Precio y opinión del Audi A4
El Audi A4 es uno de los tres modelos más recurrentes que juegan en la liga de las berlinas Premium alemanas.
Audi A4: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Audi A4
Información general
El Audi A4 es una berlina de lujo que mide 4,76 metros de longitud y cuenta con un maletero de 460 litros. En este artículo nos referimos a la variante A4 “a secas”, que tiene carrocería de tipo sedán, con cuatro puertas y cinco plazas en su interior.
El Audi A4 es uno de los tres modelos más recurrentes que juegan en la liga de las berlinas Premium alemanas que se sitúan a mitad de camino entre los 4,5 y los 5 metros. Todas ellas apuestan por el diseño y la tecnología, y por una gran calidad de rodadura, si bien ofrecen caracteres distintos, que pueden resultar claves a la hora de decidir entre uno u otro modelo.
Los rivales directos del Audi A4 son el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. El primero es más dinámico, con unas reacciones de chasis muy ágiles y una postura de conducción más baja; el segundo, en cambio, apuesta por una mayor suavidad de rodadura. En este contexto, el Audi se sitúa en un punto intermedio, con una dinámica muy correcta en todo tipo de situaciones y un alto grado de confort, aunque sin llegar a posicionarse en ninguno de los extremos que plantean BMW o Mercedes.
En la gama A4 todas las versiones tienen distintivo ambiental ‘ECO’. Esto se debe a la hibridación ligera que acompaña a los motores diésel TDI (de 136 a los 341 CV del Audi S4) y gasolina TFSI (de 150 a 265 CV) que, gracias al pequeño sistema eléctrico de apoyo, permite a la berlina ser más eficiente sin necesidad de recurrir a un mayor grado de electrificación. No estaría de más, en cualquier caso, que hubiera alguna versión híbrida enchufable para adecuarse a las exigencias del mercado y poder obtener así la Etiqueta 0 de la DGT. Tiene versiones de tracción delantera o total con sistema Quattro y sólo la versión menos potente de gasolina, el 35 TFSI, se puede pedir con caja de cambios manual.
Complementan la gama A4 la versión familiar A4 Avant y su gemela de aspiraciones camperas A4 allroad.
Medidas del Audi A4
Interior y maletero del Audi A4
Espacio
El Audi A4 es un modelo suficientemente amplio en sus plazas delanteras, donde puede dar cabida a adultos de cualquier talla. En las plazas posteriores, como es habitual en los modelos Premium de este segmento, ofrece una habitabilidad correcta, sin ser especialmente amplio. El espacio para las piernas es bueno, la altura libre al techo es adecuada y la anchura entre puertas, que es la que determina cuántos ocupantes pueden ir acomodados con holgura, es algo escasa.
La calidad de acabado del Audi A4 es muy buena. Probablemente sea uno de los motivos principales para elegir este coche. El diseño mantiene un punto de sobriedad, pero con el aumento de la digitalización de la generación vigente (data de 2015, con una actualización de por medio) la presentación interior es más vistosa gracias a las pantallas táctiles de la consola central y de la instrumentación. También puede disponer de información tradicional con cuadro de agujas. Por otra parte, la insonorización del habitáculo es muy buena y hace que la conducción sea todo lo placentera que cabe esperar en una berlina de este tipo.
Maletero
El maletero del A4 ofrece un volumen de 460 litros y es aprovechable por sus formas. No obstante, tiene tapa en vez de portón, como todos los modelos de corte sedán, y esto dificulta la entrada de objetos voluminosos en la zona de carga. Si se busca la máxima versatilidad en este apartado, el A4 Avant es la solución por su maletero de mayores dimensiones y de más fácil acceso.
Aquí tienes una guía con las dimensiones y maletero del A4.
Multimedia
Todos los A4, desde las versiones base, incorporan de serie la siguiente dotación en materia de tecnología multimedia: instrumentación digital Audi Virtual Cockpit Plus, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, dos conexiones USB, Audi Music interface, Audi Smartphone Interface, Bluetooth para teléfono móvil, control por voz, punto de acceso WiFi, radio digital. Admiten integración de teléfonos móviles en los sistemas Apple Car Play y Android Auto. Con el sistema My Audi se integran distintas funciones del vehículo en los teléfonos con sistema Android, como la gestión del cierre del vehículo, luces o arranque del motor, entre otros.
Qué motores tiene el Audi A4
La oferta de motores del A4 obtiene la etiqueta ECO en todas sus versiones. Y no porque se empleen avanzados sistemas de electrificación, sino por la hibridación ligera que está presente en todos los motores. La gama la forman varias opciones diésel y de gasolina, todas con cambio automático de serie, a excepción del escalón de acceso en gasolina, que lleva de serie cambio manual y puede montar en opción el automático.
Entre los motores del Audi A4 hay algunas versiones que incorporan la tracción integral quattro, entre ellas, la más deportiva (S4), que esconde bajo su capó un potente motor diésel TDI de 347 CV.
Prueba de conducción del Audi A4
Conducción
En líneas generales, es un coche que resulta agradable de conducir en toda circunstancia y con independencia de la versión del Audi A4 elegida. Se caracteriza por lograr un buen equilibrio entre dinámica y confort, sin estar en ninguno de esos dos extremos. Las sensaciones que llegan a las manos quizá resulten algo filtradas en algunas situaciones, pero esto es algo que probablemente no le importe a la gran mayoría de los conductores. Tiene cuatro tipos de suspensión: la normal de serie y otra más deportiva, y dos de dureza variable, una pensada para el confort y otra para la deportividad, por lo que el comportamiento del A4 se puede enfocar a distintos tipos de conductores.
Consumo
En la gama de motores del Audi A4 los consumos oficiales se mueven entre 4,7 y 8,0 litros /100 km. Los motores diésel son realmente austeros, mientras los de gasolina elevan las cifras, especialmente en las dos variantes 45 TFSI. Llama la atención que el más potente de la gama, el S4, no es el que más gasta. Esto es así porque sus 341 CV nacen de un motor que funciona con gasóleo.
Prestaciones
El A4 es una berlina pensada para recorrer largas distancias en carretera con total solvencia. En este sentido, todos sus motores se adecúan a las circunstancias, si bien los menos potentes son más bien cumplidores, mientras de mitad de la tabla hacia arriba, aumentan las emociones al pisar el pie derecho.
Qué opinión tiene carwow del Audi A4
La generación actual del A4 está presente en el mercado desde 2015. Sus rivales de Mercedes y BMW son más modernos. No obstante, sigue siendo un claro referente entre las berlinas Premium del segmento B y un coche especialmente agradable de conducir. Destaca por su calidad de fabricación, su dotación tecnológica y su diseño que sabe aguantar el paso de los años. Seguramente, una variante PHEV (híbrida enchufable) le daría el empuje necesario para situarse en lo más alto, que es posible que llegue en la siguiente generación.