¿Qué diferencias hay entre coche nuevo, coche de stock y coche de Km 0? Resolvemos tus dudas
14 de junio de 2023 de Redacción carwow
La compra de un coche nuevo es siempre un proceso complicado, no solo por el desembolso económico que supone, sino por todos los trámites y tecnicismos que aparecen en el camino. Hoy vamos a aclarar una parte muy importante de ellos, las diferencias que existen entre los coches nuevos, los coches de stock y los coches Km 0.
Aunque en la actualidad hay muchas alternativas a la compra de un coche nuevo, como puede ser el renting, el leasing o los servicios de uso compartido, lo cierto es que muchos conductores todavía prefieren la fórmula más tradicional para la propiedad sobre un vehículo.
Sin embargo, aunque en un primer momento el concepto de coche nuevo pueda parecer simple, lo cierto es que hay una serie de diferencias notables dentro de los vehículos nuevos que se ofrecen en los concesionarios. Nos referimos a los coches de stock y los coches Km 0, dos conceptos que seguramente hemos visto muchas veces en la publicidad, pero que no conocemos a fondo.
Lo primero que hay que aclarar es que las tres modalidades sobre las que hablaremos hoy se refieren a vehículos nuevos o que tienen un kilometraje tan bajo (el propio del transporte) que nos obligan a considerar que también son vehículos a estrenar. Por tanto nos dejamos de lado otras categorías muy populares, como los vehículos seminuevos, los de segunda mano, los de gerencia, etc.
Algún lector se estará preguntando ahora mismo qué necesidad hay de establecer tantas categorías incluso para los coches nuevos. Es una pregunta lógica que tiene una respuesta algo compleja, pero que resumiremos diciendo que el el funcionamiento interno de los concesionarios y cómo estos se financian para disponer de vehículos les obliga a emplear estas fórmulas para cumplir con pagos y objetivos.
Las diferencias entre coche nuevo, coche de stock y coche de Km 0
Coche nuevo
Mejores ofertas de coches nuevos
El de coche nuevo es el concepto más simple y que todos tenemos en la cabeza. Configurar el coche a nuestro gusto en el concesionario, con su color de carrocería, acabado, extras opcionales, motor y esperar el plazo necesario para la recogida. Sin embargo esta modalidad tiene una serie de inconvenientes que, curiosamente, hacen que este tipo de compra sea una de las menos frecuentes, puesto que no es la opción que más suele satisfacer ni al concesionario ni al cliente. Es más común en marcas de lujo, como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Porsche, en las que el nivel de personalización es un detalle que muchos clientes valoran y además se puede hacer con mucho margen de elección. En las marcas de precios más “populares” suele ser un factor menos determinante, ya que tampoco suelen ofrecer un catálogo tan amplio de personalización puesto que los accesorios vienen paquetizados y hay un número de combinaciones pequeño.
Encargar un coche a nuestra medida conlleva que el concesionario tramite un pedido a fábrica. Esto implica un mayor tiempo de espera que suele alargar los plazos de entrega, especialmente si el coche elegido se fabrica en países lejanos como suele ocurrir con las marcas asiáticas.
Por tanto, es una solución que no satisface a los clientes más impacientes por estrenar vehículo. El concesionario, por su parte, tiene que esperar unos meses hasta recibir el pago del coche, que se efectúa cuando el cliente da el visto bueno al coche recibido y formaliza el trámite con la financiera, el renting o paga el coche al contado, según elija.
Las ventajas de esta fórmula son las de tener un coche hecho completamente a nuestro gusto, que se matricule pocos días antes de caer en nuestras manos y que no haya pasado tiempo aparcado a la intemperie en una campa a esperar que un cliente quiera agenciárselo.
Coches de stock
La segunda opción son los coches de stock, y es que normalmente los concesionarios sirven para dar salida a los múltiples coches que salen todos los días de las fábricas, por lo que las marcas “obligan” de alguna manera a las concesiones para que se queden con coches que aún no tienen dueño.
Estos coches suelen estar fabricados en las configuraciones de equipamiento y motor más demandadas por los clientes y tienen un precio algo más bajo, que permite a los concesionarios ofrecer un precio más atractivo y también obtener un margen de beneficio algo superior.
Para los clientes esto se traduce en modelos menos personalizables, puesto que no se pueden hacer cambios más allá de instalar alguna opción o accesorio en el concesionario, pero que a cambio tienen un menor tiempo de entrega y sobre todo un precio algo más bajo.
Es habitual al pedir precio que el vendedor eche un vistazo al stock de coches de que dispone (y que son coches ya fabricados, aparcados en un espacio donde los conservan el tiempo necesario para transportarlos al destino final), color, equipamiento y configuración, para dar una respuesta precisa de cómo será su coche nuevo al cliente. Estos coches se matriculan por primera vez para el nuevo propietario, puesto que no han llegado a circular, e igualmente su kilometraje es, a efectos prácticos, cero.
Coches de Km 0
Los coches de kilómetro cero son una opción muy interesante y a veces incomprendida al ser confundida con los coches de ocasión. Sin embargo, no tienen nada que ver puesto que esta es sólo una denominación que indica, precisamente, que son coches que no han rodado.
Hay ocasiones en las que los concesionarios no pueden dar salida a todos sus vehículos de stock y se ven obligados a pagarlos (y por tanto, automatricularlos) para poder cumplir así con los objetivos que les imponen las marcas.
En estos casos los vehículos se matriculan antes de que tengan un comprador, por lo que cuando pasan a un cliente han de cambiar de titular y técnicamente son de segunda mano, aunque en realidad no han recorrido kilómetros.
Estos coches empiezan a ser un problema de costes para los concesionarios cuando pasan los meses, por lo que reducen su precio para facilitar la salida, lo que evidentemente beneficia al cliente. Este no podrá configurar a su gusto el vehículo que está comprando, ni estrenará el último número de matrícula al arrancarlo, pero tendrá un coche nuevo a un precio notablemente menor.
Como hemos podido ver hay múltiples fórmulas a la hora de adquirir un coche nuevo. En carwow te aconsejamos que entres a nuestro configurador para poder recibir las ofertas más atractivas de los concesionarios de tu zona y te embarques en la compra de un nuevo vehículo para ti y los tuyos.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.