Interior y maletero del Audi Q3
Interior del Audi Q3
Resumen general
Para situarnos un poco, te diremos que el Audi Q3 que está a la venta actualmente se puso en el mercado en el año 2018 y es la segunda generación del modelo. La primera llegó en 2011. Con respecto a ésta, la actual mide 4,5 m de longitud lo que supone casi 10 cm más que el modelo original. también es 1,8 cm más ancho y apenas medio centímetro más bajo.
Por otra parte, la distancia entre ejes ha crecido 7,7 cm y se sitúa en 2,68 m algo que agradecen los pasajeros de las plazas traseras los que a su vez cuentan de manera opcional con banqueta deslizable longitudinalmente.
Así, podemos decir que el modelo actual tiene un habitáculo bastante más espacioso que el anterior y un maletero mucho más capaz y, de cara a la conducción, tiene mucho más equipamiento de seguridad y de conducción.
Tratarse de un vehículo SUV, tiene una postura de conducción más alta que la que ofrece un turismo al uso. Por ejemplo, el Audi Q3 podría ser, por tamaño, un coche similar al Audi A3. Pues bien el Audi Q3, tiene los asientos situados bastante más alto, con lo que el acceso y salida de la habitáculo es mucho más sencillo. Además la postura de conducción es mucho más natural, casi podríamos decir que estamos “sentados a la mesa”. Eso influye de manera muy positiva también a la hora de meter o sacar a un niño de su sillita.
Está delante nos extenderemos un poco más en el habitáculo pero si te vamos a decir que la calidad general es acorde a los modelos de la marca y si podríamos llegar a decir que esperábamos un poco más.
Espacio
Como te veníamos anunciando, el Audi Q3 actual tiene la carrocería más grande que la del modelo de la primera generación y esto favorece directamente al espacio de la habitáculo. Por ejemplo, la anchura entre puertas ha crecido enormemente, nada menos que 9 cm en las plazas delanteras y 7 en las traseras; de esta manera el Audi Q3 es uno de los mejores de la categoría y se sitúa por encima de sus principales rivales, entre los que podemos mencionar al BMW X1 el Mercedes GLA o el Volvo XC40.
Si no seguís habitualmente, sabréis que en carwow valoramos especialmente que la banqueta trasera sea practicable más allá de que se puedan abatir los respaldos. En concreto, nos referimos a que se pueda desplazar longitudinalmente y si, además, se pueden reclinar para variar su ángulo de respaldo, mucho mejor para todos. En el caso del Audi Q3 la fila trasera está dividida en proporción 40:20:40 y de manera opcional se puede desplazar la banqueta 15 centímetros. Esto da pie a configurar el habitáculo con más espacio para los pasajeros o con más espacio para el maletero con la banqueta lo más retrasada posible el espacio para las piernas es de 70 cm lo que es una buena cifra, pero queda lejos de un rival directo : el BMW X1 y sus 76 cm. Esperamos que con estos datos, sepas si te interesa más el espacio longitudinal del BMW o la anchura del Audi pero ahondaremos en ellos más abajo.
Medidas interiores frente a sus rivales
En cuanto al espacio longitudinal de las plazas delanteras, el Q3 se sitúa en la media, con una longitud que varía entre 87 y 111 cm, mientras que el Alfa Romeo Tonale, el Jeep Compass y el Mazda CX-30 presentan medidas ligeramente más cortas, entre 86 y 109 cm. Por otro lado, el Cupra Formentor tiene las mismas medidas que el Audi, y el BMW X2 y el Mercedes-Benz GLB tienen medidas ligeramente más largas, entre 88 y 111 cm.
Si nos fijamos en la anchura, el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB presentan una anchura similar, con 144 y 143 cm, respectivamente. El resto de los modelos tienen una anchura un poquito inferior: entre 140 y 142 cm.
En cuanto a la altura, el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB tienen una altura máxima similar, entre 95 y 99 cm, respectivamente. Por otro lado, el Mazda CX-30 es el modelo más bajo, con una altura máxima de 90-97 cm. El Alfa Romeo Tonale, el Jeep Compass y el Cupra Formentor tienen medidas similares, entre 93 y 104 cm.
Al comparar las medidas del Audi Q3 con las de modelos competidores, observamos que el Audi Q3 es uno de los vehículos más grandes en cuanto a longitud y altura se refiere, junto con el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLB. Sin embargo, en anchura, el Audi Q3 se encontraría en la parte media de la tabla.
En cuanto a la segunda fila, el espacio para las piernas en el Q3 es ligeramente menor que en otros vehículos, como el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLB. Por otro lado, la anchura de la segunda fila es similar a la de otros coches en la tabla, con excepción del CUPRA Formentor, que es más estrecho.
En términos generales, el Audi Q3 ofrece un buen espacio interior y está en línea con otros vehículos en su segmento en términos de anchura de la segunda fila. Sin embargo, la distancia para las piernas en la segunda fila puede ser un poco ajustada para pasajeros más altos. Por tanto, aquellos que busquen un coche con mucho espacio interior podrían preferir el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLB, mientras que aquellos que busquen una mejor distancia para las piernas en la segunda fila podrían considerar el Mazda CX-30 o el Jeep Compass.
Calidad de acabado
Podemos diferenciar, en cuanto a la calidad de acabado que brinda a sus ocupantes el actual Audi Q3, entre las plazas delanteras y traseras. Las primeras gozan de plásticos mullidos y muy buen tacto, mientras que las traseras cuentan con unos recubrimientos un poco más pobres. Por suerte, Audi no ha descuidado la calidad de fabricación y todos los ajustes son buenos. Además, los huecos los para dejar objetos cuentan con gomas en su base lo que hace que amortigua el ruido y no se muevan, o se muevan menos, en marcha.
El salpicadero tiene un diseño parecido al del resto de la gama de la misma categoría y el tacto de mandos es también muy parecido. En principio, nos parece bien que se mantengan los mandos físicos de la climatización y el del volumen de la radio como manera de acceder a estos sistemas de manera rápida y conocida, aunque podríamos decir que el mando del volumen de la radio queda un poco alejado del conductor.
Si nos fijamos en los elementos que encontramos para conectar dispositivos móviles, hallamos dos tomas USB delante y otras tantas detrás, y una toma de 12 V. Los pasajeros traseros cuentan con salidas de aire a través de la consola central, además de debajo de los asientos delanteros. Eso sé, no es posible regular la temperatura ni el caudal de aire desde aquí.
Multimedia
Dentro del sistema multimedia disponible para el Audi Q3, vamos a diferenciar entre el cuadro de relojes, que en el caso de este coche es siempre digital, y la pantalla multimedia propiamente dicha que se sitúa en el salpicadero. El cuadro de relojes digital, denominado por la marca “Audi Virtual Cockpit”, está disponible con dos tamaños: de 10,25 pulgadas de serie, pero si lo pagas aparte tienes otro de 12,3 pulgadas. Este, además del mayor tamaño, tiene más posibilidades de configuración y sobre todo un modo más de visión de perfil deportivo. Independientemente del tamaño ambas se ven muy bien y no importan las condiciones lumínicas externas, tanto por exceso como por defecto de luz.
La pantalla multimedia Audi propone una de serie es de 8,8 pulgadas, pero en opción puedes acceder a una de 10,25 pulgadas. En ambos casos estamos ante sistemas de funcionamiento fluido, con muy buena respuesta y resolución.
De manera opcional y siempre con el sistema de navegación más completo puedes tener en el Audi Q3 un módulo de transmisión de datos por el cual te da acceso a servicios de información del tráfico lugares de aparcamiento o estaciones de servicio además y esto es lo más interesante puede crear un punto inalámbrico de de conexión a Internet dentro del coche y, sobre todo, conectar a vehículos que disponen de esta tecnología entre sí para que puedan intercambiar información entre ellos.
Maletero del Audi Q3
Como venimos indicándote el mayor tamaño de la habitáculo del actual Audi Q3 implica un mayor maletero con respecto al de la anterior generación en este caso estamos hablando de un mínimo de un volumen mínimo de 530 l que ya de por sí es un valor bastante bueno es decir con la banqueta completamente retrasada y los respaldos los más verticales posible, el Audi Q3 ofrece 530 l de capacidad. Pero si, manteniendo los respaldos, desplazamos la banqueta hacia delante los 15 cm que nos permite logramos 675 l de capacidad.
Aunque el Audi Q3 no es especialmente alto, sí que lo es más que un turismo normal y esto implica, además de lo dicho anteriormente, que el borde de carga del maletero está situado a más altura. Concretamente, son 71 cm de distancia al suelo, algo que debes tener en cuenta a la hora de subir las maletas en él. Si te sirve de ayuda, te diremos que un BMW X1 tiene 70 cm pero un Volvo XC 40 tiene 76 cm.
Podemos equipar el maletero con una red para sujetar la carga y puntos de luz LED en el interior del portón, además de la disponible dentro del maletero. El portón, por cierto, puede ser de apertura y cierre eléctricos y también podemos abrir y cerrarlo con un gesto del pie, sin tocarlo con las manos.