Pagar por todo: el futuro impositivo del automóvil en España incluye peajes en autovías y castigos al diésel

30 de abril de 2021 de

Los conductores son, cada año que pasa, el objetivo de más impuestos para los coches. La movilidad mediante un automóvil privado es una libertad de la que hacen uso decenas de millones de personas en nuestro país, de modo que a las autoridades les resulta sencillo obtener dinero de nuestro transporte particular. En su nuevo vídeo de YouTube, Juan Francisco Calero explica cómo los vehículos de carretera se han convertido en la caja registradora más importante del Estado y los gravámenes que estos tendrán que soportar en un futuro casi inmediato. ¿Pagaremos igual que los países con mayores rentas?

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El mundo del transporte privado está a punto de cambiar. Las ayudas de la Unión Europea van a traer consigo una reforma fiscal que penalizará el uso de las vías rápidas, un aumento del precio del diésel para costear la transición a las energías renovables (costará igual que la gasolina, la cual también subirá por la reducción de su oferta) y nuevas medidas que están por venir, como el pago por el tamaño del coche en las ciudades, peajes a la entrada de las mismas e incluso impuestos a las emisiones durante la vida del automóvil (no sólo en el momento de su compra). El motivo: reducir el déficit.

La llegada de los coches eléctricos y la consabida descarbonización de la economía, que si triunfa al ritmo esperado vaciará las arcas del estado en lo que se refiere al impuesto a los hidrocarburos, hace necesario buscar otras formas de recaudación para el Gobierno de España. Quizás, aumentar todavía más la presión sobre los conductores con normas coercitivas, prohibiciones y desembolsos varios sea poco efectivo, contraproducente y, en algunos casos, hasta pueda disminuir la intención de compra de vehículos y aumentar la siniestralidad en algunas carreteras, así como la desigualdad social.

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