Comparativa entre el nuevo Opel Astra y el nuevo Peugeot 308: dos compactos muy diferentes, pero emparentados
12 de noviembre de 2021 de Javier Montoro
Opel ha presentado la nueva generación del Astra, su modelo compacto más popular. La sexta edición de este vehículo reemplaza a la que se comercializaba desde 2015, el Astra K, que todavía contaba con una plataforma desarrollada por General Motors. Ahora, se construye sobre una de PSA (Stellantis) que comparte con productos de otras marcas tales como el nuevo Peugeot 308, un coche que fue presentado hace unos meses y con el cual compararemos el Astra de 2021, que también ha crecido en cotas y en tecnología. Ambos tienen cinco puertas, cinco plazas y una amplia gama de motorizaciones entre los que se encuentran versiones de gasolina, Diesel e híbridas enchufables.
El Opel Astra 2021 o Astra L es un automóvil de 4,37 metros de longitud, de modo que es igual de largo que su antecesor. Sin embargo, es 5 cm más ancho (1,86 m) y 1,5 cm más bajo (1,47 m). La distancia entre ejes crece 1 cm (2,67 m) y el maletero es 52 litros más grande (pasa de 370 a 422 litros). El Peugeot 308 2021 tiene la misma longitud, la misma anchura y la misma distancia entre ejes, pero su altura es de 1,44 metros y su maletero ofrece 412 litros (algo menos en las versiones PHEV debido al espacio que ocupa la batería en esta zona del coche).
A nivel estético, Opel no ha sido muy continuista en el diseño del nuevo Astra y ha apostado por una cohesión de estilo con los últimos automóviles que ha incorporado en su gama: modernos, funcionales y caracterizados por el Opel Vizor, una pieza que integra la parrilla frontal con los faros y el logotipo de la marca. Como ocurrió con la nueva generación del 308, las ópticas son más delgadas, las llantas son de nuevo diseño, se ha añadido un alerón trasero sobre la luna de cristal y se ha dotado de más aristas a los parachoques y a las taloneras laterales. También se han ensanchado los pasos de rueda y se ha elevado la línea de cintura. En concreto, el Astra 2021 se ha presentado con la opción de carrocería bitono.
El interior del Astra L es sencillo. Destacan las superficies diáfanas, un volante completamente rediseñado y dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra táctil para el sistema multimedia, integradas en la misma pieza y orientadas hacia el conductor. La consola central es amplia, prescinde de la palanca de cambios en las versiones con transmisión automática (se sustituye por botones) e incluye freno de mano eléctrico y mandos físicos para algunas funciones, como el control del climatizador. Los asientos pueden estar tapizados en tela, cuero o Alcantara y disponer de ajuste eléctrico, calefacción, ventilación e incluso masaje.
El habitáculo del nuevo 308 es más envolvente, especialmente por el i-Cockpit, pero comparte casi toda la tecnología con el nuevo Astra. En este aspecto destacan los faros adaptativos de LED con sistema antideslumbramiento, un equipo de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto mediante conexión inalámbrica, funciones remotas, asistente virtual y una gran lista de asistentes a la conducción entre los que destaca un sistema de pilotaje semiautónomo basado en un gran número de cámaras y sensores que también se encargan del control de crucero adaptativo, el mantenimiento en el carril o el aparcamiento automático.
Peugeot 308 2021 y Opel Astra 2021 disponen de la misma oferta mecánica: dos motorizaciones híbridas enchufables de 180 y 225 CV de potencia conjunta respectivamente (motor de gasolina en combinación de motor eléctrico, ambos sobre el eje delantero), dos motores de gasolina de 110 y 130 CV de potencia respectivamente y un propulsor Diesel de 130 CV. En función de la versión, se puede escoger una transmisión manual de 6 relaciones o una automática de 8, aunque la menos potente sólo se puede configurar como manual. Los trenes motrices con tecnología PHEV cuentan con una batería de 12,4 kWh de capacidad bruta que otorga hasta 60 km de autonomía en modo eléctrico, por lo que se les concede la etiqueta CERO de la DGT (el resto llevan la C).
El precio del Astra L parte de 22.700 euros y desde octubre de 2021 Opel ya admite pedidos de este modelo. Las primeras entregas están previstas a principios de 2022. Por su parte, el Peugeot 308 de nueva generación parte de 23.900 euros en España, aunque en carwow.es se puede obtener por menos dinero. En la actualidad, todos los modelos homólogos de Opel son ligeramente más baratos que los de Peugeot.
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