Comparativa: Volkswagen ID.3 vs Volkswagen ID.4
22 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Volkswagen ya ha puesto a la venta sus dos primeros modelos de la familia de automóviles eléctricos Volkswagen ID. Se trata del Volkswagen ID.3 y del Volkswagen ID.4, un turismo y un SUV con ADN común pero diferencias determinantes.
Dimensiones exteriores
Estos dos automóviles se presentan como vehículos compactos con unas dimensiones entre los casi 4,3 y los 4,6 metros de largo y carrocería de 5 puertas.
El Volkswagen ID.3 mide 4,26 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,57 de alto con una distancia entre ejes de 2,77 mientras que el Volkswagen ID.4 4,58 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,64 de altura con una batalla de 2,77 m.
Medidas interiores y habitabilidad
Ambos coches eléctricos se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y se presentan bajo un diseño muy similar con el minimalismo y la digitalización como máximas. Combinación que puede llegar a resultar aséptica y fría.
A partir de ser construidos desde la misma plataforma de construcción, ambos disponen de la misma distancia entre ejes. A pesar de ellos y gracias a la ubicación de las baterías en el ID.4 este coche dispone de mayor espacio libre para sus ocupantes que el que el ID.3 ofrece.
Este aspecto permite, aumentar la practicidad y la comodidad, sobre todo, de las plazas traseras. Por ejemplo, según el fabricante, es posible instalar hasta tres sillas de retención infantil en el ID.4, dos de ellas con Iso Fix y la tercera sin este sistema, disponer de mayor espacio libre para los pies y una posición menos inclinada de la banqueta que en el ID.3 lo que fomenta el confort, sobre todo, en largas distancias.
En cualquier caso, con tres ocupantes sentados detrás, la comodidad queda sacrificada, siendo más acusada en el ID.3 que en el ID.4.
Respecto de los puestos delanteros, los asientos del ID.4 son más similares a los de un monovolumen que a los de un todoterreno mientras que los del ID.3 ofrecen la posición más propia de los turismos compactos.
Maletero
El maletero del ID.3 cuenta con 385 litros de capacidad mientras que el del ID.4 aumenta hasta 543. En la práctica, el del SUV resulta de manera definitiva más útil para cargar enseres, sobre todo voluminosos, mientras que el del turismo resulta útil para los quehaceres diarios pero comprometido en caso de ser utilizado como receptáculo donde trasladar maletas.
Motores y baterías
El Volkswagen ID.3 se vende con motores que producen 126, 145, 150, y 204 CV mientras que el Volkswagen ID.4 hace lo propio con potencias de 148, 170, 204 y 306 CV
En cuanto a las baterías, el ID.3 puede equipar acumuladores de 45, 58 y 77 kWh de capacidad mientras que el ID.4 de 52 y 77.
Consumo y autonomía
El Volkswagen ID.3 que menos electricidad consume es el de la configuración como Pure Performance de 150 CV de potencia asociado a la batería de 45 kWh con un gasto de 15 kWh cada 100 km. En cuanto al ID.4 más eficiente, el Pure de 148 CV y condensador de 52 kWh, necesita 16,8.
En cuanto a la autonomía, el ID.3 con mayor distancia por recorrer, hasta 450 km, es el Pro S con batería de 77 kWh. Tanto el ID.4 1st como el Pro Performance, ambos con la misma capacidad, pueden recorrer un máximo de 410 km.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Volkswagen ID.3 desde 32.245 €, con una media de ahorro de casi 3.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu Volkswagen ID.4 a partir de 35.873 euros, con una media de ahorro por encima de 1.800 euros, precios a los que es posible aplicar otros descuentos como los propios del Plan MOVES 3 para vehículos eléctricos.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de dos coches muy simulares en cuanto al concepto propio de la movilidad eléctrica pero bien diferenciados en cuanto a estética exterior y a utilidad.
Mientras que el Volkswagen ID.3 pudiera rellenar el hueco propio del Volkswagen Golf en el catálogo de eléctricos, el Volkswagen ID.4 vendría a ser el Volkswagen Tiguan entre el repositorio de vehículos movidos a partir del consumo de electricidad.
Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos dos modelos de referencia, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el aspecto, como la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.
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