Mantenimiento del Volkswagen ID.3
7 de mayo de 2021 de Javier Conde
El Volkswagen ID.3 fue el primer modelo 100% eléctrico de la marca y hace apenas unos meses se presentó el siguiente de la familia, el ID.4. El compacto eléctrico está disponible en torno a 32.000€ sin ayudas y tiene disponible tres potencias y dos baterías de diferente capacidad. Por un lado está el motor de 150 CV, batería de 45 kWh y casi 350 km de autonomía. Por otro lado, existe una versión con un motor menos potente, de 145 CV, pero con autonomía extendida de 425 km gracias a su batería de 58 kWh de capacidad útil. Con la misma batería, hay también otra versión, la más prestacional, de más de 200 CV.
Coste de mantenimiento Volkswagen ID.3
Cuando optamos por un coche eléctrico del segmento del segmento que sea, el precio que invertimos en un inicio siempre es más alto que en las versiones de combustión ya sean gasolina o diésel. Eso respecto a la compra del vehículo como tal, pero ahora abordamos un tema mucho más importante que es su mantenimiento durante la vida útil del vehículo. Según Volkswagen, el ID.3 es un eléctrico que, desde su lanzamiento tiene un coste mucho más asequible que su homónimo más parecido, el Golf. Aunque no es exactamente así, sí es cierto que gracias a las ayudas del Plan MOVES III y estar exento de ciertos impuestos, le ayuda a igualar su precio con el compacto de la marca.
Este ahorro de mantenimiento se debe principalmente a que el coche eléctrico tiene menos piezas. Asimismo, entre estas piezas no hay rozamiento que pueda producir desgaste ni es necesario realizar en ellos, por ejemplo, cambios de aceite del motor o de la caja de cambios ni el mantenimiento de filtros.
En otro ámbito donde hay un gran ahorro es en los neumáticos y frenos. Los neumáticos se desgastan mucho menos debido a que las aceleraciones son muy progresivas. Los frenos apenas tienen desgaste en el VW ID.3 en particular y en los coches eléctricos en general, gracias a la frenada regenerativa que se produce al levantar el pie del acelerador sin necesidad de pisar el pedal del freno.
A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido. Según hemos visto en otras guías de mantenimiento de eléctricos, el ahorro medio por año de estas versiones respecto a otras modelos de gasolina es alto. Según Volkswagen con el ID.3 se puede ahorrar más de 800€ anuales en costes de mantenimiento.
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