Comparativa de SUV híbridos no enchufables: Subaru Forester 2022 vs Toyota RAV4
12 de enero de 2022 de Javier Montoro
El nuevo Subaru Forester es un SUV mediano e híbrido con 5 puertas y 5 plazas que se asocia únicamente a tracción integral y cambio automático. No se trata de una nueva generación, sino una actualización de la que se lanzó al mercado en 2018. Además de algunos cambios estéticos, especialmente evidentes en el frontal de vehículo, este modelo ha recibido varias mejoras de equipamiento, sobre todo en materia de seguridad activa (asistentes a la conducción). La puesta a punto del chasis también se ha reajustado para, según la marca, proporcionar más confort y agilidad. Su mayor rival, que también es de origen japonés y cuenta con un sistema de propulsión híbrido no enchufable asociado a transmisión automática y opción de tracción total, es el Toyota RAV4, motivo por el que los comparamos brevemente en este artículo. ¿Cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades como consumidor? El Subaru es más capaz fuera del asfalto.
Medidas y capacidades
El Forester 2022 mide 4,64 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,73 de altura, de modo que es 4 cm más largo, 4 cm más estrecho y 4 cm más alto que el RAV4 2020. La distancia entre ejes también es similar: 2,67 metros en el Subaru y 2,69 en el Toyota. La habitabilidad, además de parecida, es buena en ambos productos, ya que los dos presentan un gran espacio interior en ambas filas de asientos, principalmente en términos de altura entre la banqueta y el techo. La capacidad del maletero es considerablemente mayor en el RAV4: 580 litros por los 509 del Forester, aunque este último logra más volumen que el Toyota si se abaten los respaldos traseros (1.690 vs 1.779 litros). Disponen de un aspecto que transmite robustez. Pesan prácticamente lo mismo: alrededor de 1,7 toneladas (sólo 68 kg a favor del RAV4). Si no te convence ninguno, el Renault Austral es una alternativa.
Motor
El Forester y el RAV4 en su versión con tracción total tienen un sistema de propulsión híbrido no enchufable con importantes diferencias de funcionamiento, aunque el Toyota también está disponible con tracción delantera y, desde 2021, con tecnología enchufable (más potencia y autonomía eléctrica). El Subaru combina un motor de gasolina atmosférico de 2 litros de cilindrada y 150 CV de potencia con un motor eléctrico de 17 CV alimentado a partir de una batería de 0,6 kWh de capacidad. En conjunto, entrega un máximo de 150 CV. La parte eléctrica sólo funciona hasta 40 km/h y permite recorrer un máximo de 1,6 km. El Toyota combina un motor de gasolina atmosférico de 2,5 litros y 177 CV con dos eléctricos de 120 y 54 CV respectivamente alimentados por una batería de 1,6 kWh. En total, rinde 222 CV con un mayor rango de funcionamiento de la parte eléctrica tanto por velocidad como por autonomía.
Configura aquí un SUV híbrido no enchufable
Prestaciones y consumos
En cuanto a las prestaciones, el Forester logra 188 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, que es una cifra mala. Por su parte, el RAV4 alcanza un máximo de 180 km/h y llega a 100 km/h desde parado en 8,1 segundos, que es un dato mejor que el de la media de esta categoría del mercado. A cambio, el Subaru es más apto para una conducción por terrenos irregulares y con baja adherencia tanto por sus cotas exteriores (distancia libre al suelo y ángulos de ataque, defensa y ventral) como por la concepción de su sistema de tracción integral. En eficiencia, consumo de carburante y emisiones de CO2, el ganador es el Toyota: 5,9 l/100 km y 133 g/km contra los 8,1 l/100 km y 185 g/km del Subaru (ciclo WLTP combinado). Con todo, ambos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT y sus correspondientes ventajas.
Equipamiento
Finalmente, queda hablar del equipamiento, materia en la que estos dos SUV presentan una oferta semejante, ya que sus dotaciones tecnológicas son equiparables, aunque Subaru todavía tiene que definir esto en España para su Forester de 2022. Desde el acabado básico, el RAV4 tiene cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas con 18 pulgadas de diámetro y cargador inalámbrico para teléfonos. Se puede añadir opcionalmente (o mediante la selección de un acabado superior) apertura sin llave, tapicería de cuero, portón eléctrico, regulación eléctrica para los asientos delanteros, visión de 360 grados, etc. Los dos disponen de un sistema multimedia con una pantalla central táctil de tamaño medio compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como lo último en ayudas a la conducción (el Forester está más actualizado en este aspecto). El cuadro de mandos es parcialmente digital en el Toyota.
Precio
- Subaru Forester 2.0i Hybrid e-Boxer: por confimar
- Toyota RAV4 Hybrid 220H 4×4: desde 40.170 euros con acabado Advance
Configura aquí tu Toyota RAV4 y ahorra 5.000 euros
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.