Todos los compactos con etiqueta ECO a la venta en España
18 de septiembre de 2019 de Redacción carwow
Etiqueta codiciada
A la hora de buscar coche cada vez nos fijamos menos en la potencia del motor o el esquema de suspensión, ahora una de las cosas que más nos importa es la etiqueta que tendremos que pegar en el parabrisas. Por eso hoy recopilamos todos los coches compactos del mercado que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.
SEAT León TGI.
Empezamos por el modelo más vendido de España, el SEAT León. Además de contar con motores TSI y TDI el compacto español también ofrece una tercera variante, la TGI. Esto significa que su motor está preparado para poder funcionar tanto con gasolina como con Gas Natural Comprimido, por lo que se convierte de manera inmediata en un vehículo híbrido de pleno derecho. Lo mejor es que esta opción se ofrece en las dos carrocerías del León, Hatchback y ST.
Además el SEAT León TGI ha recibido una actualización que mejora su motor, ahora es un 1.5 que rinde 130 CV y cuenta con desconexión de cilindros. Además ahora el León amplía su capacidad de carga de GNC y alcanza los 17,7 kg, esto supone que podremos recorrer hasta 480 kilómetros utilizando únicamente gas.
Cuando el GNC se acaba siempre nos queda un pequeño depósito de gasolina de 9 litros que nos permite llegar hasta el siguiente punto de abastecimiento de GNC. En España actualmente hay 70 estaciones que cuentan con GNC, pero parece que la cifra irá aumentando progresivamente.
El SEAT León TGI de 5 puertas arranca desde los 23.030€ y la versión ST asciende hasta los 24.050€.
Skoda Scala G-Tec.
Una solución muy similar para conseguir la etiqueta ECO es la que emplea el Skoda Scala. Permite combinar GNC con gasolina utilizando un único motor adaptado, en este caso con el motor 1.0 TGI.
Este motor tricilíndrico de 90 CV consigue funcionar con GNC gracias a unos inyectores específicos, ofrece 190 Nm de par y según escoda consigue reducir sus niveles de CO2 hasta un 25% circulando con Gas Natural.
La cifra máxima de autonomía con gas natural es de 410 kilómetros, lo que combinado con un depósito de 9 litros de gasolina permite un alcance máximo de 630 kilómetros. Esta versión llegará a España en los próximos meses por lo que aún desconocemos su precio.
Audi A3 Sportback.
Para cerrar el bloque de los híbridos movidos por GNC tenemos al Audi A3 Sportback. Este modelo, que también es del grupo VAG como los dos anteriores, emplea una estrategia similar al utilizar gasolina y Gas Natural Comprimido para conseguir el preciado distintivo.
En el caso de este A3 Sportback volvemos a encontrarnos con el motor 1.5 TFSI de cuatro cilindros que rinde 130 CV, los datos de autonomía y prestaciones por tanto son muy similares a los que encontramos en el Seat León TGI.
El Audi A3 Sportback G-Tron arranca desde los 30.905 euros.
Subaru Impreza GLP.
En el caso del Subaru Impreza también encontramos un híbrido que emplea un combustible distinto además de gasolina, se trata de Gas Licuado de Petróleo. El efecto es similar al del GNC ya que a la hora de repostar obtendremos una ventaja económica sustancias y además emitiremos menos gases al circular.
Al igual que los modelos de GNC este Subaru Impreza cuenta con dos depósitos, pero la autonomía en este caso es mucho más generosa ya que el GLP es líquido y por tanto tenemos una mayor capacidad de almacenamiento. Además los puntos de GLP son más frecuentes que los de GNC.
Toyota Corolla Hybrid.
Este es el primer modelo realmente híbrido de nuestra lista, ya que además de gasolina puede utilizar electricidad para desplazarse. Cuenta con un sistema híbrido no enchufable que recarga las baterías mediante el uso del motor de combustión y la recuperación de energía cinética.
Así nos encontramos con un motor eléctrico que apoya y en ocasiones sustituye totalmente al motor de combustión para reducir el consumo. Los momentos en los que interviene el motor eléctrico suelen ser las arrancadas, uno de los puntos críticos de consumo. También si contamos con una pendiente favorable o circulamos a baja velocidad el motor térmico se apaga por completo.
Estos sistemas se han indo perfeccionando con el tiempo y como Toyota lleva años trabajando esta tecnología podemos decir que el actual es uno de los mejores que hay en el mercado. El cambio es de variador continuo, pero al acelerar no tenemos la sensación de pérdida de potencia que experimentamos en otros modelos.
El precio de partida del Toyota Corolla 125H es de 24.000€.
Lexus CT 200h.
Al igual que el Toyota Corolla es un híbrido en el sentido estricto de la palabra, sin embargo su sistema de propulsión ya tiene unos años encima y resulta algo menos eficiente y eficaz que el del nuevo Corolla.
A cambio tenemos un etiqueta ECO con acabados casi premium y un diseño realmente elegante, una buena elección en caso de buscar un modelo distinguido y además ecológico. Su precio de partida es de 24.900€.
Mazda 3.
Cerramos nuestra lista con un coche microhíbrido, se trata del japonés Mazda 3. Cuenta con un motor de gasolina de 2 litros atmosférico que produce 122 CV. Sin embargo su sistema eléctrico es de 48 V en vez de los tradicionales 12 V, esto le permite apagar su motor térmico durante periodos prolongados al estar detenido.
En marcha también podemos circular con el motor apagado cuando bajamos una pendiente o nos movemos por inercia. Esto permite conseguir unos consumos más ajustado y obtener la etiqueta ECO de la DGT.
Además el Mazda 3 tiene unos buenos argumentos de compra como un diseño muy cuidado, unos acabado interiores de gran nivel y un comportamiento dinámico muy satisfactorio. Quizás nos gustaría que su motor fuera algo más contundente.
El Mazda 3 tiene un precio de partida de 24.815 euros.
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