La gama Mercedes-EQ contará con ocho modelos eléctricos en 2022
22 de diciembre de 2020 de Javier Montoro
Mercedes-Benz prevé lanzar al mercado, a lo largo de los dos próximos años, seis nuevos modelos de su gama EQ, que se sumarían a los actuales EQC y EQV. Esta ofensiva podría suponer el mayor elenco de automóviles eléctricos dentro de una misma firma de todo el sector automovilístico si sus competidores no reaccionan.
Mercedes-Benz se ha puesto el objetivo de tomar el liderazgo automotriz en sistemas de propulsión eléctricos como parte de la ejecución de su plan estratégico integral “Ambition 2039”. Así pues, el fabricante ha anunciado que contará con ocho modelos Mercedes-EQ en 2022. Sus representantes aseguran que la red de producción de Mercedes-Benz a nivel global está preparada para una operación como tal y que los nuevos modelos se producirán en las mismas fábricas de las que ya consta la compañía.
En la primera mitad de 2021, la planta de Sindelfingen (Alemania) comenzará a producir el EQS, la nueva berlina eléctrica de lujo de Mercedes que la firma no tardará en presentar a escala global. Ese mismo año, dará inicio la fabricación del EQA en Pekín (China), si bien este modelo ya está siendo construido en Rastatt (Alemania) junto con otros automóviles compactos de la empresa.
También en 2021 tendrá lugar la producción del segundo SUV más pequeño y completamente eléctrico de la gama, el EQB, que en este casó correrá a cargo de la planta de Kecskemét (Hungría), así como la fabricación de la segunda berlina más grade y 100% eléctrica de Daimler, el EQE, que se ensamblará tanto en Bremen (Alemania) como en Pekín.
Ya en 2022, la fábrica de Tuscaloosa (Estados Unidos) acogerá las versiones SUV de los modelos EQE y EQS, cuyas baterías se producirán in situ. En el caso de sus productos equivalentes en formato berlina, los acumuladores de energía se empezarán a elaborar Hedelfingen (Alemania) de forma inminente. La producción de estos sistemas de batería para los SUV compactos se establecerá en las fábricas de Kamenz (Alemania), Jawor (Polonia) y Pekín. Mientras tanto, el ensamblaje del EQC continuará en Bremen y el del EQV en Vitoria (España).
El hecho de que todos los componentes de los futuros pero próximos coches eléctricos de Mercedes-Benz se monten dentro de la misma red de producción, forma parte de la visión estratégica “Eletric First”, por la cual hoy los vehículos electrificados de Daimler tienen todo el protagonismo y la mayor partida de inversión de este grupo automovilístico.