Los 10 coches eléctricos que llegan en 2023
19 de diciembre de 2022 de Redacción carwow
Disfruta el cambio de coche
Los últimos días del año ya se pueden contar con los dedos de una mano así que es hora de echar un vistazo a lo que nos depara el año que viene. La década del 2020 será recordada como la del cambio de paradigma en el transporte. Los coches eléctricos tomarán el control del mercado y ya muchas marcas han anunciado su traspaso a la movilidad 100% eléctrica. Los lanzamientos se sucederán en los próximos años, pero estos son los 10 coches eléctricos más importantes que llegan en 2023. Una lista con las novedades más esperadas.
En los dos últimos años el mercado ha vivido tiempos muy convulsos. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el natural fluir de las marcas. El encarecimiento de las materias primas, la subida imparable de los precios de la energía y la falta de componentes ha hecho que muchas fábricas trabajen a medio gas. El ritmo de producción es lento, y al final son los clientes quienes acaban sufriendo las consecuencias. Los plazos de entrega se dilatan varios meses y ante esta situación muchos conductores apuestan por el mercado de stock, aunque la oferta sea mucho más reducida en cuanto a modelos y versiones. Los 10 coches tienen, si nada lo impide, preparado su desembarco comercial en 2023.
Futuros coches eléctricos que se lanzarán en 2023
Toyota bZ4X/Subaru Solterra
Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año ya que el bZ4X es el primer eléctrico comercial en la historia de Toyota. Los japoneses han sido acusados de tomarse la transición a la movilidad libre de emisiones con demasiada paciencia. El bZ4X y su hermano el Subaru Solterra, ya han sido presentados, de hecho, ya deberían estar a la venta, pero diferentes problemas han provocado que su debut comercial se haya retrasado hasta el 2023. A pesar de ello, los datos invitan al optimismo. Con una autonomía homologada de hasta 516 kilómetros y potencias entre los 204 y los 218 caballos, su precio de salida se sitúa en los 32.666 euros.
Fisker Ocean
No será el eléctrico más vendido del mercado, pero no hay duda que es uno de los lanzamientos más importantes de 2023. Fisker es una marca con mucha carrera en el mercado, aunque es poco conocida. Con su sede instalada en Estados Unidos, su fundador Henrik Fisker es uno de los rostros más conocidos de la industria. El Ocean es un D-SUV que se venderá a partir del año que viene en Europa, incluyendo España. Su precio de venta arrancará en los 41.900 euros, sin contar ayudas. En el apartado técnico el Fisker Ocean ofrece entre 279 y 544 caballos de potencia con una autonomía de hasta 530 kilómetros. Su entrada comercial será discreta, pero seguro que pronto se sitúa como uno de los modelos de referencia.
Aiways U6
Cruzamos el mundo para dirigirnos a China. La industria automovilística del país asíatico ha crecido notablemente con la llegada del coche eléctrico. Aiways es una de las nuevas marcas surgidas a raíz del cambio. Con el Aiways U5 demostrando que la joven compañía es capaz de hacer un excelente trabajo, el U6 será el modelo que ponga definitivamente a la marca en el mapa automovilístico. En España se comercializará a través del Grupo Astara, uno de los mayores importadores del país. Su gran atractivo, además de su diseño, es el precio. La tarifa mínima arrancará en los 49.140 euros sin contar ayudas. Cuenta con 218 caballos de potencia y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 400 kilómetros. Pocos coches eléctricos te van a ofrecer más por menos.
Porsche Macan
El mundo vio el Porsche Taycan y vio que era bueno. Ante la excelente acogida del primer eléctrico en la historia de Porsche, los alemanes pronto ofrecerán una alternativa más económica con carrocería SUV. La nueva generación del Macan nacerá como un modelo 100% eléctrico. Todo en él está llamado a revolucionar la categoría donde ya le esperan rivales importantes como el BMW iX3 o el Audi Q8 e-tron. Además de su movilidad exclusivamente eléctrica, no hay que olvidar que hablamos de un Porsche y eso quiere decir que no se dejarán de lado las prestaciones o el rendimiento. Por el momento no han sido desvelados datos, pero su precio debería partir de cifras próximas a los 85.000 euros.
Jeep Avenger e
Jeep no es una marca conocida especialmente por la innovación. Desde su nacimiento se han especializado en el segmento de los todoterrenos, pero tras su introducción en el Grupo Stellantis la marca americana ha abierto sus puertas a nuevos horizontes. El Jeep Avenger e no sólo será el SUV más pequeño de la casa, también será el primer eléctrico de la compañía en sus ya más de 75 años de historia. Basado en la plataforma eléctrica del conglomerado francés, sus 156 caballos y su batería de 50,8 kWh de capacidad ofrecerán hasta 392 kilómetros de autonomía homologada. Su inicio comercial ya ha arrancado aunque no será hasta el 2023 cuando las primeras unidades lleguen a los concesionarios. Su precio arranca en los 39.500 euros para la versión tope de gama.
Hyundai Ioniq 6
Hyundai ha sido una de las marcas que más rápido se ha posicionado en el mercado eléctrico. Tras un par de lanzamientos destacados, la gama Ioniq ha llegado para conquistar las ventas. El Hyundai Ioniq 5 ya ha demostrado el buen hacer de la compañía y el Ioniq 6 está destinado a confirmarlo. La berlina eléctrica no sólo atraerá por su llamativo diseño, sino que también lo hará por un rendimiento sobresaliente. Entre 151 y 325 caballos de potencia con versiones de tracción trasera o total y con una autonomía homologada de hasta 614 kilómetros en ciclo WLTP. Su precio para España todavía no está confirmado, pero se espera que la unidad de acceso arranque en cifras próximas a los 48.000 euros, sin ofertas o promociones.
BYD Atto 3
BYD no es una marca extraña en Europa, aunque ahora vive gran expansión en el Viejo Continente. El Atto 3 tiene todo para convertirse en el modelo más vendido de la familia. Gracias a sus medidas compactas y a su presentación SUV, se adentra en el segmento más popular del mercado. Esto no será lo único atractivo porque sus cifras también resultan muy interesantes. Motor eléctrico delantero con 204 caballos de potencia, batería LFP con 60,48 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 420 kilómetros en ciclo WLPT. Por último, y no menos importante, el precio. Por el momento la marca china no ha anunciado las tarifas para España, pero la versión de acceso tendrá un precio de salida aproximado de 45.000 euros, lo que le permite acogerse al Plan MOVES III del Gobierno.
Volvo EX90
Volvo tiene una hoja de ruta muy marcada en cuanto a electrificación. Con casi toda la gama ya electrificada, dos son los modelos 100% eléctricos que podemos encontrar entre sus filas: Volvo XC40 Recharge y Volvo C40 Recharge. En 2023 lanzarán al mercado la tercera unidad, el Volvo EX90. Nace como el reemplazo natural del Volvo XC90 para situarse como buque insignia de la casa. Estrena tecnologías y sistemas que iremos viendo en el resto de la gama con el paso de los años. Aunque por el momento no hay precios fijados, su coste mínimo será de aproximadamente 90.000 euros. No será el eléctrico más barato del mercado, pero sí uno de los más avanzados. Entre 408 y 517 caballos de potencia y hasta 600 kilómetros de autonomía homologada.
Polestar 3
Seguimos en el entorno de Volvo, pero cambiamos de marca. Polestar nació como la división deportiva de la firma sueca, pero hoy ya es la división 100% eléctrica de la compañía. Tras el exitoso lanzamiento del Polestar 2 el año 2023 será el año en el que el Polestar 3 inicie su periplo comercial. Con gran parte de su desarrollo compartido con el EX90, el tercer modelo de Polestar ofrecerá entre 489 y 517 caballos de potencia con una autonomía homologada de hasta 610 kilómetros. Todo en él llama la atención, aunque no será un modelo especialmente barato. Su precio en España arrancará en los 92.900 euros, sin promociones.
Tesla Model S/Model X
Ya sabemos que no son novedad en el mercado, pero Tesla dejó de ofrecerlos Europa hace más de un año en favor de sus hermanos menores, el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. El año 2023 arrancará con la llegada de las primeras entregas de los renovados Model S y Model X, ahora acompañados por el apellido Plaid. Mucho cuidado con ellos porque sus prestaciones los sitúan como dos de los coches más radicales del mercado. Con 1.020 caballos de potencia y hasta 600 kilómetros de autonomía pueden dejar atrás a muchos de los grandes superdeportivos del mercado. ¿El precio? A la altura de las prestaciones: desde 140.000 euros para el Tesla Model S y desde 144.00 euros para el Tesla Model X.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.