Mantenimiento del MINI Cooper SE
29 de abril de 2021 de Javier Conde
En 2020 Mini lanzó la versión 100% eléctrica del famoso MINI Cooper, un coche con el que busca adentrarse en un segmento que no para de crecer. Al igual que el resto de modelos de la marca británica, ofrece un diseño bastante cuidado y unas características propias de un coche de lujo. Cuenta con un motor eléctrico de 184 CV y una batería de 28,9 kWh de capacidad útil con una autonomía homologada de algo más de 230 km.
Coste mantenimiento MINI Cooper SE
El mantenimiento de un coche eléctrico es, en general, bastante similar en casi todos los modelos eléctricos de diferentes fabricantes. En el caso del MINI Cooper SE, la comparación más clara y evidente para hablar de su mantenimiento es compararlo con el MINI Cooper S de gasolina.
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Cuando optamos por un modelo totalmente electrificado, el precio que invertimos en un inicio siempre es más alto que en las versiones de combustión ya sean gasolina o diésel. Como se puede observar en la imagen, el precio base del modelo 100% eléctrico es 4.000€ más alto que el de combustión, pero posteriormente cuenta con las ayudas estatales relacionadas con el Plan MOVES III.
Las menores emisiones, el menor gasto de combustible/electricidad o las ventajas de aparcamiento en grandes ciudades son algunas de las principales virtudes de un coche eléctrico frente a uno de combustión. MINI, en su web oficial, nos enseña claramente la diferencia de costes entre ambos modelos. Pero es que, además a nivel mecánico, son coches más baratos de mantener porque tienen muchos menos elementos sometidos a desgaste y, en general, muchas menos piezas. No tiene correa de distribución, bujías o filtros de aire, elementos que tantos euros nos cuestan en modelos con varios años de vida y bastantes kilómetros encima.
Menor desgaste de frenos y neumáticos
Otros dos aspectos importantes a la hora de hablar del mantenimiento de un coche eléctrico son los neumáticos y los frenos. Los frenos y neumáticos tienen un desgaste mucho menor en un vehículo eléctrico debido a que la conducción, en principio, es mucho más suave y lineal que la de uno de gasolina o diésel. La frenada regenerativa del coche eléctrico ayuda a que los frenos tengan más vida útil y por tanto tardemos más en tener que cambiarlos.
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A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.
Por tanto, sumando todos los beneficios que supone el MINI Cooper SE frente al MINI Cooper S, la marca desde su página web da el dato del coste de mantenimiento de uno y otro. El Paquete de Mantenimiento MINI Service Inclusive cubre todo durante los primeros 5 años o 100.000 km. En la versión de combustión el coste de este paquete es de 985€ mientras que en el Cooper SE es de 395€.
Según la marca, el ahorro medio mensual de un eléctrico englobando tanto el proceso de compra, como los impuestos, consumos y mantenimiento, es de 601,61€ al mes. Al año, MINI asegura que el ahorro medio asciende hasta los 7.219,27€.
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