Comparativa entre dos berlinas híbridas enchufables que comparten tecnología: DS 9 y Peugeot 508
27 de julio de 2021 de Javier Montoro
Las berlinas tradicionales son una clase de automóviles cuya popularidad se ha visto reducida vertiginosamente en la última década por el auge de los SUV. Se trata, por lo general, de coches menos prácticos que los todocaminos, ya que, a igual de longitud, disponen de menos capacidad para el maletero y menos altura libre al suelo para circular por caminos escabrosos. Sin embargo, presentan un puesto de conducción más deportivo, un centro de gravedad más bajo y una estética que, para muchos usuarios, resulta más elegante. A pesar de que es una especie de vehículos en peligro de extinción, existen fabricantes que no dejan de apostar por ellos, como es el caso de PSA (Stellantis) y sus dos protagonistas en sus respectivos segmentos: DS 9 y Peugeot 508. En este artículo comparamos sus versiones híbridas enchufables.
El DS 9 es un sedán de lujo de gran tamaño. Mide 4,93 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,90 metros, mientras que su maletero ofrece un volumen de 510 litros. Por su parte, el 508 es un sedán más generalista y pequeño, si bien no se puede considerar como tal. Mide 4,75 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros. También es menor su zona destinada al equipaje, con una capacidad mínima de 487 litros, aunque la diferencia con el DS 9 en este caso es poco significativa (23 litros). No así los 11 cm de contraste que existen entre la batalla de ambos coches, ya que es una cifra que se traduce en importantes efectos sobre el espacio longitudinal disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. En el DS 9 se viaja con un grado de confort más alto que en el 508.
En cuanto a sus motorizaciones de tipo PHEV, los dos modelos están disponibles con dos niveles de potencia y dos configuraciones mecánicas: 225 CV con tracción delantera y 360 CV con tracción integral. En el primer caso, un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, 1,6 litros y 180 CV se asocia con un motor eléctrico de 110 CV y con una transmisión automática de 8 relaciones mediante convertidor de par. En el segundo, el mismo motor de gasolina pero con su potencia incrementada hasta los 200 CV se asocia con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que tienen 110 y 113 CV respectivamente. La caja de cambios es idéntica. Para la versión híbrida enchufable de acceso, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 8,3 (DS 9) u 8,1 (508) segundos. Para la más prestacional, se consigue en 5,4 (DS 9) o 5,2 (508) segundos.
La batería que se instala para alimentar los propulsores eléctricos cuenta, en cualquier caso, con 11,8 kWh de capacidad bruta, lo que permite recorrer 48 (DS 9) o 54 (508) km en las versiones de 225 CV y 40 (DS 9) o 42 (508) km en las versiones de 360 CV. Este acumulador puede recuperar su energía a 7,4 kW en corriente alterna. En términos de equipamiento, así como los DS 9 E-TENSE 4×4 y 508 PSE poseen casi todo de serie (en el DS hay dos acabados disponibles, el Performance Line+ y el Rivoli+, mientras que en el Peugeot sólo uno), las versiones DS 9 E-TENSE 225 (con los mismos dos acabados) y 508 Hybrid 225 (con los acabados Allure y GT) ofrecen sin sobrecoste faros full-LED, pantallas conectadas y la mayor parte de las ayudas a la conducción. El precio del DS 9 híbrido parte de 55.630 euros y el del 508 híbrido de 46.850 euros.
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