Marcas que sólo venderán coches eléctricos dentro de unos años
4 de agosto de 2021 de Javier Montoro
Desde que la Comisión Europea comunicase hace unas semanas de forma oficial que prohibirá la venta de automóviles con motor de combustión a partir del año 2035, varios fabricantes de coches que operan en el Viejo Continente han anunciado sus planes para alcanzar la completa electrificación de sus gamas de producto antes de esa fecha, de forma que puedan adaptarse industrial y comercialmente a los nuevos requisitos impuestos por las autoridades de esta región del planeta. Por ahora, ¿cuáles son las marcas que cambiarán su modelo de negocio con anterioridad a la prohibición? Te lo contamos.
Las firmas automovilísticas que se adelantarán a la nueva medida establecida recientemente por las autoridades políticas de Europa han presentado ambiciosas estrategias con el propósito de reestructurar la oferta tecnológica, sobre todo en materia energética y de propulsión, de sus vehículos. También para disponer de un buen tiempo de reacción ante posibles contingencias, cambios de rumbo del sector o reacciones inesperadas del mercado. A continuación, resumimos brevemente el procedimiento y el año que han fijado algunas empresas de esta industria para lograr la neutralidad de carbono antes de 2035.
Alfa Romeo
Aunque en carwow.es ya avisamos de que podría ocurrir, Alfa Romeo ha hecho oficial hace poco que será un fabricante de coches 100% eléctricos en 2027. Este destino, además de difícil de asimilar para los seguidores de la marca, es inevitable y necesario para la supervivencia de la misma dentro de Stellantis. El primer modelo con un alto grado de electrificación será el Tonale (2022).
Audi
Según dijo el departamento de comunicación de la marca alemana el pasado mes de junio, Audi será 100% eléctrica a partir de 2026. Es decir, dentro de cinco años, sólo pondrá a la venta coches eléctricos, ni siquiera híbridos. A lo largo del próximo lustro, no invertirá más en desarrollo de motores térmicos. En 2033 no tendrá ni un modelo que emplee propulsores tradicionales.
DS
A diferencia de Citroën, compañía de la cual se escindió, DS Automobiles ya ha comunicado que se convertirá en una marca de coches eléctricos en 2024. Hasta ese año, cesará progresivamente la inversión en motores térmicos y automóviles híbridos, así como su venta. Se adelantará así a la mayoría de fabricantes orientados al lujo, pudiendo posicionarse antes en este sentido.
FIAT
Con la incorporación de la firma italiana al grupo Stellantis, FIAT ha dicho hace poco que reducirá progresivamente sus modelos con motores de gasolina, de tipo Diesel e híbridos de cualquier clase para convertirse en una compañía que sólo comercialice coches 100% eléctricos dentro de nueve años. Con su “deadline” fijado en 2030, es una de las que más se anticipará.
Ford
Aunque su origen es estadounidense y en América se romperá con el motor de combustión más tarde, Ford tiene su propio centro de desarrollo de modelos en Alemania y, preocupada por el anuncio de la Unión Europea, ha establecido 2030 como la fecha límite para ofertar turismos térmicos, aunque desde 2026 sólo venderá híbridos enchufables o eléctricos puros.
Jaguar
Probablemente, las dos marcas que se han tomado más en serio pero con menos paciencia el comunicado de la Comisión Europea son Jaguar y Land Rover, pertenecientes al grupo indio Tata Motors. Dejarán de vender coches con motor de combustión interna en 2025 y a partir de 2030 sólo tendrán automóviles totalmente eléctricos en su gama especializada en el lujo.
Mazda
Mazda es uno de los fabricantes de coches que más atrasado va en materia de electrificación. Sin embargo, este año indicó que aceleraría sus planes para disponer de un 25% de modelos con cero emisiones en 2030 y que el resto tengan, como mínimo, algún tipo de electrificación. Por ahora, la firma japonesa sólo tiene vehículos microhíbridos y un eléctrico, el Mazda MX-30.
Mercedes
La compañía de la estrella, además de comunicar su plan financiero, ha informado sobre su estrategia tecnológica para convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030. No obstante, a mediados de la presente década, el desarrollo de híbridos cesará y todas las nuevas plataformas que presente serán específicas para coches eléctricos como los EQA, EQB, EQC y EQS.
Opel
Ha sido una de las últimas empresas del sector en confirmar sus intenciones en este sentido. Opel ha señalado el año 2028 como la fecha a partir de la cual sólo entregará a sus clientes vehículos cero emisiones. Como la firma fundamental que es dentro del grupo Stellantis, se postula como líder de la transición hacia la movilidad eléctrica dentro de la multinacional.
Renault
A raíz de los comunicados Renaulution y eWays ElectroPop, la firma francesa ha dejado claro que sus coches seguirán siendo asequibles y polivalentes, pero con una cuota eléctrica del 90% en 2030. En 2025, tiene el objetivo de que el 65% de las ventas sean de coches, cuanto menos, electrificados: MHEV, HEV, PHEV o BEV. Esto también podría arrastrar a Nissan.
Volvo
En marzo, los suecos, bajo las directrices del gigante automovilístico chino Geely, expusieron a la prensa internacional que en 2025 la mitad de sus ventas corresponderían a coches híbridos y la otra mitad a coches eléctricos. Cinco años después, dígase 2030, la gama del fabricante nórdico sólo poseerá vehículos cero emisiones que, además, se venderán de forma online.
Otras marcas como MG, MINI, BMW, KIA, Hyundai, Lexus, Toyota, Volkswagen o Porsche ya habían avisado de sus fines antes de conocer la prohibición de Europa en 2035. Pronto dirán adiós a los coches puramente térmicos, pero todavía no se han pronunciado aún sobre cuándo dispondrán única y exclusivamente de automóviles 100% eléctricos como smart o Tesla.
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