Así es el Volkswagen ID.5, un SUV eléctrico con aspecto coupé. ¿Qué le diferencia del ID.4?
12 de noviembre de 2021 de Javier Montoro
Volkswagen ha presentado este mes su nuevo ID.5 tras exhibirlo camuflado en el Salón del Automóvil de Múnich de 2021, que tuvo lugar a principios de septiembre. Se trata de un SUV eléctrico de aspecto coupé basado en el Volkswagen ID.4, con el que comparte toda su tecnología y casi todo su diseño. De hecho, sólo se diferencian en la mitad trasera de la carrocería y son, en esencia, el mismo producto con diferente presentación. Este modelo estará a la venta desde principios de 2022 con entre 174 y 299 CV de potencia. Competirá contra el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E y el Audi Q4 Sportback e-tron, con el que está emparentado. Todavía se desconoce su precio, pero sería lógico pensar que estará ligeramente por encima del ID.4, el cual parte de 46.000 euros con la batería grande (77 kWh), la única disponible en el ID.5.
El Volkswagen ID.5, que ya podemos ver en estas fotografías oficiales sin camuflaje y con la apariencia definitiva del vehículo, mide 4,60 metros de largo y 1,61 de alto, de modo que es 2 cm más grande que el ID.4 en ambas cotas. La anchura es idéntica: 1,85 metros. Por su parte, la capacidad del maletero es casi igual en ambos coches, con 549 litros de volumen mínimo en el ID.5, que son 6 más que el ID.4. Ocurre lo mismo con la distancia entre ejes, de 2,77 metros en los dos casos. Con base en estas cifras, se podría decir que la habitabilidad y la funcionalidad del ID.4 y del ID.5 son similares, aunque la menor altura libre interior entre el techo y la banqueta de los asientos posteriores del segundo podría ocasionar que las personas de gran estatura viajen con menos comodidad en el automóvil, que tiene forma de coupé o recuerda a uno de estos.
A diferencia del ID.4, que también se comercializa con versiones menos potentes asociadas a una batería más pequeña de 52 kWh útiles, el ID.5 sólo se ofrecerá con tres niveles de potencia vinculados a la batería de mayor capacidad con 77 kWh netos: el primero, con un único motor sito en el eje posterior (propulsión trasera) y 174 CV de potencia; el segundo, con un único motor sito en el eje posterior (propulsión trasera) y 204 CV; y el tercero, con dos motores sitos en ambos ejes (tracción integral) y 299 CV de potencia combinada. Las prestaciones, aunque no se han comunicado oficialmente, no deberían diferir de las que tiene el ID.4 en sus versiones equivalentes. No obstante, el fabricante ha dicho que la nueva línea de techo del ID.5 hace que su coeficiente aerodinámico sea más bajo que el demostrado por el ID.4 (0,28), lo que consiente una autonomía superior: hasta 540 km en el ID.5 normal y hasta 497 km en el GTX.
Además de ser más eficiente y contar con un semblante más deportivo que el ID.4, el ID.5 también se puede cargar a más potencia en corriente continua: hasta 135 kW por los 125 que admite, como máximo, el modelo tradicional (en corriente alterna, los dos aceptan hasta 11 kW). Sin embargo, es probable que los ID.4 con batería de 77 kWh ya producidos reciban pronto una actualización que les permita llegar a esa nueva potencia de carga y que los que se vayan a fabricar en el futuro la igualen de serie. En cuanto al interior y al equipamiento, Volkswagen ha anunciado que ambos coches tienen la misma cabina con los mismos ajustes de acabado, los mismos materiales y los mismos sistemas a bordo: ayudas a la conducción, pantallas multimedia, iluminación ambiental, funciones remotas, etc.
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