Comparativa Skoda Kamiq vs Skoda Karoq
11 de julio de 2022 de Redacción carwow
Hay que reconocer que Skoda tardó en sumarse a la moda SUV, pero cuando lo hizo presentó productos tan interesantes como el Skoda Kamiq y el Skoda Karoq. Dos modelos muy interesantes que aunque ofrecen características similares cada uno apuesta por un enfoque completamente diferente. En esta comparativa vamos a analizar qué cualidades tiene cada uno y qué ventajas ofrecen para resultar tan atractivos. Al final determinaremos cual es el que hay que comprarse, si es que hay un claro ganador.
Dimensiones
El Kamiq y el Karoq son los SUV más pequeños de la casa checa, pero uno es más grande que otro. El Kamiq es la versión de acceso y el que ofrece unas medidas más reducidas, aunque mucho cuidado con pensar que es demasiado pequeño. El Skoda Karoq es el más grande de esta comparativa con una longitud 15 centímetros superior, a pesar de ofrecer una distancia entre ejes 1 centímetro más corta que la de su rival y hermano. Ninguno de los dos ofrece carrocerías alternativas, por lo que las dimensiones y las capacidades son siempre las mismas.
Skoda Kamiq | Skoda Karoq | |
Largo | 4,24 metros | 4,39 metros |
Ancho | 1,79 metros | 1,84 metros |
Alto | 1,53 metros | 1,60 metros |
Dist. ejes | 2,65 metros | 2.64 metros |
Peso | 1.214 kg | 1.355 kg |
Maletero min. | 400 litros | 521 litros |
Maletero máx. | 1.395 litros | 1.630 litros |
Skoda se integra dentro del Grupo Volkswagen, y por eso el Skoda Kamiq y el Karoq ofrecen plataformas del conglomerado alemán. En este caso también hay diferencias notables. El Karoq emplea la plataforma MQB, la misma que emplean otros modelos como el Skoda Octavia o el Audi A3, por ejemplo. Por su parte, el Skoda Kamiq emplea la versión MQB-A0, que también la emplean modelos como el Volkswagen T-Cross o el Skoda Fabia. Ambas plataformas son aprovechadas al máximo por Skoda, ofreciendo excelentes cotas de habitabilidad.
Medidas interiores y habitabilidad
Está claro que cuanto más grande sea un coche más espacio debe ofrecer. Aunque no siempre se cumple esa regla, en este caso sí lo hace, lo que quiere decir que el Skoda Karoq ofrece un espacio interior más grande. Gracias a su sistema de asientos VarioFlex, la banqueta trasera permite una gran modularidad, pudiendo ajustar la posición de los asientos longitudinal y verticalmente, llegando incluso a poder retirar el asiento central dejando un espacio interior para solo cuatro pasajeros. El Kamiq ofrece el espacio más generoso de la categoría B-SUV, aunque no es capaz de igualar las excelentes condiciones de su hermano.
Maletero
El mayor tamaño vuelve a favorecer al Karoq a la hora de hablar de capacidad de carga. Skoda es conocida por sacar el máximo provecho al espacio del maletero, y gracias a ello nos presentan a dos de los modelos con mayor capacidad de carga de la categoría. El maletero del Skoda Karoq ofrece un mínimo de 521 litros, pudiendo jugar con esa cifra con la segunda fila ajustable. El maletero del Skoda Kamiq cuenta con unos excelentes 400 litros de capacidad mínima, y con una modularidad excelente gracias a un doble fondo muy aprovechable y a una fila trasera abatible en una proporción 60:40.
Motor y prestaciones
Los checos están considerados como una de las marcas más racionales del mercado. Ofrecen coches sensatos a precio razonable. Eso quiere decir que ni el Skoda Kamiq ni el Skoda Karoq ofrecen motores de alta potencia. Contando con motores de tres y cuatro cilindros y cajas de cambio manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague y siete marchas, el Karoq es el único de la comparativa en poder ofrecer versiones 4×4. El Kamiq ofrece sólo versiones de gasolina a excepción de una unidad bifuel propulsada por gas GNC y gasolina.
Gama de motores del Skoda Kamiq
- TGI (Gasolina-GNC) – 90 CV
- TSI (Gasolina) – 95 CV
1.0 TSI (Gasolina) – 100 CV
1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
Gama de motores del Skoda Karoq
- TSI (Gasolina) – 110 CV
2.0 TDI (Diésel) – 116 CV
1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
2.0 TDI (Diésel) – 150 CV
2.0 TSI (Gasolina) – 190 CV
Consumos
Skoda se preocupa por la eficiencia y el ahorro de sus motores. A pesar de no contar con ningún tipo de electrificación capaz de reducir los consumos y las emisiones, los datos de homologación demuestran el buen hacer de los checos. En la familia del Kamiq la unidad más ahorradora es la impulsada por el motor TGI bifuel capaz de homologar un gasto medio de tan solo 3,7 litros a los 100 kilómetros. En el caso del Karoq los consumos son ligeramente superiores por el mayor peso y tamaño, además de por ofrecer motores más potentes. En ese caso el consumo mínimo fijado será de 4,7 litros a los 100 kilómetros para el 2.0 TDI de 116 CV.
Equipamiento
Ofrecer mucho sin volverse locos. El lema de Skoda es: “Simply Clever” (Simplemente inteligente). Eso quiere decir que la oferta tecnológica se centra en aportar sistemas que ayuden al conductor y a mejorar la vida a bordo, además de para ofrecer un mayor nivel de seguridad. A pesar de enfocarse en el segmento de los utilitarios, el Skoda Kamiq ofrece tecnologías de última generación, aunque en este caso es superado por el Karoq, capaz de incluir tecnologías más avanzadas y pantallas con un tamaño superior.
A pesar de ello, el nivel de equipamiento en ambos casos es notable. En el Skoda Kamiq encontramos diferentes acabados: Active. Ambition, Style, Sport, Monte Carlo y Scout. Las principales diferencias radican en el equipamiento de serie y en el aspecto exterior e interior. En el caso del Karoq la oferta se estructura en los acabados: Active, Ambition, Style y Sportline. Destacan tecnologías como los faros matriciales de LED, la instrumentación digital, el sistema multimedia con pantalla táctil y los muchos asistentes a la conducción y elementos de seguridad.
Precio
La relación calidad-precio ofrecida por Skoda es difícilmente igualable, pero si hablamos de precios, en esta comparativa hay un claro ganador, el Skoda Kamiq. El B-SUV se ofrece desde un precio mínimo de 24.435 euros, sin ofertas o promociones. El Skoda Karoq es sensiblemente más caro con un precio de salida de 28.825 euros, sin promociones. Hay que destacar que el Karoq, además de ser más grande, ofrece una tecnología de serie más completa. Ten en cuenta que los precios varían constantemente y por ello te invitamos a consultar nuestros precios y descuentos especiales actualizados a diario.
Conclusión, ¿cuál me compro?
No es una respuesta fácil de contestar ya que el Kamiq y el Karoq tienen serios argumentos para ganar esta comparativa. Sin embargo, creemos que el Karoq es más coche y no resulta mucho más caro. La relación precio-producto es muy interesante, pudiendo contar con más espacio, más tecnología y una gama de motores más potente con sistemas de tracción total. El Skoda Kamiq es una de las mejores opciones de su categoría, pero en este caso no es capaz de igualar las buenas características de su hermano mayor.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.