Comparativa entre el Peugeot 408 y el Renault Arkana

7 de marzo de 2023 de

En un mercado tan saturado como el de los SUV en Europa, las marcas buscan ofrecer carrocerías alternativas con la intención de atraer a clientes que apuesten por desviarse de la tendencia. Los SUV coupé no resultan tan prácticos, pero no hay duda de que son más estéticos y deportivos. Renault y Peugeot miran a la categoría con puntos de vista tan similares como diferentes. En esta comparativa entre el Peugeot 408 y el Renault Arkana vamos a tratar de determinar qué alternativa es mejor. Aunque se parecen entre sí la verdad es que hay uno que destaca por encima del otro. ¿Sabes cuál puede ser?

Precio

Mientras que el 408 puede ser considerada como una berlina coupé crossoverizada, el Arkana apuesta por un formato más típico de SUV. El diferente enfoque no debe descentrarse, porque los dos buscan lo mismo, aunque no por el mismo precio. Si nos fijamos en las tarifas vemos que el Renault Arkana es más barato que su rival francés. El precio del nuevo 408 en carwow parte de 31.827 euros con un descuento medio de 3165 euros. El Arkana se ofrece desde los 27.031 euros y tiene una media de descuento de 2867 €. Con estas diferencias uno podría dar por perdida la comparativa para el Peugeot, pero no adelantemos acontecimientos porque hay varios factores que entrarán en juego.

Peugeot 408 desde 31.827 €     Renault Arkana desde 27.031 €

Dimensiones

El precio viene en cierto modo condicionado por el tamaño y mientras que el Renault Arkana podemos ubicarlo en el segmento C-SUV europeo, el 408 da el salto a una categoría superior. Esto por sí sólo no justifica la diferencia de precios, pero al menos una parte sí. Los 12 centímetros de diferencia son difíciles de ocultar por un Peugeot que es más grande y más ancho, pero más bajo. También ofrece una mayor distancia entre ejes y un peso ligeramente superior.

Peugeot 408 Renault Arkana
Largo 4,687 metros 4.568 metros
Ancho 1,848 metros 1,821 metros
Alto 1,478 metros 1,576 metros
Dist. entre ejes 2,787 metros 2,72 metros
Peso 1.468 Kg 1.411 Kg
Maletero min. 536 litros 513 litros
Maletero máx. 1.611 litros 1.269 litros

Bajo las carrocerías se esconden plataformas muy diferentes. El Arkana emplea la arquitectura CMF-B de la alianza Nissan-Renault. Es la misma que podemos ver instalada en otros modelos del conglomerado franco-japonés como el Nissan Juke, por ejemplo. Por su parte, el 408 disfruta de la versión más moderna de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Los franceses la emplean en una gran variedad de productos, incluyendo el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland.

Medidas interiores y habitabilidad

Las apariencias pueden engañar, pero no en este caso. El hecho de que el Renault Arkana ofrezca una distancia entre ejes más pequeña quiere decir que su habitabilidad es peor. El 408 saca pecho de cada centímetro adicional para ofrecer un habitáculo con más espacio en casi todas las cotas. La segunda fila de asientos permite que pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura vayan cómodamente. Más longitud para las piernas y pero no para la cabeza ya que la altura del Arkana le da ventaja. A la hora de viajar con tres adultos en la banqueta posterior, lo mejor es hacerlo a bordo del Peugeot, aunque la diferencia es prácticamente insignificante. En ambos cabe destacar un túnel de transmisión poco intrusivo y las fijaciones ISOFIX de serie instaladas en los asientos laterales de la segunda fila.

Maletero

Antes de valorar detenidamente qué coche ofrece más volumen de maletero hay que tener en cuenta que Renault y Peugeot ofrecen en sus modelos un generoso porfolio mecánico que incluye versiones híbridas o híbridas enchufables que restan capacidad de carga. A pesar de la caída de la luneta trasera, el gran voladizo trasero le permite ofrecer un generoso volumen de carga que varía entre los 471 litros de los modelos PHEV y los 536 litros de las mecánicas térmicas. El Renault Arkana sale perdedor en este apartado con un maletero cuyo volumen mínimo varía entre los 480 litros para las unidades híbridas y los 513 litros para las versiones con motor térmico convencional. En ambos casos la segunda fila de asientos se puede abatir en una proporción 60:40 para así lograr la máxima capacidad posible que es de 1.611 litros para el Peugeot y de 1.269 litros para el Renault.

Motor y prestaciones

Como ya hemos dicho, Renault y Peugeot ofrecen una amplia variedad de unidades mecánicas, pero ambas tienen en común el prescindir de propulsores diésel. Estos han sido sustituidos por unidades híbridas en el Arkana y por conjuntos híbridos enchufables en el 408. La oferta es muy equilibrada en ambos casos, aunque el Peugeot ofrece una horquilla de potencias más generosa, entre los 130 y los 225 caballos con cajas de cambio automáticas en todas las versiones. El Renault es más conservador en sus prestaciones al disponer de una gama con potencias entre los 140 y los 158 caballos. En todo momento la fuerza se destina al eje delantero sin la posibilidad de equipar sistemas de tracción total.

Gama de motores del Peugeot 408

  • PureTech 130 (Gasolina) – 130 CV
  • Plug-In Hybrid 180 (Gasolina PHEV) – 180 CV
  • Plug-In Hybrid 225 (Gasolina PHEV) – 225 CV

Gama de motores del Renault Arkana

  • TCe 103 kW (Gasolina MHEV) – 140 CV
  • E-TECH 105 kW (Gasolina HEV) – 143 CV
  • TCe 116 kW (Gasolina MHEV) – 160 CV

Consumos

Hay que reconocer que los motores equipados en el ambos modelos presentan una relación potencia-consumo excelente, pero con los datos en la mano vemos que el Peugeot 408 ofrece medias de consumo más bajas, sobre todo en las versiones híbridas enchufables. El modelo más ahorrador de esta comparativa es el 408 Plug-In Hybrid 180 con un registro homologado de 1,1 litros por cada 100 kilómetros (siempre y cuando haya batería). Si comparamos versiones equivalentes; es decir el PureTech 130 y el TCe de 140 caballos descubrimos que apenas hay un par de décimas de consumo, 6 y 5,8 litros de media, respectivamente. Teniendo todo esto en cuenta y eliminando las versiones PHEV de la ecuación, podemos decir que no hay un claro ganador en el apartado de consumos.

Equipamiento

De puertas para dentro cada uno apuesta por ofrecer la filosofía habitual de cada casa. Renault y Peugeot se esfuerzan por crear habitáculos con una calidad superior al estándar de cada segmento, sin embargo en esta comparativa podemos decir que el 408 tiene un mejor nivel de acabados y de equipamiento. La berlina camperizada es capaz de ofrecer un equipamiento más generoso y una calidad superior. También hay que tener en cuenta que hablamos de un modelo más moderno con una plataforma más actual. En su catálogo caben destacar detalles como una mayor cantidad de asistentes a la conducción y elementos exclusivos como la cámara de visión nocturna, la conectividad inalámbrica y las cámaras de aparcamiento de 360 grados.

Conclusiones

Llegamos al final de esta comparativa con una contienda muy igualada. Si bien el Arkana resulta más económico, no es capaz de igualar a su rival en términos generales como habitabilidad, equipamiento o calidad. La diferencia de consumo tampoco entra en juego, aunque sí hay que reconocer que al ser 12 centímetros más corto resulta más cómodo para una movilidad urbana. Por calidad de acabados, por confort de marcha, por su mejor habitabilidad, por su mayor equipamiento y por su diseño consideramos que el Peugeot 408 es el digno ganador de este análisis. Sí, es más caro, pero no lo suficiente como para desnivelar por completo la balanza.

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