqueta CERO.
Al volante ya desde el primer momento te sorprende lo suave que supone arrancar este modelo en eléctrico y sin hacer ruido. Es un auténtico placer. Además, desde la consola podemos accionar el modo eléctrico (E-Mode) o bien reservar la batería y que el coche circule como un híbrido.
Nosotros preferimos ir siempre en eléctrico para comprobar su autonomía. Y lo cierto es que llama la atención. Aunque inicialmente estos más de 50 kilómetros nos puedan resultar pocos, al final es la distancia que, más o menos recorremos todos nosotros en el día a día en una gran ciudad.
Y si en algún momento quieres realizar un viaje mayor tienes el respaldo del motor convencional de gasolina. Eso sí, su precio es algo más elevado (desde 31.200 euros). Es lo que tiene pagar por la última tecnología.