Comparativa entre el Peugeot 408 y el Peugeot 508
27 de febrero de 2023 de Redacción carwow
Los SUV consiguieron lo que pocos podían predecir, la desaparición de las berlinas generalistas. En las últimas décadas Europa ha visto como la mayor parte de los modelos tradicionales han terminado convertidos en SUV o directamente desapareciendo. Peugeot es una de las pocas que mantiene una berlina tradicional en la casa, el 508. Sin embargo, su imagen está muy oculta tras una familia crossover que acapara todo el protagonismo. En esta ocasión vamos a realizar una comparativa entre el Peugeot 408 y el Peugeot 508. Dos modelos que si bien se dirigen al mismo segmento, lo hacen desde puntos de vista radicalmente diferentes.
Precio
Empezamos a lo grande y lo hacemos hablando del precio, uno de los principales argumentos de venta en el segmento generalista. Si comparamos las tarifas de ambos modelos vemos como hay una clara ventaja para el Peugeot 408. El precio del nuevo 408 en carwow parte de 31.827 euros con un descuento medio de 3165 euros. El 508 se ofrece desde los 35.738 euros y tiene una media de descuento de 6622 €. Hay que tener en cuenta que la berlina dispone de dos carrocerías diferentes y de una gama mecánica con un mayor rango de potencias. A pesar de ello, en unidades equiparables en prestaciones y equipamiento, el 408 siempre sale ganador.
Peugeot 408 desde 31.827 € Peugeot 508 desde 35.738 €
Dimensiones
Antes hemos dicho que los dos modelos de esta categoría se ubican en el segmento D, pero mientras que el 508 enfoca el mercado desde un punto de vista tradicional, el nuevo Peugeot 408 lo afronta desde una perspectiva a medio camino entre un SUV y una berlina. Con su carrocería fastback ligeramente distanciada del suelo, Peugeot apuesta por un formato casi único. Tan sólo ofrece una carrocería, mientras que en la familia del 508 también está disponible la versión familiar, denominada Peugeot 508 SW que ofrece un mayor volumen de carga.
Peugeot 408 | Peugeot 508 | Peugeot 508 SW | |
Largo | 4,687 metros | 4.75 metros | 4,79 metros |
Ancho | 1,848 metros | 1,86 metros | 1,86 metros |
Alto | 1,478 metros | 1,41 metros | 1,42 metros |
Dist. entre ejes | 2,787 metros | 2,8 metros | 2,8 metros |
Peso | 1.468 Kg | 1.475 Kg | 1.495 Kg |
Maletero min. | 536 litros | 487 litros | 530 litros |
Maletero máx. | 1.611 litros | 1.537 litros | 1.780 litros |
Aunque no lo parezca a simple vista y a pesar de la diferencia de edad, los dos modelos comparten muchos elementos. Bajo su carrocería se esconde la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Una plataforma de última generación que es capaz de adaptarse a diferentes mecánicas y carrocerías. Destaca además por poder incorporar la última tecnología del conglomerado y los propulsores más modernos con tecnología híbrida enchufable. Es la misma arquitectura que usan otros modelos de la casa como el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland.
Medidas interiores y habitabilidad
Como ya hemos visto, el Peugeot 508 es el modelo más grande de esta comparativa. Su carrocería no sólo es más larga en cualquiera de sus dos versiones, sino que también cuenta con una mayor distancia entre ejes. A pesar de la ventaja, no sabe sacar provecho ya que el 408 le gana la partida en habitabilidad. Además de ser más cómodo para entrar y salir, ventaja que gana de su mayor altura libre, también ofrece una segunda fila de asientos con más espacio para las piernas y para la cabeza. Las diferencias no son muy grandes, pero ahí están. El Peugeot 408 ofrece una banqueta posterior más amplia y cómoda para pasajeros de más de 1,85 metros de estatura. Tres adultos pueden ir relativamente cómodos y, al contrario que en el 508, el túnel central no resulta excesivamente intrusivo.
Maletero
Ser más grande no siempre significa ser más espacioso, como hemos podido comprobar. En términos de habitabilidad el más grande pierde y en cuestiones de espacio de carga también. La carrocería del 408 es más alta y gracias a ello se puede decir que su maletero es mayor a pesar de tener formas menos regulares. Con un volumen comprendido entre los 536 y los 1.611 litros, sólo es superado por la versión familiar del Peugeot 508 que ofrece entre 530 y 1.780 litros. A pesar de ello hay que reconocer que si necesitamos introducir objetos largos y voluminosos el 508 SW es el mejor para ello por su enorme boca de carga y por sus formas rectangulares.
Motor y prestaciones
En los últimos años Peugeot se ha estado deshaciendo de las versiones diésel de su gama de motores, pero no en todos los modelos. El Peugeot 508 sigue teniendo mucho sentido para flotas de empresas que realizan muchos kilómetros al cabo del año. Por ese motivo, la gama del 508 es más amplia que la del 408, que sustituye los diésel por propulsores electrificados con etiqueta CERO. La berlina cuenta con una versión diésel, otra gasolina y dos híbridas enchufables, mientras que el 408 hace gala de una gama con motores térmicos e híbridos enchufables.
Gama de motores del Peugeot 408
- PureTech 130 (Gasolina) – 130 CV
- Plug-In Hybrid 180 (Gasolina PHEV) – 180 CV
- Plug-In Hybrid 225 (Gasolina PHEV) – 225 CV
Gama de motores del Citroën C5 X
- PureTech 130 (Gasolina) – 130 CV
- BlueHDi 130 (Diésel) – 130 CV
- Plug-In Hybrid 225 (Gasolina PHEV) – 225 CV
- PSE Hybrid 360 (Gasolina PHEV) . 360 CV
Consumos
Tal y como ya has podido ver, las gamas mecánicas son muy parecidas. Los 408 y 508 hacen gala de motores de última generación que logran reducir el consumo a cifras impensables hace unos años. La batalla está tan equilibrada que no podemos decir que haya un claro ganador. Los datos homologados anuncian que el 408 ofrece medias de consumo entre los 1,1 y los 6 litros, híbridos enchufables y térmicos, respectivamente. La berlina logra registros casi idénticos, entre los 1,2 y los 6,2 litros para versiones equiparables, a excepción de la unidad PSE que no está disponible en el 408. El diésel es el que resulta más ajustado en sus cifras con apenas 5 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos.
Equipamiento
A la hora de hablar de equipamiento hay que destacar que Peugeot ha incrementado notablemente la calidad de sus acabados en los últimos años. Considerada como una de las mejores marcas generalistas del mercado, la apuesta francesa pasa por ofrecer mucho a un coste razonable. Tanto el 408 como el 508 escalonan su equipamiento en diferentes acabados: Allure Pack, GT, GT Pack y PSE para la berlina y Allure, Allure Pack y GT para el SUV coupé. Sin embargo, en este apartado la diferencia de edad decanta la balanza en favor de un 408 mucho más equipado. Se incluyen detalles específicos una mayor dotación de asistentes a la conducción, la cámara de visión nocturna o el conjunto de cámaras de 360 grados de última generación.
Conclusiones
Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. Los SUV son ahora la compra más buscada por los conductores europeos. Su aspecto es su gran atractivo, pero con muchos conductores buscando lo mismo, salirse de la tendencia resulta más especial. Tras haber analizado al detalle a cada uno de estos contendientes, tenemos que decretar al Peugeot 408 como el ganador de la misma. Su estilo es muy más atractivo, pero no solo por eso. Es más espacioso por dentro, es más cómodo y también resulta más económico. El 508 es un digno adversario, pero no puede luchar de tú a tú con un coche que le saca varios años de ventaja.
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