¿Cómo afectarán los aranceles de Trump a los coches importados a EE.UU.?
27 de febrero de 2025 de Mario Garcés

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Descubre cómo los aranceles propuestos por Trump afectarían los precios de los coches importados desde Europa, México o Canada a EE. UU., comparando modelos populares y de lujo
Recientemente se ha hablado mucho sobre los posibles aranceles que Donald Trump podría imponer a los coches importados de Europa a Estados Unidos. Trump ha estado buscando maneras de ajustar la balanza comercial entre Estados Unidos y otros países. La industria automotriz está en el centro de la disputa y si finalmente impone un aumento de aranceles sobre los coches europeos, eso podría afectar directamente el precio de los coches que se comercializan en EE. UU. pero se fabrican fuera de allí, principalmente en países europeos, México o Canadá.
Actualmente, los coches importados tienen un arancel del 2,5% en EE. UU., pero Trump está considerando subirlo hasta un 25%, aunque desde el inicio de su mandato ha acostumbrado a ampliar la ventana de Overton de cualquier propuesta para, posteriormente, dejar en un término medio las acciones finales. En las últimas noticias todo apunta a un arancel del 10%. Independientemente de cuánto aplique, significará que si esta medida se lleva a cabo, los precios de los coches importados podrían subir significativamente.

¿Cuánto más caros podrían ser los coches europeos?
Vamos a ver algunos ejemplos con precios base de coches europeos populares en EE. UU. y cómo podrían subir de precio si Trump impone un arancel del 25%. He seleccionado coches que se fabrican en plantas europeas o mexicanas, no dentro de los Estados Unidos. También compararemos esos precios con modelos equivalentes de marcas estadounidenses para que veas cómo podría cambiar todo.
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- Precio base actual: 47.050 $
- Si aplican un arancel del 25%: 58.812,50 $
- Si aplican un arancel del 10%: 51.755,00 $
Este SUV mediano de origen sueco se encarecería en más de 11.700 $ si el arancel sube al máximo. Ahora, si lo comparamos con un Jeep Grand Cherokee (otro SUV incluso más grande de fabricación estadounidense), cuyo precio base ronda los 39.000 $, verás que la diferencia en precio es bastante considerable.
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- Precio base actual: 58.450 $
- Si aplican un arancel del 25%: 73.062,50 $
- Si aplican un arancel del 10%: 64.295,00 $
Este SUV grande de Volvo se volvería mucho más caro si se suben los aranceles, con un aumento de más de 14.600 $. Para ponerlo en perspectiva, el Chevrolet Traverse, un SUV de tamaño similar, tiene un precio base de alrededor de 43.000 $. La diferencia es aún mayor y los compradores se enfrentarían a una opción más cara si prefieren un vehículo europeo.
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- Precio base actual: 31.965 $
- Si aplican un arancel del 25%: 39.956,25 $
- Si aplican un arancel del 10%: 35.161,50 $
Este compacto deportivo alemán podría subir casi 8.000 $ con un arancel del 25%. Comparado con el Ford Focus ST, que tiene un precio base de 26.000 $, los compradores de coches deportivos tendrían que elegir entre pagar más por el Golf GTI o irse con una opción más económica de marca americana.
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Audi Q8 Sportback
- Precio base actual: 77.800 $
- Si aplican un arancel del 25%: 97.250 $
- Si aplican un arancel del 10%: 85.580 $
Este SUV de lujo de Audi podría experimentar un aumento de más de 19.000 $. Comparado con el Lincoln Aviator, que ronda los 57.000 $, la diferencia es aún más clara. Los compradores que busquen algo de alta gama tendrían que pagar un precio mucho más alto por el Audi, mientras que las opciones americanas serían más asequibles. No obstante, el mercado norteamericano tiene siempre en consideración al coche europeo como un referente en lujo y calidad adicional.
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Volkswagen Jetta
- Precio base actual: 21.995 $
- Si aplican un arancel del 25%: 27.493,75 $
- Si aplican un arancel del 10%: 24.194,50 $
El Jetta, un coche que ya es bastante asequible, podría subir más de 5.400 $ si se aplican estos aranceles. En este caso a Máxico, país en el que se fabrica. En comparación, un coche como el Chevrolet Malibu, que es una berlina similar de fabricación americana, tiene un precio base de 25.000 $. Aunque el aumento sigue siendo notable, el Jetta seguiría siendo más barato que otros modelos estadounidenses, pero la brecha se estrecharía.
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Porsche 911
- Precio base actual: 120.100 $
- Si aplican un arancel del 25%: 150.125 $
- Si aplican un arancel del 10%: 132.110 $
El Porsche 911 podría experimentar un aumento de más de 30.000 $ si se aplica un arancel del 25%. Comparado con el Chevrolet Corvette 2025, que tiene un precio base de alrededor de 65.000 $, la diferencia es abismal. Aunque ambos son deportivos de alto rendimiento, los compradores que prefieran el Porsche 911 tendrían que enfrentarse a un aumento de precio considerable, mientras que el Corvette, fabricado en EE. UU., mantendría un precio mucho más accesible en comparación. No son coches que orbiten en el mismo rango de precios ni de clientes pero, para a quien valore la potencia por encima de la precisión y la calidad excelsa de fabricación, Trump le podría poner las cosas difíciles si quiere un Porsche.
Si al final Trump no sube los aranceles y las conversaciones entre la UE y EE. UU. llegan a un acuerdo favorable, los precios seguirían más o menos como están. Los compradores que busquen coches europeos como los de Volvo, las marcas que allí se comercializan de Stellantis y Volkswagen no tendrían que enfrentar subidas de precios masivas. Sin embargo, si el acuerdo no se concreta y los aranceles suben, los coches europeos se volverían mucho más caros en el mercado estadounidense.
En cuanto a Stellantis, la situación es particularmente preocupante debido a su elevada exposición al mercado estadounidense. Stellantis, que posee marcas como Chrysler, Jeep y RAM, depende en gran medida de las exportaciones a EE. UU., que representaron alrededor del 46% de sus ventas en 2023. Además, la compañía tiene una significativa producción en México y Canadá, lo que la hace aún más vulnerable a los aranceles adicionales que Trump podría imponer. Esta situación pone a Stellantis en una posición complicada frente a marcas como Volkswagen, que aunque también tiene una fuerte presencia en EE. UU., tiene un modelo de negocio más diversificado y menos dependiente de México. Por otro lado, fabricantes premium como BMW y Mercedes-Benz estarían en una situación más resistente, ya que su capacidad para absorber los aumentos de precios es mayor debido a la base de clientes más dispuesta a pagar por un coche de lujo, lo que les da un margen de maniobra mayor frente a los posibles aranceles.
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