Comparativa entre el Renault Captur y el Ford Puma
3 de enero de 2023 de Redacción carwow
El Renault Captur y el Ford Puma suponen el acceso a la gama SUV de ambas marcas. El Captur, que se fabrica en la planta que la marca tiene en Valladolid, dispone de una amplia oferta mecánica con varias versiones con etiqueta ECO y una variante híbrida enchufable que luce la etiqueta CERO de la DGT. El catálogo del Puma es más corto y se limita a dos motores con sistema de hibridación ligera que cuentan con la etiqueta ECO, además de una versión deportiva de 200 CV con etiqueta C.
Como iremos viendo a lo largo de esta comparativa Renault Captur vs Ford Puma, los dos modelos son muy similares en cuanto a dimensiones exteriores, espacio disponible, capacidad del maletero y posibilidades de equipamiento. La mayor diferencia, además de la mencionada oferta de motores, la encontraremos en la respuesta dinámica, ya que el SUV pequeño de Ford cuenta con un carácter más deportivo, mientras que el Captur prioriza el confort.
Precio
El Renault Captur está disponible desde 20.490 euros, mientras que el precio de acceso al Ford Puma se sitúa en 24.638 euros. Si comparamos versiones más o menos equivalentes por potencia y tipo de etiqueta, el Captur sigue siendo un modelo más asequible y mejor equipado. Ambos modelos están disponibles en Carwow con interesantes descuentos. Entra en nuestro configurador y consulta ofertas reales de los concesionarios más cercanos a tu domicilio.
Renault Captur desde 20.490 € Ford Puma desde 24.638 €
Dimensiones exteriores
El Renault Captur mide 4,23 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,58 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Las medidas del Ford Puma son 4,21 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,53 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,59 metros. El Captur y el Puma son prácticamente idénticos en longitud y anchura, estando las diferencias en altura y distancia entre ejes. El Captur es cinco centímetros más alto y cuenta también con cinco centímetros más de batalla, lo que a priori debería proporcionar más espacio en las plazas traseras. En cuanto al radio de giro, el Puma necesita 80 centímetros menos para realizar un cambio de sentido, algo que se agradece cuando maniobramos en garajes o calles muy estrechas.
MEDIDAS | RENAULT CAPTUR | FORD PUMA |
Longitud | 4,23 metros | 4,21 metros |
Altura | 1,58 metros | 1,53 metros |
Anchura | 1,80 metros | 1,81 metros |
Distancia entre ejes | 2,64 metros | 2,59 metros |
Peso | 1257 kg – 1639 kg | 1280 kg – 1358 kg |
Maletero mínimo | 265 litros | 401 litros |
Maletero máximo | 1275 litros | 1216 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
En la primera fila de asientos no hay diferencias significativas en longitud, pero sí en altura. El Puma ofrece 7 centímetros más de espacio para la cabeza. En la segunda fila de asientos, el Captur es mejor que el Puma en todas las cotas, aunque no tanto como cabría esperar: ofrece 1 centímetro más de espacio para las piernas, 2 cm en altura y 6 cm más en anchura. Aunque el Captur es mejor en todas las mediciones, las diferencias son tan escasas que no suponen un factor decisivo. En cualquier caso, las plazas traseras son adecuadas para dos pasajeros, tres no viajarán cómodos como sucede en todos los coches de la categoría. Eso sí, el Captur ofrece dos detalles muy prácticos: regulación en inclinación de los respaldos y desplazamiento longitudinal de la banqueta hasta 16 cm.
Maletero
El maletero del Ford Puma cubica 401 litros en todas sus versiones salvo en la deportiva ST, que al no contar con sistema de hibridación ligera ofrece un maletero más grande de 456 litros. El maletero del Puma es uno de los prácticos de la categoría porque la bandeja que separa el espacio de carga del doble fondo se puede colocar en posición casi vertical para dejar acceso a un hueco muy profundo que permite transportar objetos de hasta 115 cm de altura. Este hueco está revestido de un material plástico y cuenta con desagüe, por lo que se puede lavar con una manguera.
El maletero del Renault Captur varía en función de la versión escogida. Con los motores de gasolina, GLP o híbridos ligeros, cubica 422 litros, capacidad que se reduce a 326 litros en la variante híbrida y a 265 l en la híbrida enchufable. La capacidad también puede variar en función de la distancia a la que coloquemos la banqueta. En su posición más adelantada, que reduce el espacio para los pasajeros de la segunda fila, la capacidad aumenta a 536, 440 y 379 litros.
En cuanto a dimensiones se refiere, el maletero del Captur es 12 centímetros más profundo y 2 centímetros más ancho. En altura, el Puma aventaja al Captur en 6 centímetros sin contar con el hueco adicional que hay bajo el doble fondo.
Motor y prestaciones
La oferta mecánica del Ford Puma ha ido variando desde su lanzamiento. De esta manera, han desparecido las versiones de gasolina y diésel, quedando la oferta compuesta por los motores de gasolina EcoBoost de tres cilindros con sistema de hibridación ligera de serie. Las versiones que concentran la mayor parte de las ventas tienen 1,0 litro de cilindrada y 125 o 155 CV y pueden ir asociadas a un cambio manual o a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Como tope de gama, quedaría el Puma ST de 1,5 litros y 200 CV que cuenta, además, con ajustes específicos para el chasis.
La oferta de motores del Renault Captur es mucho más amplia. En el acceso a la gama, tenemos un motor de gasolina 1.0 TCe de 90 CV que también se ofrece con GLP. Por encima, estarían el microhíbrido de 140 CV, el híbrido convencional de 145 CV y el híbrido enchufable de 160 CV. Las versiones de gasolina y GLP solo están disponibles con cambio manual, mientras que el microhíbrido puede ir asociado de forma opcional a una caja de cambios automática. Las variantes híbrida e híbrida enchufable están siempre asociadas a una transmisión automática.
Tanto el Captur como el Puma no están disponibles con motores diésel ni tampoco con sistema de tracción total.
Gama de motores del Renault Captur
- Gasolina 1.0 TCe de 90 CV – Etiqueta C
- GLP 1.0 TCe de 100 CV – Etiqueta ECO
- MHEV 1.3 TCe de 140 CV – Etiqueta ECO
- HEV E-Tech híbrido de 145 CV – Etiqueta ECO
- PHEV E-Tech híbrido enchufable de 160 CV – Etiqueta CERO
Gama de motores del Ford Puma
- MHEV 1.0 EcoBoost de 125 CV – Etiqueta ECO
- MHEV 1.0 EcoBoost de 155 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina ST 1.5 EcoBoost de 200 CV – Etiqueta C
Consumo
El Ford Puma homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km en la variante de 125 CV y de 5,5 l/100 km en la de 155 CV. Con el cambio automático y los acabados más altos, el consumo sube unas décimas. En la versión deportiva ST con motor de 200 CV, el consumo sube sensiblemente hasta los 6,5 l/100 km.
El Captur con motor de gasolina de 90 CV y el microhíbrido de 140 CV homologan 5,7 l/100 km. Al igual que el Puma, las versiones con cambio automático y acabados más altos registran una y dos décimas más de consumo. En cualquier caso, el consumo de estas versiones, que serían por tipo de mecánica las más parecidas al Puma, gastan más, aunque la diferencia es muy poca.
El Captur E-Tech híbrido es más eficiente que cualquier Puma, con un consumo homologado de 4,7 l/100 km, lo que supone casi 1 litro de diferencia. Además, el Captur con sistema de GLP puede suponer un ahorro importante, ya que el precio del gas es notablemente más bajo que el de la gasolina.
Equipamiento
El Ford Puma está disponible con tres acabados: Titanium, ST Line y ST Line X. El equipamiento de la versión de acceso, la denominada Titanium, no es muy abundante y se echan en falta algunos elementos más o menos comunes a día de hoy como las llantas de aleación, el climatizador, la cámara de visión trasera, el sensor de lluvia y los sensores de aparcamiento delanteros. Eso sí, incluye de serie el sistema multimedia de 8” con navegador integrado y los faros con tecnología LED para todas sus funciones.
El acabado ST Line, que es el que concentra la mayor parte de las ventas, está enfocado a ofrecer un diseño de aspecto más deportivo, pero a nivel de equipamiento aporta poco, siendo lo más destacado las llantas de aleación de 17”, el panel de instrumentos digital de 12,3” y la suspensión y asientos deportivos. En el acabado ST Line X, el tope de gama, se añaden algunos elementos como las llantas de 18”, el climatizador o el sensor de lluvia, pero se siguen echando en falta algunos elementos como la cámara de visión trasera o el control de crucero adaptativo para los que hay que recurrir a la lista de opcionales.
El Renault Captur está disponible con los siguientes acabados: Equilibre, Evolution, Techno, Techno Fast Track y Engineered. El acabado de acceso a la gama es escaso y, a diferencia del Puma, no incluye el sistema multimedia con la pantalla más grande y el navegador integrado, algo que queda reservado para los acabados más altos de la gama. Sí incluye los faros LED.
Sin embargo, a medida que avanzamos en la lista de acabados el equipamiento de serie del Captur es más generoso que el del Puma. El acabado intermedio Techno, por ejemplo, incluye de serie, entre otras cosas: sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, climatizador, acceso y arranque sin llave y sensor de lluvia.
En líneas generales, el equipamiento del Renault Captur es más completo y, como veremos más adelante, más económico.
Conclusión: Renault Captur o Ford Puma, ¿cuál me compro?
No resulta fácil elegir entre el Renault Captur y el Ford Puma, pero tras este análisis parece acertado señalar que el modelo francés cuenta con varias ventajas. La primera, el precio. El Captur es en cualquiera de sus versiones, salvo la híbrida enchufable, un modelo más económico y, en general, viene mejor equipado. La segunda ventaja sería el espacio y practicidad de las plazas traseras. La tercera, la gama mecánica disponible, que es mucho más amplia. El Ford Puma, por su parte, aventaja al Captur en el maletero, no por capacidad, que es más o menos la misma, pero sí por la practicidad que ofrece. Además, es un coche de carácter más deportivo, aunque esto solo supondrá una ventaja para quien de importancia a ese aspecto.
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