La autonomía eléctrica del KIA Sorento PHEV, por encima de la media
22 de diciembre de 2020 de Javier Montoro
El nuevo KIA Sorento PHEV ha comenzado su producción en Corea del Sur y la marca ha desvelado los datos de su ficha técnica, entre los que destaca su autonomía en modo eléctrico homologada con base en los estándares WLTP: 57 kilómetros que pueden llegar a ser 70 si se circula exclusivamente por vías urbanas.
El Sorento de cuarta generación se dio a conocer en febrero de 2020, un año antes de comercializarse en Europa. Sigue tratándose del SUV más grande de la gama de productos de KIA en nuestro mercado con 4,81 metros de longitud y 2,81 metros entre ejes que le permiten gozar de un gran espacio interior y siete plazas reales. Aun así, el maletero ofrece un volumen de 187 litros con todos los asientos habilitados y 821 si sólo se hace uso de los cinco principales, es decir, abatiendo la tercera fila.
Aunque su aspecto exterior ha sufrido fuertes cambios respecto al modelo saliente y le confieren una expresión más ruda fundamentada en el diseño aristado de su carrocería, es precisamente sobre el habitáculo donde KIA ha dedicado un mayor esfuerzo para situar este coche un peldaño más cerca del segmento Premium:
La cabina del Sorento 2020, además de presentar una atmósfera mucho más tecnológica y digitalizada gracias a las pantallas del cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) y de la consola central (entre 8 y 10,25 pulgadas), así como al nuevo sistema de iluminación ambiental, está construida con materiales de una excelente calidad percibida.
Entre el equipamiento del SUV, la compañía destaca el equipo de sonido firmado por Bose, la carga inalámbrica para dispositivos móviles, la banqueta de asientos deslizable longitudinalmente en 45 mm para dejar más espacio a los ocupantes de las últimas plazas, la compatibilidad multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, el sistema de información de interés “UVO Connect” y el gran paquete de asistentes a la conducción: frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sensor de ángulo muerto con función “Blind-Spot View Monitor” (que muestra sobre los relojes del panel de instrumentación un vídeo de lo que ocurre a ambos lados del vehículo), visión periférica, control de crucero inteligente, ayuda de mantenimiento en el carril, control de tráfico trasero cruzado y estacionamiento remoto.
En el apartado mecánico, el modelo se ofrece hasta ahora con un propulsor Diesel de 201 caballos y 440 Newton metro de par máximo, así como con un motor de gasolina híbrido no enchufable de 230 caballos de potencia combinada y hasta 350 Newton metro de par. Ambas opciones quedan asociadas a una caja de cambios automática CVT, si bien la primera cuenta con seis relaciones y la segunda con ocho.
Estas variantes se pueden configurar con dos o cuatro ruedas motrices. En caso de optar por el sistema 4×4 (con un sobrecoste de 2.000 euros sobre el 4×2), el Sorento consta de la tecnología Terrain Mode, que interviene sobre el control electrónico de estabilidad, la distribución independiente del par sobre cada rueda y los recorridos de la caja de cambios, ofreciendo tres modos de avance distintos: nieve, barro y arena.
Con la llegada de la versión híbrida enchufable, el nuevo Sorento puede aunar las virtudes de un motor de gasolina de 180 caballos con las de uno eléctrico de 91 caballos que, conjuntamente, entregan 265 caballos de potencia y 350 Newton metro de par. A ellos se añade una transmisión automática de seis velocidades y el mencionado sistema de tracción integral que, en condiciones normales de circulación, funcionará como tracción delantera.
La batería del Sorento PHEV tiene una capacidad de 13,8 kilovatios hora que, gracias a su pionero sistema de refrigeración por agua para esta clase de vehículos, le permite aumentar su eficiencia pudiendo llegar a recorrer 57 kilómetros en modo 100% eléctrico y hasta 70 kilómetros si se realiza un uso eminentemente urbano. De este modo, obtiene el distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT, pese a que produce 38 gramos de CO2 por kilómetro derivados de los 1,7 litros de carburante que consume de media según datos oficiales. Como es habitual, en la práctica serán menos favorables.
Todavía se desconoce el precio del Sorento híbrido enchufable. No obstante, teniendo en cuenta lo que valen el resto de opciones de la gama del producto y sus potencias, sería lógico suponer que su importe se aproximará a los 55.000 euros en España:
- Sorento 2.2 CRDi Drive 4×2: 41.265 euros.
- Sorento 2.2 CRDi Emotion 4×2: 46.075 euros.
- Sorento 2.2 CRDi Emotion 4×4: 48.075 euros.
- Sorento 1.6 T-GDi HEV Drive 4×2: 43.165 euros.
- Sorento 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×2: 47.975 euros.
- Sorento 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×4: 49.975 euros.