Comparativa entre el Hyundai Kona N y el Ford Puma ST: dos SUV compactos y deportivos

21 de julio de 2021 de

El Hyundai Kona N es el último miembro de la familia N de Hyundai, su división de automóviles de altas prestaciones. Se trata de un SUV compacto con un motor de gasolina que rinde 280 CV de potencia asociado a una transmisión automática y a una tracción delantera. Por concepto y cifras de rendimiento, este coche puede competir contra modelos como el CUPRA Ateca (300 CV), el Volkswagen T-Roc R (300 CV), el BMW X2 M35i (306 CV) o el MINI Countryman JCW (306 CV), pero son productos algo más grandes y con tracción total. Es por ello por lo que su rival más directo es el Ford Puma ST, aunque es una opción menos potente y más económica. Veamos en qué se diferencian para que puedas decidir cuál comprar. Configura el tuyo en carwow.es.

El Kona N mide 4,22 metros de largo, por lo que es 1 cm más corto que el Puma ST (4,23 m). Tienen la misma anchura, 1,80 metros, si bien el Hyundai es 3 cm más alto (1,56 m por los 1,53 del Ford). La distancia entre ejes es 1 cm más grande en el Kona (2,60 m por los 2,59 del Puma), motivo por el cual sus espacios interiores presentan cotas similares y sus grados de habitabilidad son muy parecidos. Sí existe una gran divergencia en la capacidad del maletero de sendos modelos, ya que el Ford posee 456 litros de almacenamiento homologado y el Hyundai se conforma con 361. No obstante, son volúmenes aprovechables en ambos casos y aptos para el equipaje de mano de cuatro personas, aunque los dos vehículos tienen cinco plazas.

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El motor del Hyundai Kona N es un gasolina tetracilíndrico de 2,0 litros que desarrolla 280 CV de potencia máxima y hasta 392 Nm de par. Este le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar 240 km/h. Por su parte, el propulsor del Ford Puma ST es un gasolina tricilíndrico de 1,5 litros que entrega un total de 200 CV y 320 Nm, lo que posibilita un 0-100 km/h en 6,7 segundos y lograr 220 km/h. Aunque resulta evidente que las prestaciones del Kona N superan con creces las del Puma ST, el Ford gana la “batalla” de la eficiencia pese a contar con un nivel de rendimiento superior a la media de su clase: su consumo medio según ciclo WLTP es de 6,8 l/100 km, 1,7 menos que el Hyundai (8,5 l/100 km), que pesa 200 kg más.

Tanto uno como otro disponen de tracción delantera, pero se diferencian en su caja de cambios: la del Kona N es una automatizada de doble embrague y 8 marchas, mientras que la del Puma ST es una manual tradicional de 6 relaciones. Esto, además de ser un elemento decisorio para el potencial consumidor de tales coches, tiene su efecto sobre el precio de acceso: 34.300 euros para el Ford y 42.100 euros para el Hyundai. Por esa cantidad de dinero, los SUV en cuestión ofrecen prácticamente el mismo equipamiento con algo más de calidad general en el producto coreano: llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, equipo de frenado específico, diseño distintivo, ayudas a la conducción, faros LED, asientos deportivos, pantallas con conectividad, etc.

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