¿Cuándo cambiar los neumáticos de tu coche?
21 de enero de 2022 de Javier Montoro
Los neumáticos son quizá los elementos más importantes del coche, ya que son los únicos en contacto con la carretera. De ellos depende toda la adherencia con el asfalto y gran parte de la estabilidad de un automóvil. Para el usuario medio, puede resultar complicado saber si los neumáticos de su vehículo requieren un cambio o si por el contrario todavía les queda vida útil con un mínimo de garantía de seguridad activa. En este artículo te damos las claves para detectar cuándo cambiar las ruedas de tu coche, aunque siempre es mejor adelantarse a la permuta.
Cómo saber la talla de un neumático
Controlar el estado de los neumáticos del coche no es baladí. Un alto porcentaje de los accidentes de tráfico están ocasionados por algún tipo de deterioro de estos componentes, de ahí que también sea importante invertir en unos de calidad. En el siguiente enlace puedes ver una comparativa real entre neumáticos baratos y neumáticos “Premium”. Entenderás que no merece la pena ahorrar en tu seguridad. Estos son los indicadores que has de tener en cuenta para saber si tu coche necesita “zapatos” nuevos, sean neumáticos de lluvia o normales:
- Si tienen más de 50.000 km. Es una estimación. En ocasiones se pueden aguantar más distancia, sobre todo si son de larga duración y bajo desgaste (esto se puede comprobar en el índice Tradewear, visible en el perfil de la goma). El ritmo de deterioro de la banda de rodadura dependerá de nuestro estilo de conducción, de la velocidad a la que viajemos, de la presión que llevemos o de los firmes sobre los que circulemos, entre otros factores.
- Si tienen un dibujo con menos de 3 mm de profundidad. Es la recomendación de carwow y de la mayoría de expertos en la materia. En España es legal circular con unos neumáticos cuyo dibujo de la banda de rodadura tenga más de 1,6 mm, pero la realidad es que, llegados a ese punto de desgaste, las ruedas han perdido muchas prestaciones y agarre en todas las condiciones. Como referencia, un neumático nuevo tiene surcos de 8 a 10 mm.
- Si tienen más de cinco años. Un lustro es la fecha de caducidad media de un neumático. Sí, estos componentes se degradan, pese a que los fabricantes no deban indicarlo con una edad límite de uso. Los compuestos químicos que se usan para su fabricación se endurecen, se descomponen o pierden propiedades con el paso del tiempo, se instalen en un vehículo o se almacenen durante su potencial tiempo de uso. Una rueda cristalizada es peligrosa.
- Si tienen hernias, desgaste irregular o desperfectos serios. La antigüedad, el mal estado de otros componentes (como el equipo de suspensión, la dirección o las llantas), así como los impactos del neumático contra irregularidades del terreno o bordillos de acera pueden ocasionar sacos de aire en las zonas más débiles de las cavidades de las cubiertas de caucho. Los agujeros, arañazos y cortes en los flancos (exteriores o interiores) nos comprometen.
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