Comparativa entre los SUV eléctricos del Grupo Volkswagen: Audi Q4 e-tron, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4

28 de junio de 2021 de

Hace un año y medio que el Grupo Volkswagen inició su ofensiva eléctrica y su revolución comercial, centrada en ofrecer una amplia gama de automóviles sin emisiones locales desarrollados desde cero como tales. En la actualidad, las marcas de este fabricante disponen de casi una decena de coches 100% eléctricos, pero en este artículo vamos a comparar brevemente los SUV compactos: el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV y el Audi Q4 e-tron. ¿En qué se diferencian?

Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 es el primer SUV eléctrico de Volkswagen. Está construido, al igual que el Volkswagen ID.3, sobre la plataforma MEB, específica para vehículos con este tipo de tecnología propulsora. Cuenta con cinco puertas, mide 4,58 metros de longitud y tiene un maletero con un volumen mínimo de 543 litros. Destaca por un habitáculo con mucho espacio que permite alojar a cinco adultos cómodamente y un buen nivel de equipamiento. Con todo, presenta unas calidades cuestionables en algunas zonas muy visibles de la cabina, pues abundan más el plástico y los materiales baratos que en el Volkswagen Tiguan, su modelo homólogo entre los productos con motor térmico de la marca.

Este modelo, que salió a la venta en febrero de 2021, se puede configurar con varias potencias y autonomías, tracción trasera o integral:

La versión de acceso, denominada Pure, tiene un único motor de 148 CV de potencia y una batería de 52 kWh de capacidad útil. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanza 160 km/h de velocidad punta y logra 344 km por carga completa, pero sólo puede recargar a un máximo de 50 kW en corriente continua (7,2 kW en corriente alterna). Está disponible desde 36.985 euros.

La versión Pure Performance ofrece un motor de 170 CV y una batería de 52 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, alcanza un máximo de 160 km/h y tiene 344 km de autonomía. Sus potencias de recarga no varían respecto al modelo de base Pure. Sí lo hace su precio, que arranca en 39.190 euros.

La versión Pro Performance se ha equipado con un solo motor de 204 CV y una batería de 77 kWh netos. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanzar 160 km/h y recorrer hasta 522 km por carga completa. En este caso, el acumulador energético admite 100 kW en corriente continua y 11 kW en alterna, por lo que necesita menos tiempos de recarga. Tiene un precio de 45.945 euros.

La última versión disponible es la llamada GTX, que lleva dos motores (uno por cada eje), los cuales, conjuntamente, desarrollan 299 CV de potencia máxima y se alimentan por una batería de 77 kWh de capacidad útil. El ID.4 GTX acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, logra 180 km/h y su autonomía llega a 480 km. En este caso, el acumulador energético admite 125 kW de potencia en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. Cuesta un mínimo de 50.705 euros.

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Skoda Enyaq iV

El Skoda Enyaq iV es el primer SUV eléctrico de Skoda. Está fabricado, al igual que el Volkswagen ID.4, sobre la plataforma MEB, específica para vehículos con este tipo de tecnología propulsora. Cuenta con cinco puertas, mide 4,65 metros de longitud y tiene un maletero con un volumen mínimo de 585 litros. Destaca por un habitáculo con aún más espacio que el del ID.4 y que permite alojar a cinco adultos de gran estatura y un buen nivel de equipamiento que, en algunos aspectos, supera al del Volkswagen. Además, la percepción de calidad en el interior es superior que la de su modelo equivalente en la otra firma del grupo, pero parece algo inferior que en el Skoda Kodiaq, su producto homólogo entre los productos con motor térmico de Skoda. Los ajustes son correctos en cualquier caso.

Este modelo, que salió a la venta en junio de 2021, se puede configurar con varias potencias y autonomías, tracción trasera o integral:

La versión de acceso, denominada 60, tiene un único motor de 179 CV de potencia y una batería de 58 kWh de capacidad útil. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, alcanza 160 km/h de velocidad punta y logra 411 km por carga completa. Puede recargar a un máximo de 100 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. Está disponible desde 39.300 euros.

La versión 80 ofrece un motor de 204 CV y una batería de 77 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanza un máximo de 160 km/h y tiene 534 km de autonomía. Sus potencias de recarga son de 125 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. También varía su precio, que arranca en 45.300 euros.

Finalmente, existe una versión 80X, que lleva dos motores (uno por cada eje), los cuales, conjuntamente, desarrollan 265 CV de potencia máxima y se alimentan por una batería de 77 kWh de capacidad útil. El Enyaq iV 80X acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, logra 160 km/h y su autonomía llega a 496 km. En este caso, el acumulador energético admite las mismas potencias que en la versión 80 (sin tracción integral). Cuesta un mínimo de 48.000 euros.

Las versiones 80 y 80X del Skoda Enyaq iV también están disponibles en un acabado deportivo que la marca llama Sportline. Incluye más equipamiento de serie y un aspecto más agresivo. Su precio es 4.000 euros superior al de las versiones 80 y 80X con el acabado básico.

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Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron es el segundo SUV eléctrico de Audi tras el Audi e-tron (a secas) que se comercializa desde mediados de 2019 como un producto más grande y lujoso. Está construido, al igual que el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV, sobre la plataforma MEB, específica para vehículos con este tipo de tecnología propulsora. Cuenta con cinco puertas, mide 4,59 metros de longitud y tiene un maletero con un volumen mínimo de 520 litros. Destaca por un habitáculo con mucho espacio que permite alojar a cinco adultos cómodamente, aunque su equipamiento estándar es inferior a la de sus modelos equivalentes en Volkswagen y Skoda. A cambio, presenta unas calidades interiores muy superiores a esos coches. Los materiales empleados y los ajustes llevados a cabo en la cabina son similares a los que se observan en un Audi Q3, su modelo homólogo entre los productos con motor térmico de la marca.

Este modelo, que salió a la venta en junio de 2021, se puede configurar con varias potencias y autonomías, tracción trasera o integral:

La versión de acceso, denominada 35 e-tron, tiene un único motor de 170 CV de potencia y una batería de 52 kWh de capacidad útil. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, alcanza 160 km/h de velocidad punta y logra 340 km por carga completa. Puede recargar a un máximo de 100 kW en corriente continua y 7,2 kW en corriente alterna. Está disponible desde 44.460 euros.

La versión 40 e-tron ofrece un motor de 204 CV y una batería de 77 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanza un máximo de 160 km/h y tiene 519 km de autonomía. Sus potencias de recarga son de 125 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. También varía su precio, que arranca en 48.910 euros.

Por último, existe una versión 50 e-tron quattro, que lleva dos motores (uno por cada eje), los cuales, conjuntamente, desarrollan 299 CV de potencia máxima y se alimentan por una batería de 77 kWh de capacidad útil. El Q4 50 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, logra 180 km/h y su autonomía llega a 488 km. En este caso, el acumulador energético admite las mismas potencias que en la versión 40 e-tron (que no tiene tracción integral). Cuesta un mínimo de 58.150 euros.

Todas las versiones del Audi Q4 e-tron también están disponibles en un acabado deportivo que la marca llama S line. Incluye más equipamiento de serie y un aspecto más agresivo. Su precio es 7.000 euros superior al de las versiones con el acabado básico.

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