¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos? Te ayudamos a diferenciar entre MHEV, HEV, PHEV, EV y FCEV
22 de julio de 2021 de Javier Conde
Ya sea porque estás interesado en un coche eléctrico o simplemente porque quieres conocer todo acerca de sus siglas, esta guía te sacará de dudas. Si bien muchas marcas tienen su exclusividad en cómo nombrar a sus cajas de cambios, carrocerías o motores, en el ámbito eléctrico eso no es así. Todas las marcas de coches utilizan una terminología común. Desde el equipo de carwow hemos preparado este artículo para explicarte de manera breve y concisa, qué significan las siglas MHEV, HEV, PHEV, EV y FCEV.
MHEV
Los coches MHEV, son los que conocemos como microhíbridos o híbridos ligeros. Denominados así por sus siglas en inglés, Mild Hybrid Electric Vehicle, son el paso intermedio entre un coche de combustión puro y uno híbrido. Son modelos que funcionan con el motor de combustión, aunque incorporan un pequeño motor eléctrico que asiste al principal para darle un extra de potencia.
Como ya os contamos en el artículo sobre el funcionamiento de los coches MHEV, se considera una “trampa” de algunas marcas para que sus modelos de gasolina o diésel obtengan la etiqueta ECO de la DGT. Las nuevas gamas de modelos empiezan a incorporar en muchas ocasiones ya esta tecnología con el objetivo de reducir los consumos y las emisiones además de poder optar a la distinción medioambiental.
HEV
Los coches HEV, son los que conocemos como híbridos convencionales. Denominados así por sus siglas en inglés, Hybrid Electric Vehicle, son los más populares y no son enchufables que después veremos. Generalmente se asocian con modelos con motorización gasolina y cuentan con una batería y un motor eléctrico que sirve de apoyo en ciertos momentos.
Por norma general, suele ser en situaciones de aceleraciones o al comenzar la marcha. A diferencia de los MHEV, estos híbridos puros sí suelen poder mover el vehículo en modo 100% eléctrico aunque por poco tiempo y en circunstancias muy particulares normalmente a baja velocidad. La batería se recarga gracias a la frenada regenerativa por lo que tras una conducción eficiente podremos tener energía eléctrica suficiente para poder movernos en modo eléctrico durante otro pequeño recorrido. Una de las marcas referentes en este tipo de vehículos es Toyota.
PHEV
Los coches PHEV, son los híbridos enchufables. Denominados así por sus siglas en inglés, Plug-in Hybrid Electric Vehicle, y su funcionamiento es bastante similar al de los híbridos puros. La principal diferencia es, como su propio nombre indica, que pueden cargarse. Además del motor de combustión tienen uno o dos motores eléctricos con baterías de mayor capacidad que les permiten recargarse enchufadas a la red eléctrica.
De esta manera, un coche híbrido enchufable no solo tiene la autonomía completa del tanque de gasolina sino que puede recorrer en modo 100% eléctrico más de 50 km según el modelo. Cada vez son más las marcas que lanzan nuevas generaciones de sus modelos con al menos una versión PHEV en la gama. Además, esta tecnología permite que los modelos obtengan la etiqueta CERO de la DGT.
Configura aquí tu coche eléctrico
EV
Los coches EV, son los 100% eléctricos. Son los que conocemos como eléctricos puros por lo que no tienen nada más que motorización eléctrica. Este tipo de vehículo tiene una autonomía que varía en función de la capacidad y tamaño de la batería. Además, pueden contar con uno o varios motores eléctricos para dotarse de mayor o menor potencia.
Al igual que con los PHEV, estos modelos puramente eléctricos obtienen la etiqueta CERO de la DGT por no emitir ninguna partícula contaminante. Existen muchos modelos en diferentes segmentos con este sistema, como son el Renault ZOE en los urbanos, el Nissan Leaf en los compactos o el Hyundai Kona en los SUVs.
FCEV
Los coches FCEV, son los modelos con pila de combustible. Denominados así por sus siglas en inglés, Fuel Cell Electric Vehicle, son coches denominados de hidrógeno. Ya que este elemento actúa como fuente de energía. Mediante una reacción química se produce electricidad y agua que alimentan la batería.
Son coches también de cero emisiones ya que lo que el coche expulsa mediante el tubo de escape es vapor de agua. Es una movilidad poco común todavía en nuestro país pero ya se conocen dos modelos que la utilizan y que están funcionando bien. El Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.
Configura aquí tu nuevo coche eléctrico
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.