Guía completa de peajes en Francia: ¿Merece la pena coger autopista siempre?

29 de agosto de 2024 de

Cuando se viaja en coche por Francia, es importante saber que muchas carreteras, puentes y túneles están sujetos a peajes, conocidos en francés como “péages”. Este sistema es similar al de otros países europeos como Italia, España o Croacia, ya que, a diferencia de algunos países vecinos, puesto que las barreras se levantarán al abonar o recoger el tique en el peaje. Algo muy diferente de otros países europeos como Austria o Suiza, donde se necesita una “pegatina” que se coloca en el parabrisas y que indica que el coche es apto para circular por sus autopistas, mientras que en Eslovenia y la República Checa se emplean pegatinas electrónicas.

Peajes en las autopistas de Francia

En Francia, el costo del peaje se calcula en función de la categoría del vehículo y la distancia recorrida. Además, las autopistas francesas están privatizadas, y más de 20 empresas diferentes gestionan distintos tramos. Esto es similar al sistema italiano, lo que explica la presencia de numerosas estaciones de peaje en prácticamente todas las zonas de Francia.

Si tienes tiempo y quieres disfrutar de los paisajes que ofrece Francia, también puedes optar por rutas paisajísticas, como sucede en Alemania con la Ruta Romántica o la Ruta del Vino, donde además de las vistas, disfrutarás de no pagar por circular por determinadas carreteras, pero pagarás el recorrer más kilómetros.

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Autopistas gratuitas en Francia

Es prácticamente imposible evitar los peajes en Francia, ya que casi todas las autopistas son de pago. Sin embargo, existen algunas excepciones, como ciertos tramos de circunvalaciones en ciudades como Lyon, Burdeos, París, Marsella y Toulouse, así como en autopistas en Bretaña, Auvernia, Lorena y Alsacia.

En el vecino Bélgica, por ejemplo, no se cobra peaje para turismos.

A continuación, algunos tramos de autopistas que son gratuitos en Francia:

  • A35: Desde la frontera alemana hasta Mulhouse y continuando hacia Basilea.
  • A31: Desde la frontera con Luxemburgo hasta Nancy.
  • A36: Tramo de Mandeure hasta Bessoncourt.
  • A28: De Abbéville a Rouen.
  • A20: Desde Vierzon hasta Brive-la-Gaillarde.
  • A84: El tramo de Caen a Rennes.
  • A34: De Sedan a Reims.
  • A10-A25-A23: El tramo entre Calais y Valenciennes.
  • A68: Entre Garidech y Albi.
  • A75: Clermont-Ferrand y Pézenas/Montpellier.
  • A63/A660: El tramo entre Burdeos y Arcachon.
  • A77: De Saint-Pére a Sermoise-sur-Loire.
  • A75 D786: Milau-Saint-Germain.
  • E70: Desde Lyon hasta Saint-Etienne.

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¿Vale la Pena Evitar los Peajes en Francia?

Dependiendo de tu destino, puedes ahorrar algo de dinero si eliges rutas alternativas. Sin embargo, será difícil evitar completamente los costos de peaje, y finalmente termines por no ahorrarlo ni en tiempo ni en gasolina.

Sistemas de Peaje en Francia

En Francia existen dos sistemas de peaje:

  • Sistema Cerrado: Al entrar en la autopista se obtiene un ticket y al salir se paga por los kilómetros recorridos.
  • Sistema Abierto: En algunas secciones, se paga una tarifa fija, independientemente de la distancia recorrida.

Clases de vehículos: Criterios y Costos

La tarifa de peaje en Francia se determina según la clase del vehículo. Aquí te dejamos un resumen:

  • Clase 1: Vehículos hasta 3,5 toneladas con altura hasta 2 metros.
  • Clase 2: Vehículos hasta 3,5 toneladas con altura entre 2 y 3 metros, incluidos remolques.
  • Clase 3: Vehículos de dos ejes con peso superior a 3,5 toneladas o altura a partir de 3 metros.
  • Clase 4: Vehículos con más de 3 ejes y peso superior a 3,5 toneladas o altura superior a 3 metros, incluyendo remolques.
  • Clase 5: Motocicletas y triciclos.

En promedio, un kilómetro de autopista en Francia cuesta 0,09 euros (datos de 2023). Según el tramo, esto puede oscilar entre 6 y 21 euros por cada 100 kilómetros.

Métodos de Pago

Dependiendo de la región en la que te encuentres, podrás pagar el peaje de las siguientes maneras:

  • Tarjeta de crédito
  • Pago en efectivo

En muchos casos, las cabinas de peaje no están atendidas por personal, por lo que es recomendable llevar efectivo o una tarjeta de crédito. Sin embargo, algunos automáticos podrían no aceptar efectivo o ciertas tarjetas de crédito extranjeras, así que es mejor estar preparado con ambos métodos de pago.

Télépéage (Telepeaje)

Si sigues las señales de las vías “t” en las estaciones de peaje, debes contar con un transpondedor para pasar sin detenerte. Este sistema es similar al Telepass en Italia o a nuestro Via-T, donde los cargos se registran electrónicamente al entrar y salir de la autopista. El dispositivo se puede adquirir a través de la ADAC Mautbox para vehículos de hasta 3 metros de altura o el transpondedor bip&go para vehículos de hasta 3,5 toneladas.

Sistema Free-Flow

Algunas autopistas en Francia cuentan con el sistema de Free-flow, donde el peaje se cobra electrónicamente a través del reconocimiento de matrículas. Aunque actualmente está disponible en pocos tramos, se espera que para los Juegos Olímpicos de 2024 se amplíe este sistema.

Peajes para túneles, puentes y ciudades

Además de los peajes regulares en las autopistas, en Francia también se cobran tarifas adicionales para ciertos túneles, puentes y en algunas ciudades. A continuación, un resumen de estos costos (vigentes para 2024):

Túneles:

  • Túnel de Fréjus (Francia-Italia) y Túnel de Mont Blanc (Francia-Italia): La tarifa varía según la dirección y la clase del vehículo, con precios que van desde 35,80 € hasta 310,80 € para viajes de ida y vuelta.
  • Túnel Maurice Lemaire: Desde 6,70 € para vehículos de clase 1.
  • Túnel de Puymorens: Desde 7,70 € para vehículos de clase 1.
  • Túneles en Marsella (Prado Carénage y Prado Sud): Un precio fijo de 2,50 € a 3,20 € dependiendo del túnel.
  • Túnel Duplex A86: Precios que varían entre 1,60 € y 14,50 €, dependiendo del tramo y la hora.

Puentes:

  • Ile de Ré: De 8,00 € a 16,00 € para vehículos de clase 1 y 2.
  • Puente de Normandía y Puente de Tancarville: Entre 2,80 € y 5,90 € para vehículos de clase 1.
  • Viaducto de Millau: Entre 10,90 € y 13,30 € para vehículos de clase 1, dependiendo de la temporada.

Maut: Las Zonas de Bajas Emisiones francesas

Francia cuenta con zonas de bajas emisiones, conocidas como “City-Maut”. Para acceder a estas áreas, es necesario contar con una pegatina ambiental Crit’Air, que se distingue en diferentes categorías según la normativa Euro del vehículo. Las principales ciudades afectadas son París, Grenoble, Lyon, Reims, Marsella, Montpellier, Estrasburgo, Ruan y Toulouse.

Preguntas frecuentes sobre los peajes en Francia

  • ¿Existen viñetas en Francia?

No, en Francia no se utilizan viñetas. Sin embargo, es necesario pagar peajes para utilizar las autopistas, túneles y puentes.

  • ¿Qué es Télépéage?

Es un sistema que permite pasar por las estaciones de peaje sin detenerse, utilizando un transpondedor que registra automáticamente el cobro.

  • ¿Cuánto cuesta el peaje para una autocaravana de más de 3,5 toneladas?

El costo depende de la distancia recorrida y de los tramos específicos de autopista utilizados. También puede haber tarifas adicionales para puentes y túneles.


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