Precio y opinión del Opel Grandland (2021-2024)
El Opel Grandland es un SUV que está disponible con las etiquetas C y CERO. La actual generación dispone de muchos elementos de asistencia y seguridad.
Opel Grandland (2021-2024): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Opel Grandland
Información general
Texto por Javier Conde
El Opel Grandland (antes, Grandland X) es un SUV de tamaño medio que mide 4,47 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros. La anchura del coche es de 1,85 metros y la altura de 1,61 metros. Algunos de sus rivales más directos por dimensiones y precios son el Hyundai Tucson, SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Peugeot 3008 o KIA Sportage. Además algunos de los rivales también cuentan con versiones híbridas enchufables en su gama. El 3008, Tucson, C5 Aircross, Compass son algunos de ellos. Pronto habrá otros modelos también con alternativas PHEV como el caso del Sportage.
El Grandland ofrece algún cambio respecto a su versión anterior principalmente en el interior y en el diseño de la parte frontal. Las dimensiones y gama motores se han mantenido intactas y también incluye nuevo equipamiento. El maletero tiene una capacidad de 514 litros en las versiones térmicas y 390 litros en las versiones con etiqueta CERO.
El cambio más importante respecto a la anterior versión está en su frontal. Opel ha introducido el denominado “Opel Vizor”, un diseño más sofisticado y común a otros otros modelos de la gama SUV de Opel, el Mokka y el Crossland. También incorpora como novedad los faros matriciales IntelliLux LED Pixel. En su interior, la principal novedad es la doble pantalla con sistema de navegación y los asientos AGR de serie.
Opel ofrece el Grandland con una versión de gasolina 1.2 de 130 CV y una diésel 1.5 de 130 CV, más las opciones híbridas enchufables (aquí el artículo del Grandland PHEV), que están disponibles en dos potencias: 224 y 300 CV. Los consumos de las versiones térmicas no son muy elevados y las versiones PHEV tienen una autonomía eléctrica homologada que varía entre los 61 y 66 km en función de la potencia escogida.
Existen tres niveles de acabado que ofrecen un buen equipamiento de serie desde la versión más básica. El acabado GS Line es el que ofrece algún elemento de diseño exclusivo orientado a darle un toque estético más deportivo. El Opel Grandland dispone de asistencias para dotarlo de conducción autónoma de nivel 2. El sistema Highway Integration Assist cuenta con el mantenimiento automático del coche en el carril y es novedad respecto a la versión de 2018.
Qué motores tiene el Opel Grandland
La gama de motores del Opel Grandland está compuesta por una versión diésel, una gasolina y dos versiones híbridas enchufables. El motor de gasolina es el 1.2 de 130 CV mientras que el diésel es el 1.5 de 130 CV. Las opciones PHEV combinan un motor 1.6 de gasolina de 180 o 200 CV, según la versión, con un motor eléctrico de 110 CV en el Grandland de 224 caballos y con dos motores eléctricos, de 110 y 113 caballos, en el de 300 caballos. Este segundo motor eléctrico mueve las ruedas traseras, por lo que el Grandland PHEV de 300 caballos es el único de la gama que puede tener tracción 4x4. Toda la gama restante es de tracción delantera.
El cambio automático está disponible para las versiones diésel y gasolina, que en sus acabados básicos llevan cambio manual, y es de serie en las híbridas enchufables.
Prueba de conducción del Opel Grandland
Consumo
El consumo de gasolina homologado por Opel para el Grandland de 130 CV es de 6,2 l/100 km. El dato de consumo en la versión diésel es de 4,9 l/100 km. Las versiones híbridas enchufables tienen un consumo mixto homologado de 1,2 y 1,3 l/100 km (estas cifras tan bajas son debidas a cómo está diseñado el protocolo de homologación WLTP, que favorece a este tipo de coches. En uso normal el consumo puede ser de cero litros de carburante mientras se circula en modo eléctrico y, en uso mixto, rondar entre 4 y 6 litros de media).
Durante una presentación de la gama, hemos conducido la versión de gasolina de 130 CV y la híbrida enchufable de 300 CV. Los consumos han sido ligeramente superiores a los homologados. 7,0 l/100 km en el caso del gasolina y cerca de los 4 l/100 km en la versión PHEV con el modo ahorro de batería activado.
Prestaciones
La velocidad máxima del Opel Grandland es de 188 km/ para la versión de gasolina y 196 km/h para la versión diésel. Pese a registrar menor velocidad máxima, la alternativa de gasolina ofrece una mejor cifra de aceleración de 0 a 100 km/h respecto al diésel, 10,1 y 11,5 segundos, respectivamente.
Las alternativas enchufables son más potentes y ofrecen mejores prestaciones que las versiones de gasolina y diésel. La opción de 224 CV registra un 0-100 km/h de 8,9 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. La versión de 300 CV y tracción total, pese a ser la de mayor peso también es la que mejores prestaciones ofrece. Registra una cifra de 6,1 segundos de 0-100 km/h y 235 km/h de velocidad máxima.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que monta el Opel Grandland son:
- Asistente de posición en carretera
- Control de crucero adaptativo
- Cámara panorámica de 360º
- Asistente de aparcamiento automático
- Sistema de aviso de ángulo muerto
- Aviso de colisión frontal con frenado automático
- Detección de peatones
- Aviso de salida de carril
- Reconocimiento de señales
- Alerta de fatiga de conductor