Cómo aparcar en batería a la primera
25 de mayo de 2022 de Rubén Fidalgo
Las maniobras de aparcamiento siguen siendo la pesadilla de muchos conductores, tanto de los más experimentados como de los que se están examinando para obtener el carnet de conducir. Tanto es así que muchos fabricantes han desarrollado sistemas de asistencia de aparcamiento automatizados para facilitar estas maniobras, así como alertas sonoras y cámaras de marcha atrás que nos pueden guiar.
Gracias a estos sistemas, hay coches facilísimos de aparcar actualmente. Basta con apretar un botón para que el asistente rastree un hueco, nos avise en cuanto encuentre uno en el que quepa el coche perfectamente y él solo realiza la maniobra, dejando en manos del conductor solamente el pasar de primera a marcha atrás y viceversa. Con ellos no hay excusa si nos multan por aparcar mal.
Por desgracia estos sistemas no los tienen todos los coches, así que vamos a darte unos consejos para que aparcar en batería sea lo más fácil posible, en realidad es cuestión de geometría y percepción espacial, bastará con tener una serie de puntos de referencia y qué hacer en cada uno de ellos. Al igual que con otros consejos prácticos, como, por ejemplo, cómo coger correctamente el volante, es probable que la primera vez te lleve tiempo acostumbrarte a estas referencias, pero después de unas pocas maniobras lo tendrás chupado, ya verás. Conviene tener en cuenta que las referencias y la maniobra para aparcar en batería son distintas si aparcamos “de cara” hacia la acera a hacerlo marcha atrás y aquí va nuestro primer consejo: siempre que puedas, aparca en batería marcha atrás.
Por qué es mejor aparcar marcha atrás en batería
Cuando aparcamos en batería, es más recomendable hacerlo marcha atrás por varios motivos, ya sea para no estropear el faldón del coche o por seguridad, como verás a continuación:
- El faldón trasero del coche es más alto: al aparcar marcha atrás es mucho menos probable que rocemos el faldón trasero contra el bordillo de la acera, así que te ahorras el riesgo de romper el faldón o incluso un faro antiniebla, que quedan muy expuestos al aparcar “de cara”.
- Nos queda el maletero hacia la acera para su descarga en lugar de subir y bajar el equipaje exponiéndonos al tráfico.
- Más fácil salir: nunca sabemos si tendremos que salir con prisas, al aparcar marcha atrás el coche está preparado para salir más fácilmente y, sobre todo, salimos con mucha más visibilidad hacia delante que cuando tenemos que salir marcha atrás.
- Invadimos menos espacio: al iniciar la maniobra marcha atrás, ya tenemos la parte trasera del coche bien orientada. Para aparcar de frente primero tenemos que abrirnos y separar el morro del coche para poder embocar correctamente, de modo que nos desviamos hacia el carril izquierdo (si aparcamos por el lado derecho) o viceversa.
- Menos maniobras: en la mayoría de los casos requiere de menos maniobras haciéndolo marcha atrás que hacia delante.
Hay básicamente tres formas de estacionamiento en batería:
- Plazas perpendiculares a la vía: son la mayoría. En ellas claramente es recomendable aparcar marcha atrás y dejar el coche listo para salir hacia delante.
- Plazas oblicuas para aparcar marcha atrás: las plazas están formando una espiga en forma de V en el sentido de la marcha. Claramente están pensadas para obligarnos a aparcar marcha atrás.
- Plazas oblicuas para aparcar de frente: las plazas están formando una espiga invertida en forma de A en el sentido de la marcha. Están pensadas para que aparquemos de frente a la acera y salgamos marcha atrás.
Veamos ahora las referencias y cómo hacer la maniobra fácilmente.
Trucos y referencias para aparcar en batería
Como es lógico, las referencias y las maniobras son diferentes dependiendo del tipo de estacionamiento en batería que tengamos que hacer, así que vamos a verlas en cada caso.
Referencias y maniobra para aparcar en batería a 90º
En los estacionamientos orientados formando 90º con la vía, lo mejor es aparcar marcha atrás siempre. Vamos a ver la maniobra paso a paso:
- Circulamos cerca de los coches estacionados y nos detenemos justo al superar el hueco en el que queremos aparcar.
- Esquina con esquina: si, por ejemplo, vamos a aparcar del lado derecho, debemos detener nuestro coche de manera que veamos la esquina trasera derecha de nuestro coche alineada con el faro del coche que está aparcado justo a continuación del hueco. Si fuese del lado izquierdo, al contrario.
- Giramos la dirección a tope: en el ejemplo anterior, aparcando por el lado derecho, giramos la dirección a tope hacia el lado derecho y damos marcha atrás comprobando por el retrovisor izquierdo la distancia con el coche anterior al hueco. Cuando estemos cerca de él, nos detenemos.
- Avanzamos hacia delante: si el coche todavía no está perpendicular a la vía, giramos en sentido contrario el volante y avanzamos hacia delante hasta dejarlo bien orientado. Es posible (si el hueco es lo bastante ancho) que este paso no sea necesario, pero la mayoría de las veces sí tendremos que hacerlo.
- Atrás en línea recta: ahora que tenemos el coche paralelo a los de los lados, retrocedemos marcha atrás hasta que las ruedas hagan tope en la acera o el morro de nuestro coche no sobresalga del resto de vehículos estacionados. Obviamente, siempre con precaución y asegurándonos de que no haya nadie por detrás del vehículo durante la maniobra.
- Fin de la maniobra: aplicamos el freno de estacionamiento, metemos una marcha o colocamos el selector del cambio automático en P.
Referencias y maniobra para aparcar en oblicuo marcha atrás
En los estacionamientos orientados formando una V, pensados para aparcar marcha atrás, la maniobra es la misma que antes, pero más fácil porque, al estar los coches algo oblicuos, no necesitamos poner el coche tan perpendicular a la vía, de modo que en una sola maniobra lo podemos aparcar. Lo más importante es detener el vehículo con la esquina trasera de nuestro coche en la esquina del otro vehículo.
Referencias y maniobra para aparcar en oblicuo hacia delante
En los estacionamientos en batería orientados formando una especie de A en el sentido de la marcha deberemos aparcar de frente hacia la acera. Para ello deberemos hacer lo siguiente:
- Circulamos a un metro de los coches aparcados hasta ver el hueco en el que podamos aparcar.
- Separamos el morro: un coche antes del hueco en el que queramos aparcar debemos girar hacia el lado que aleje el frontal de nuestro coche de los que están aparcados.
- Empezamos a meternos: en cuanto nuestro parachoques delantero ha superado el coche anterior al hueco, giramos la dirección hacia el hueco para empezar a meter el morro en él. Siempre debemos comprobar que la esquina delantera izquierda (si aparcamos hacia la derecha) no roza con el coche siguiente al hueco y que nuestro lateral derecho no roza con el coche aparcado antes del hueco.
- Nos alineamos con los coches y avanzamos con suavidad, con precaución de no romper el faldón delantero contra la acera.
- Fin de la maniobra: freno de estacionamiento y marcha o P.
Cómo salir de un aparcamiento en batería
A la hora de salir del estacionamiento es cuando vamos a agradecer más el haber aparcado marcha atrás, ya que salimos con visibilidad para controlar el resto del tráfico que circula, todo lo contrario de lo que sucede al salir marcha atrás.
Para salir hacia delante en un aparcamiento a 90º debemos tener en cuenta que no podemos empezar a girar el volante hasta no haber sacado ¾ del coche fuera, de lo contrario rozaremos los costados contra las esquinas de los coches aparcados a los lados.
Salimos hacia delante en línea recta y comprobamos por los espejos retrovisores que al girar hacia el lado que tengamos que circular no pega nuestro costado con el del vehículo que está a nuestro lado. En cuanto la rueda trasera de nuestro coche esté a la altura del final del coche de al lado ya podemos girar prácticamente a tope y salir con precaución.
En el caso de haber aparcado marcha atrás en una plaza en oblicuo, no necesitamos tener tanta precaución con el giro para salir ya orientados en la dirección del tráfico.
Si tenemos que salir marcha atrás de un aparcamiento en batería orientado en oblicuo, debemos salir en línea recta hacia atrás con mucha precaución respecto al resto del tráfico y prestando atención a la esquina delantera izquiera (si hemos aparcado hacia la derecha) que no roce con el coche a nuestra izquierda mientras empezamos a girar para orientarnos con el tráfico.
Muchas veces lo más difícil para aparcar no es saber cómo hacer la maniobra, sino encontrar dónde poder aparcar el coche. Para que te resulte más útil, no te pierdas estos enlaces donde encontrarás sitios para aparcar gratis en Madrid y sitios donde aparcar gratis en Barcelona, que son dos de las ciudades donde más complicado está encontrar un hueco.
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