BMW estrena las versiones híbridas enchufables más asequibles del Serie 3 y el Serie 5
29 de enero de 2021 de Javier Montoro
BMW ha presentado las versiones PHEV de acceso, 320e y 520e, para las berlinas y los familiares de sus Serie 3 y Serie 5, que suponen el nivel de entrada, por prestaciones y precio (desde 50.500 y 62.200 euros respectivamente), a la tecnología híbrida enchufable de la firma, BMW eDrive, en estos modelos. Los nuevos productos, con 204 CV de potencia combinada, llegarán a los concesionarios en marzo de 2021 y podrán configurarse en distintas variantes de carrocería y tracción. A España sólo llegarán los 320e Sedán, 520e Sedán y 520e Touring, cuyos equipamientos no varían en relación con las opciones 100% térmicas equivalentes. Mercedes-Benz podría responder próximamente a esta oferta con un Clase C 250 e y un Clase E 250 e.
El BMW Serie 3 y el BMW Serie 5 han recibido en sus respectivas gamas la versión híbrida enchufable más accesible, denominada 320e o 520e en función del coche al que nos refiramos. En cualquiera de los dos casos, la carrocería puede ser Sedán o Touring (aunque, en nuestro mercado, sólo el 520e puede configurarse en formato familiar, con un maletero más generoso) y el sistema propulsor está compuesto por un motor principal de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros, con 163 CV, y un motor eléctrico auxiliar, cuyos datos técnicos no han trascendido, que conjuntamente desarrollan 204 CV de potencia y 350 Nm de par.
Ambos motores transmiten su potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de ocho marchas, denominada Steptronic. Sin embargo, BMW también ofrece en otros países la posibilidad de equipar el 320e Touring (carrocería de dos volúmenes), con tracción integral xDrive, que aumenta su estabilidad en determinadas circunstancias, pero añade peso al conjunto del vehículo. Esto tiene consecuencias negativas sobre el consumo y la autonomía, tal y como se puede observar en las prestaciones que se indican a continuación:
- El BMW 320e Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, tiene un consumo medio de carburante de entre 1,3 y 1,8 l/100 km y una autonomía eléctrica de entre 52 y 61 kilómetros (cifras según ciclo de homologación WLTP). Está a la venta en España desde 50.500 euros.
- El BMW 320e Touring acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h, tiene un consumo medio de carburante de entre 1,4 y 1,9 l/100 km y una autonomía eléctrica de entre 50 y 59 kilómetros (cifras según ciclo de homologación WLTP). No está disponible en España.
- El BMW 320e xDrive Touring acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 219 km/h, tiene un consumo medio de carburante de entre 1,5 y 2,2 l/100 km y una autonomía eléctrica de entre 46 y 57 kilómetros (cifras según ciclo de homologación WLTP). No está disponible en España.
- El BMW 520e Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, tiene un consumo medio de carburante de entre 1,3 y 1,8 l/100 km y una autonomía eléctrica de entre 53 y 61 kilómetros (cifras según ciclo de homologación WLTP). Está a la venta en España desde 62.200 euros.
- El BMW 520e Touring acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 218 km/h, tiene un consumo medio de carburante de entre 1,5 y 1,9 l/100 km y una autonomía eléctrica de entre 52 y 57 kilómetros (cifras según ciclo de homologación WLTP). Está a la venta en España desde 65.200 euros.
En modo de conducción puramente eléctrico, los nuevos híbridos enchufables de ambos modelos pueden circular hasta 140 km/h, aunque a ese ritmo su autonomía declarada podría reducirse a la mitad. Con todo, estos automóviles han sido dotados de una batería de alto voltaje y 12 kWh de almacenamiento bruto que puede recuperar gran parte de la energía que se libera en las deceleraciones. Además, puede recargarse a una potencia máxima de 3,7 kW, por lo que pasa del 0 al 80% de su capacidad en poco más de dos horas y media (BMW incluye los cargadores de serie).
Esta batería está instalada debajo de los asientos traseros, lo cual se traduce en una considerable disminución del volumen del maletero con todas las plazas disponibles: 375 litros en el 320e Sedan, 410 litros en el 520e Sedan y el 320e Touring, y 430 litros en el 520e Touring. En este sentido, el depósito de combustible es de 40 litros para los Serie 3 y 46 litros en Serie 5, mientras que la carga máxima permitida del remolque es de 1500 kilogramos en la berlina mediana y de 1700 kilogramos en la grande.
Adicionalmente, BMW Live Cockpit Plus, incluido en el equipamiento estándar de los PHEV del fabricante, permite utilizar distintos servicios digitales, algunos de los cuales están especialmente diseñados para la movilidad eléctrica. Por ejemplo, con las funciones BMW eDrive Zone y BMW Points, los usuarios reciben notificaciones e incentivos para hacer un uso particularmente intensivo del modo eléctrico del coche (sin emisiones locales). Como ocurre en casi todos los híbridos enchufables actuales, el habitáculo también se puede preacondicionar remotamente.
Aunque ya se han comunicado oficialmente los precios del 320e y el 520e por parte de BMW Ibérica, las versiones PHEV del siguiente nivel de potencia en los Serie 3 y Serie 5, denominadas 330e y 530e (292 CV), también están disponibles desde el año 2020 a partir de 55.750 euros y 67.100 euros respectivamente. No obstante, estas sí ven actualmente su competencia en los Mercedes-Benz Clase C 300 e y E 300 e (306 CV).
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