Precio y opinión del Citroën Berlingo (2019-2023)
El Citroën Berlingo es un monovolumen derivado de una furgoneta, disponible en dos longitudes y con hasta siete plazas. Puede tener mucho equipamiento y actualmente solo está disponible la versión eléctrica con etiqueta "0" de la DGT.
Citroën Berlingo (2019-2023): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Citroën Berlingo
Información general
Texto por Redacción Carwow
El Citroën Berlingo se encuentra actualmente en su tercera generación, lanzada al mercado en 2018. Se trata de un monovolumen con muy buena relación entre precio, equipamiento y espacio.
Desde enero de 2022 solo se ofrece con un motor eléctrico de 136 caballos y 280 kilómetros de autonomía (e-Berlingo) –antes también estaba disponible con dos motores diésel de 102 y 130 CV y uno de gasolina de 110 CV, puedes ver aquí toda la información acerca de la decisión de dejar de producir versiones con motores de combustión– , con dos tamaños de carrocería (Talla M, de 4,40 m y Talla XL, de 4,75 m) y la posibilidad de tener 7 plazas hacen que sea un vehículo con muchas configuraciones posibles, además de la clásica versión destinada a uso industrial, la Berlingo Furgón. La oferta de niveles de equipamiento también es grande. El maletero del Berlingo Talla M es de 597 litros y el del Berlingo Talla XL de 850 l.
En el mercado actual el Citroën Berlingo ocupa el puesto de monovolumen familiar, algo que era responsabilidad del Citroën Grand C4 Spacetourer, que lleva en horas bajas desde el lanzamiento de este modelo y al que no le queda mucho tiempo en el mercado. Así, sus calidades de acabados y rodadura, así como el equipamiento de confort y seguridad han evolucionado mucho con respecto a la anterior generación de Berlingo. El modelo actual puede compararse en muchos aspectos con los turismos de la marca.
Interior y maletero del Citroën Berlingo
Espacio interior
En cualquiera de sus dos carrocerías el Citroën Berlingo tiene un habitáculo muy amplio, tanto longitudinalmente como por anchura o altura.
Maletero
La capacidad del maletero del Citroën Berlingo varía dependiendo del tamaño de la carrocería. Los 35 centímetros que separan a la variante XL de la M van íntegramente a aumentar el maletero. Así, las versiones XL de 5 plazas tienen 850 litros de capacidad. Si se equipan en el maletero los dos asientos adicionales de las versiones 7 plazas, la capacidad varía entre los 209 y 322 litros, dependiendo en qué posición estén colocados los asientos de la tercera fila, que son deslizables. El Berlingo talla M ofrece 597 litros de maletero. Cabe destacar que en todas las versiones el suelo queda enrasado con la boca de carga y que las formas son muy rectas, aprovechando al máximo la capacidad de carga. También cuenta con argollas para sujetar el equipaje.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Citroën Berlingo.
Multimedia
El Citroën Berlingo ofrece una pantalla monocroma con Bluetooth y toma USB para sus versiones más sencillas. El resto de versiones incorporan la radio con pantalla táctil a color de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, es opcional el sistema de navegación integrado con cartografía TomTom y avisos de gasolineras, aparcamientos, el tiempo, el tráfico y los radares en tiempo real. También puede incorporar el sistema Connect Box de llamada de emergencia y asistencia localizada.
Qué motores tiene el Citroën Berlingo
Toda la gama Berlingo diésel o gasolina tiene tracción delantera y caja de cambios manual de seis relaciones. Actualmente no se ofrece con cajas de cambio automáticas en los motores de combustión, aunque sí se han ofrecido anteriormente y sus modelo gemelos como los Opel Combo y Peugeot Rifter los tienen en catálogo.
La gama de motores del Citroën Berlingo se nutre de dos versiones del motor 1.5 BlueHDi, con potencias de 100 y 130 caballos. La única mecánica de gasolina es un bloque 1.2 litros Puretech turbo de tres cilindros y 110 caballos. A diferencia de los motores diésel, tiene poca demanda debido a que únicamente se comercializa en un acabado (Feel) y en carrocería de talla M.
El Citroën ë-Berlingo es la versión eléctrica del modelo. Entrega 136 caballos y tiene una batería de 50 kWh que le proporciona una autonomía homologada de hasta 280 kilómetros. Estas versiones siempre tienen cambio automático.
*Desde enero de 2022 se cesa la producción de las versiones con motor de combustión, por lo que solo está disponible la versión eléctrica ë-Berlingo. Te lo contamos todo en este enlace.
Prueba de conducción del Citroën Berlingo
Proceso de carga rápida Citroën ë-Berlingo
El Citroën ë-Berlingo eléctrico tiene de serie un cargador embarcado de 7,4 kW, aunque opcionalmente puede ser de 11 kW. En el mejor de los casos, el tiempo de carga mínimo puede rondar las 6 horas, aunque también existe la posibilidad de hacer una recarga rápida de hasta 100 kW, mediante la cual en 30 minutos es posible recuperar un 80% de carga en la batería.
Consumo
La versión térmica de menor consumo es la BlueHDi de 100 caballos, con una media de 5,1 l/100 km, un buen registro teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del modelo. Es una buena cifra que comparte con sus hermanos Opel Combo, Peugeot Rifter y Toyota Proace City Verso y mejor que el de modelos más modernos como el Renault Kangoo Combi 1-5 Blue dCi de 95 caballos.
Si comparamos el motor de gasolina de 110 caballos, tiene un consumo medio de 6,4 litros, también algo inferior al del modelo de Renault. En este caso el Kangoo ofrece 130 caballos.
Prestaciones
Como cabría esperar la versión térmica con mejores prestaciones es la diésel 1.5 BlueHDi de 130 caballos, con la que se puede hacer el 0-100 km/h en 10,3 segundos. Aquí el modelo saca pecho frente a Ford, que con un motor diésel de 120 caballos en su Tourneo Connect necesita 13 segundos para la misma maniobra. Ni comparar con los datos que puede ofrecer la Renault Kangoo, que solo cuenta con el motor diésel de 95 caballos.
Es importante comentar que el Citroën ë-Berlingo eléctrico tiene tres modos de conducción en los cuales varía la potencia ofrecida por el motor, así como el consumo.
- Eco: 82 CV y 180 Nm de par. Trata de disminuir el consumo y reduce el rendimiento del aire acondicionado y la calefacción.
- Normal: 109 CV y 210 Nm de par. Modo más recomendable para el día a día.
- Power: 136 CV y 260 Nm de par. Ofrece las mejores prestaciones sin tener en cuenta el consumo energético.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que trae el Citroën Berlingo de serie son:
- Detector activo de cambio de carril
- Asistente de frenado activo
- Indicador de límites de velocidad
- Encendido automático de luces
- Control de tracción y estabilidad
- Ayuda al arranque en pendiente
- Regulador y limitador de velocidad
Opcionalmente o dependiendo del nivel de acabado, también puede equipar:
- Avisador de ángulos muertos
- Sensores de aparcamiento
- Cámara de estacionamiento 180º
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sistema de aparcamiento asistido
Qué opinión tiene carwow del Citroën Berlingo
A nuestro juicio, el Citroën Berlingo en cualquiera de sus dos longitudes de carrocería es una opción aconsejable para quien busque un coche con el que transportar una familia grande, sin problemas para que quepa su equipaje habitual y sin tener que gastar lo que cuesta un monovolumen equivalente que no derive de una furgoneta. Respecto a estos modelos, al Berlingo puede que le falte algo de refinamiento y lujo, pero sus cualidades prácticas compensan sobradamente estos pequeños detalles.