Ventas tóxicas: qué son y por qué se están reduciendo

19 de julio de 2022 de

Los fabricantes de automóviles están aprovechando una crisis económica, sanitaria y productiva como una excelente oportunidad para aumentar su rentabilidad. A lo largo del siguiente vídeo, JF Calero explica cómo los máximos responsables de las marcas ya están decidiendo la cantidad y el precio de los coches que los clientes particulares podrán comprar en el futuro y qué papel tendrán las denominadas “ventas tóxicas” en esta industria, así como su evolución durante un tiempo tan convulso. ¿Podría haber un antes y un después en el sector de la automoción a raíz de estos problemas?

Con motivo de la pandemia por la COVID-19 y los primeros confinamientos, que obligaron a cerrar muchos centros de producción, la industria automovilística perdió un lugar privilegiado en la cadena de suministro de los microchips, fabricados en regiones muy concretas del planeta. Esta posición fue ocupada por empresas que construyen productos que requieren la instalación de chips más costosos y con un mayor valor añadido. Hablamos, sobre todo, de la electrónica de consumo. Cuando el sector automotriz se recuperó, a las marcas les resultó muy complicado rescatar su sitio demandando semiconductores de bajo coste y con poco margen de beneficio.

Se da entonces una situación en la que los proveedores de esta clase de elementos suben sus precios a los fabricantes de vehículos y estos hacen lo propio, siguiendo también la ley de la oferta y la demanda, con los consumidores finales, quienes además sufren retrasos en los plazos de entrega. Todo esto ocasiona una reducción de las “ventas tóxicas”, que no son otra cosa que las operaciones de compraventa que resultan en menos beneficios o, directamente, en pérdidas. Esto incluye a las unidades trasferidas a grandes flotas, las de prensa, las de representación, las de alquiler, etc. Ahora faltan coches y esas transacciones, al carecer de sentido, desaparecen.

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