Comparativa: Audi A4 Avant vs Audi Q5

26 de abril de 2021 de

El Audi A4 Avant es uno de los referentes en cuanto a coches familiares derivados de turismos con carrocería de berlina de cinco puertas. El Audi Q5 es el todocamino concebido para dar respuesta a una moda. Dos vehículos muy diferentes pero que se baten en un mismo concesionario por conseguir ventas.

Dimensiones exteriores

Nos encontramos ante dos vehículos que coindicen en presentar una carrocería con 5 puertas y una arquitectura basada en la misma plataforma de construcción.

Audi A4 Avant | Compara precios

El primero, un automóvil de tipo ranchera y, el otro, un todocamino de inspiración próxima a la de los todoterrenos clásicos. El Audi A4 Avant mide 4,76 metros de largo; 1,85 de ancho y 1,46 de alto, la distancia entre ejes es de 2,82 m. El Audi Q5 4,68 por 1,88 por 1,66 y una batalla de 2,82 metros.

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Tomando como referencia la variante 45 TFSI quattro-ultra tronic de cada uno de estos modelos, la que equipa el propulsor común  2.0 de 265 CV y tracción integral, el A4 Avant pesa 1.685 kg mientras que el Q5 1.835. Para soportar estos pesos, estos coches montan un conjunto de neumático y llanta en unas medidas de 225/50 R17 para el familiar y unos 235/60 R18 para el SUV.

Medidas interiores y habitabilidad

Los dos vehículos se venden homologados como turismos de 5 plazas.

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Al ser modelos del mismo fabricante, además de compartir sistemas o elementos comunes, las cabinas presentan una fuente de inspiración común que es la de la conjugación de un diseño futurista implementado a partir de un arsenal tecnológico y digital en, sobre todo, su salpicadero.

Así, las dos grandes pantallas insertas en el salpicadero, bien tras el volante, bien en la consola central, son las protagonistas del conjunto. De hecho, es desde el puesto de conducción donde más se disfruta de este repositorio.

Audi Q5

A partir de esta plaza, el asiento se encuentra en una posición más elevada y aburguesada en el caso del SUV, como buen todocamino. Siendo en ambos casos ergonómicamente diferentes pero cómodas en todo caso. La posición del conductor en el familiar queda algo por encima a que se tiene en la variante de 5 puertas berlina del propio modelo estándar, Audi A4.

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Las plazas posteriores son más espaciosas en el caso del SUV. De hecho, lo son más en las configuraciones que opten por instalar la banqueta trasera con ajuste longitudinal que permite ofrecer más espacio, aún, desde las rodillas a los respaldos posteriores, eso sí, sacrificando espacio para el maletero.

En caso de que esta fila de asientos sea ocupada por tres adultos, irán de manera más confortable en el Q5 donde, al disponer de más anchura exterior, el habitáculo implementa el espacio libre disponible, sobre todo cuando se compromete por alta ocupación.

Maletero

En cuanto al compartimento destinado al transporte de pertenencias de los viajeros, el maletero del Audi A4 Avant cubica hasta un máximo de 495 litros como volumen disponible cuando los respaldo de las plazas trasera se encuentran desplegados y de 1.495 cuando se repliegan. El maletero del SUV Q5 cuenta con un mínimo de 550 con los asientos traseros desplegados y 1.550 dependiendo de la ubicación de la banqueta trasera además de la inclinación de los respaldos.

Maletero del Audi A4 Avant

Si bien el el maletero del familiar A4 Avant permite alojar bultos voluminosos, el diseño del del todocamino no se queda atrás. En cualquier caso, son espacios generosos donde es posible colocar una maleta de grandes dimensiones y al menos otras dos medianas.

Motores

Partiendo de una arquitectura y tecnología común, estos coches ofrecen las siguientes configuraciones mecánicas:

Versiones del Audi A4 Avant:

  • Gasolina 35 TFSI de 150 CV –  Etiqueta ECO
  • Gasolina 40 TFSI de 204 CV –  Etiqueta ECO
  • Gasolina 45 TFSI de 265 CV –  Etiqueta ECO
  • Gasolina RS4 TFSI de 450 CV – Etiqueta ECO
  • Diésel 30 TDI de 136 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel 35 TDI de 163 CV-  Etiqueta ECO
  • Diésel 40 TDI de 204 CV-  Etiqueta ECO
  • Diésel S4 TDI de 341 CV – Etiqueta ECO

Versiones del Audi Q5

  • Gasolina 45 TFSI de 265 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel 35 TDI de 163 CV –  Etiqueta C
  • Diésel 40 TDI de 204 CV – Etiqueta ECO
  • Diésel SQ5 de 341 CV –  Etiqueta ECO
  • Gasolina híbrido enchufable 50 TFSIe de 299 CV –  Etiqueta CERO
  • Gasolina híbrido enchufable S5 TFSIe de 367 CV – Etiqueta CERO

Consumo y depósitos de combustibles

En cuanto al consumo de gasolina los más bajos los marcan las variantes híbridas enchufables, siendo el del Q5 50 TFSIe quattro-ultra s tronic con un consumo de 1,5 L/100 km el coche de esta comparativa que menos combustible gasta. En cuanto a los motores tradicionales, el A4 Avant 30 TDI marca 4,9 L/100 km mientras que el Q5 35 TDI 5,6.

Los depósitos de combustible del Audi A4 Avant con motores de gasolina cubican 54 litros de capacidad, misma cantidad que los diésel pero a los que hay que asociar otro de 12 L para el AdBlue. Respecto del Audi Q5, los tanques de carburante aumentan hasta los 70, salvo las versiones PHEV que instalan uno menor de 54, y en el caso de los TDI incorporan uno de 24 para el aditivo.

Baterías y autonomías eléctricas

A pesar de que los dos modelos cuentan con versiones electrificadas, solo el Audi Q5 vende variantes con sistemas híbridos enchufables capaces de circular como vehículos de cero emisiones.

Capacidad y tiempo de recarga

La batería de iones de litio del conjunto híbrido enchufable del Q5 tanto el 50 TFSIe como 55 TFSIe tiene una capacidad útil de 14,4 kWh. El tiempo de recarga enchufado a una toma de 7,4 kW es de 2,5 horas.

Autonomía en modo eléctrico

Gracias a esta configuración, el Audi Q5 50 TFSIe como el 55 TFSIe en cualquiera de sus acabados homologa la misma autonomía en modo eléctrico: 62 km.

Precios

Gracias al comparador de carwow puedes configurar tu Audi A4 Avant desde 43.033 euros y disfrutar de un ahorro medio de casi 8.000 euros. También es posible configurar tu Audi Q5 a partir de 49.162 euros, con un ahorro medio de más de 9.200 euros.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de dos automóviles que comparten ADN, esto les hace coincidir en ciertos puntos pero estar diferenciados por otros, lo que les convierte en coches muy distintos.

Puede que la balanza del comprador se incline hacia una tendencia en boga o hacia una en vías de extinción. También el presupuesto puede definitorio amén de las diferentes configuraciones mecánicas y, por ende, los diferentes etiquetados ambientales.

Desde la experiencia a bordo, durante la conducción o, incluso, sensorial, sin olvidar que el atractivo visual, en cualquier caso, se trata de automóviles que son de alta calidad y elevado grado de satisfacción en su uso.

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