Comparativa: Tesla Model 3 vs BMW iX3
4 de mayo de 2021 de Miguel Lorente
Proponemos una comparativa entre un turismo y un SUV, ambos eléctricos. Dos vehículos sumamente diferentes pero que se mueven en la nueva corriente eléctrica de la industria de la automoción, un Tesla Model 3 como uno de las berlinas compactas de referencia y el BMW iX3, la interpretación de un icono como adalid de marca para esta nueva etapa.
Medidas exteriores
Estos dos automóviles se presentan como vehículos cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso.
El Tesla Model 3 mide 4,69 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,88 metros.
El BMW iX3 tiene una longitud de 4,73 m, una anchura de 1,89 y una altura de 1,69 con una batalla de 2,86.
A pesar de su diferencia de potencia pero como referencia más próxima, el peso del Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía plus es de 1.747 kg mientras que el BMW iX3 de 286 CV hace lo propio en 2.260 kg.
Dimensiones interiores
Ambos coches eléctricos se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes pero, en ambos modelos se da la circunstancia de que la plaza central trasera es de tipo circunstancial.
Esto sucede dando que, a pesar de la arquitectura de ambos, el Model 3 es un sedán de tamaño medio cuya comodidad a bordo se logra cuando viajan hasta 4 ocupantes. Lo mismo sucede con la versión eléctrica del BMW X3, un SUV de corte tradicional que cuenta con una cabina optimizada siempre y cuando no se colme el número de plazas máximas permitidas.
De hecho, mientras que este Tesla acaba de recibir una ligera actualización estática que supone cambios menores en su habitáculo, detalles como los materiales del salpicadero o la tapa del cargador de a bordo, el iX3 presenta sutiles diferencias estéticas y algunas funcionales respecto del ya conocido BMW X3 pero no muestra una revolución, ni siquiera, una evolución sino la adaptación a las cualidades del sistema motriz y de almacenamiento de este coche.
Delante, la postura de conducción y para la del acompañante del Tesla es próxima a la de una berlina con comportamiento deportivo. En el BMW las butacas señoriales están enfocadas a una conducción sobre asfalto con una ligera tolerancia a su conducción en terreno montaraz por lo que cuentan con apoyo lumbar a fin de contener las posibles sacudidas laterales al ahondar en terrenos rotos donde el Model 3 ni pudiera asomarse.
Si bien es cierto que el Model 3 resulta correcto en sus plazas traseras, es más confortable viajar en largas distancias en el BMW iX3 sobre todo en la libertad que ofrece disponer de unos pilares más perpendiculares al suelo y de mayor altura lo que ofrece un cúpula sobre los ocupantes más distanciada que en la berlina
Maletero
Como sucede en buena parte de los vehículos eléctricos, el Tesla Model 3 dispone de dos compartimentos de carga, el principal tras el eje trasero y el secundario por delante del delantero.
Así, el volumen del maletero del Model 3 cubica en total 542 litros de los cuales 425 se establecen en el principal. Su forma es práctica y permite la introducción y extracción de, por ejemplo o máximo, una maleta de dimensiones moderadamente grandes, sin complicaciones pero en un movimiento en paralelo al de la moqueta.
El maletero del iX3 cubica 510. Al margen de la diferencia numérica, es lógico atisbar que en del BMW se puede alojar bultos de mayor tamaño habida cuenta de transportar más cantidad de enseres de menor volumen.
Motores y batería
Según los configuradores de las marcas, actualmente se comercializan las siguientes versiones del Tesla Model 3 y del BMW iX3:
Versiones del Tesla Model 3:
- Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus de 238 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Performance de 480 CV
Versiones del BMW iX3:
- BMW iX3 de 286 CV
El acumulador del Model 3 Tracción trasera Autonomía plus es una batería de 60 kWh de capacidad útil mientras que tanto el Tracción Integral Gran Autonomía como el Tracción Integral Performance equipa una de 75. El catálogo del iX3 se limita a, de momento, un único condensador cuya capacidad útil es de 74 kWh.
Consumo, autonomía y recarga eléctrica
El consumo eléctrico del Model 3 más eficiente, el Tracción trasera Autonomía Plus, se sitúa en 14,3 kWh/100 km. El BMW iX3 homologa un gasto eléctrico de 18,6 kWh/100 km.
El Model 3 de mayor autonomía es el de la configuración como Tracción integral Gran autonomía con 580 km disponibles. Por su parte, el iX3 recorre una distancia de hasta 458 km a partir de una recarga.
Potencia y tiempos de recarga
El de Tesla soporta una potencia de recarga máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realiza una carga completa a esta potencia en un tiempo de 8,6 horas.
El BMW conectado a un punto de suministro eléctrico en corriente continua es capaz de recargar a 150 kW, en alterna a 11. El tiempo invertido para disponer de la batería cargada por completo hecha en un toma con una potencia de 11 kW sería de 7,5 horas. Para contar con el 80 % cargando a 150 kW se necesitan 34 minutos.
Precios
Según los precios que presentamos desde el comparador de carwow, puedes configurar tu BMW iX3 a partir de 72.300 euros, con una media de ahorro de casi 8.000 euros.
El precio del Tesla Model 3 más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Autonomía Plus desde 45.990 euros.
Además no te olvides de que, según la versión del modelo elegido, es posible aumentar el descuento en la compra al ser un coche subvencionado a partir de las ayudas del Plan MOVES 3.
Conclusión
A pesar de que se trata de vehículos eléctricos de nuevo cuño el enfoque de cada uno de ellos es diametralmente opuesto.
Nos cuesta pensar que alguien pudiera plantearse como alternativa al Tesla Model 3 un SUV eléctrico. En todo caso el rival del BMW iX3 podría ser el hermano de la berlina, el Tesla Model X pero para gustos y necesidades, los que maneja cada interesado.
En cualquier caso, por configuración y precios, son dos coches que deben ser analizados en profundidad y que la elección debe hacerse en base a los gustos, necesidades y contexto de cada interesado.
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