Comparativa: Tesla Model X vs Audi e-tron Sportback
10 de mayo de 2021 de Miguel Lorente
De entrada se trata de dos SUV bien diferentes: uno, el Tesla Model X, un todocamino con rasgos de monovolumen, otro, el Audi e-tron Sportback, también un todocamino pero con silueta propia de coupé. Ahora, ambos eléctricos, de alto rendimiento y con precios de venta elevados.
Dimensiones exteriores
Proponemos una comparativa entre el Tesla Model X y el Audi e-tron Sporback por tratarse, entre otros motivos, de SUV con carrocería de 5 puertas, próxima a los 5 metros de longitud.
El Tesla Model X tiene unas dimensiones de 5,04 metros de longitud, 2 m de anchura y 1,68 de altura con una distancia entre ejes de 2,97.
El Audi e-tron Sporback mide 4,90 metros de largo; 1,93 de ancho y 1,63 de alto con una batalla de 2,93 m.
Para realizar la comparación de pesos, tomaremos las versiones más parejas. El Tesla Model X Gran Autonomía de tracción integral, dos motores eléctricos y 670 CV pesa 2.352 kg, por su parte, el Audi e-tron S Sportback quattro también con tracción total, dos propulsores y 503 CV marca 2.695.
El coeficiente de rozamiento, Cx, de ambos vehículos es de 0,25 lo cual es un muy buen índice para tratarse de vehículos de tipo SUV.
Medidas interiores y habitabilidad
En cuanto a sus habitáculos, hay que señalar que el gradiente diferenciador es la capacidad máxima permitida para cada vehículo. El Tesla Model X es un SUV de 5, 6 ó 7 plazas, según su configuración, mientras que el Audi e-tron Sportback puede transportar a un máximo de 5 viajeros.
La cabina del Tesla, habida cuenta de la flexibilidad de su espacio libre en función de si se adquiere como vehículo con 2 ó 3 filas de asientos, destaca por su vanguardismo. Es cierto que el que ya se comercializa es la actualización del modelo original para 2021.
Un Model X tan minimalista pero, a la vez, tecnológico como siempre que apuesta por soluciones de estreno como es el volante multifuncional y la segunda pantalla del sistema de información y entretenimiento dispuesta para los ocupantes de las plazas de la intermedia o última, según su capacidad
Configura tu Audi e-tron Sportback
El habitáculo de Audi e-tron Sporback viene condicionado por su carrocería de corte coupé. Debido a la caída de los pilares central y posterior, el espacio se ve comprometido, sobre todo para personas altas, desde los asientos delanteros.
Con una cúpula que se arquea desde el centro de la misma, la distancia desde los hombros y hacia el techo reduce la sensación de confort e, incluso, puede llegar a ser un tanto opresiva para los viajeros de las plazas traseras. Desde el torso hacia los pies, es tan confortable como el Audi e-tron estándar de carrocería más propia de los todoterrenos clásicos.
En cualquier caso, su ambiente trata de equilibrar una tendencia a la digitalización máxima, como muestra de evolución tecnológica absoluta, y un diseño ya visto en otros SUV de alta gama de Audi como son, sin ir más lejos, el Audi Q7 o el Audi Q8.
Maletero
Como indicamos, el Tesla Model X vende en configuraciones con 5, 6 ó 7 plazas. Para comparar la capacidad de sus zonas de carga, tomaremos el volumen disponible con 2 y 3 filas de asientos. En el primer caso, cuenta con hasta 1.090 litros, en el segundo, tan solo 187.
El maletero del e-tron cubica 615, un volumen reducido para un automóvil con sus dimensiones y capacidad.
Motores, baterías y autonomías
El Tesla Model X de 2021 se vende con 2 configuraciones mecánicas mientras que el Audi e-tron Sportback tiene 3 versiones:
Versiones del Tesla Model X:
- Tesla Model X Gran autonomía de 607 CV
- Tesla Model X Plaid de 1.020 CV
Versiones del Audi e-tron Sportback:
- Audi e-tron Sportback 50 quattro de 313 CV
- Audi e-tron Sportback 55 quattro de 408 CV
- Audi e-tron S Sportback quattro de 503 CV
En cuanto a los condensadores, todos los Tesla Model S cuentan con una batería con capacidad útil de 100 kWh. Audi distingue entre el Audi e-tron Sportback 50 que instala una de 64,7 kWh de capacidad útil mientras que el 55 y el S hace lo propio con una de 86,5.
Autonomía
El Model X con mayor rango es por recarga es la versión Plaid que ofrece hasta 580 km. El e-tron Sportback con mayor autonomía es el 55 quattro con 446 km.
Precios
Según el configurador de la marca, el Tesla Model X más barato cuesta 99.990 euros. Por su parte, gracias al comparador de carwow, puedes configurar tu Audi e-tron Sportback a partir de 75.443 euros, con una media de ahorro superior a 10.600.
En cualquier caso, ambos precios son superiores al establecido como tope máximo por el Plan MOVES 3 para obtener el descuento de las subvenciones públicas a la compra de automóviles eléctricos.
Conclusión
Aunque podría decirse que el Tesla Model X y el Audi e-tron Sportback son alternativas el uno del otros, realmente son dos todocaminos eléctricos con precio moderadamente alto con enfoques diferentes.
A partir de dos filosofías relativamente coincidentes, sobre todo, en cuanto a la movilidad eléctrica y a la consecución de un grado de satisfacción alto a partir de la tecnología como aliciente en su uso y disfrute, son automóviles sustancialmente distintos.
Por eso, se hace necesario que a la hora de comprar un Tesla o un Audi, ambos SUV, ambos eléctricos, ambos de alta gama, sea el interesado quien evalúe cuál colma más sus expectativas o exigencias con el fin de inclinar la balanza entre uno u otro.
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