¿Tienes un iPhone y un coche con Apple CarPlay pero no lo usas? Te explicamos paso a paso cómo configurarlo
22 de agosto de 2024 de David Díez
¿Qué es Apple CarPlay?
Apple CarPlay es una tecnología que permite utilizar tu iPhone mientras estás al volante, utilizando el control por voz propio del gigante tecnológico Apple, lo que significa que es exclusivo para iPhones. Gracias a Siri, puedes acceder a varias funciones sin desviar la mirada de la carretera.
Tu coche nuevo con Apple CarPlay está aquí
Por otra parte, Apple CarPlay puede controlarse también mediante los mandos del vehículo, permitiéndote acceder a aplicaciones y funciones directamente desde el sistema de infoentretenimiento del coche, con una interfaz propia similar a la de tú teléfono y sin necesidad de manipular el móvil, lo cual está prohibido durante la conducción.
iOS 18 – Nuevas funciones para CarPlay en 2024
Apple ha presentado el nuevo sistema operativo iOS 18, que trae consigo algunas novedades interesantes para Apple CarPlay. Estas son las funciones que estarán disponibles en 2024:
- Control por voz: Navega y controla CarPlay y las aplicaciones compatibles usando comandos de voz.
- Reconocimiento de sonidos: Las personas con problemas auditivos podrán activar alertas para ser notificados de sonidos importantes como claxon o sirenas.
- Filtros de color: CarPlay será más accesible para personas con daltonismo, permitiendo personalizar la visualización de textos.
¿Qué aplicaciones son compatibles con Apple CarPlay?
- Mapas: Puedes obtener indicaciones de rutas guardadas o introducir direcciones usando la función de voz. Incluso puedes buscar paradas en la ruta.
- Mensajes y teléfono: Durante la conducción, Siri puede leer tus mensajes y te permite dictar respuestas sin usar las manos. Las llamadas se gestionan también mediante comandos de voz.
- Música y otros: Accede a la app de música de Apple y otras aplicaciones externas como Spotify. Todo controlado por voz.
Elige el coche con el infoentretenimiento que desees
Ventajas de Apple CarPlay
- Llama, navega y escucha música sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera.
- Alternativa a los sistemas de audio y navegación integrados, fácil de usar.
- Personalizable y compatible con varias aplicaciones para adaptar la visualización a tus necesidades.
- Relativamente asequible y compatible con la mayoría de los coches.
¿Cómo activar Apple CarPlay?
A veces somos escépticos ante los cambios, incluso si son inteligentes, porque no queremos complicarnos. Pero activar Apple CarPlay es realmente sencillo. Aquí te mostramos las dos formas de conectar tu iPhone con el coche:
1. Con un cable USB
Conecta tu iPhone al puerto USB del coche. CarPlay debería iniciarse automáticamente en la pantalla del coche. La conexión por cable tiene dos ventajas: carga tu teléfono y el sistema responde más rápido que la conexión inalámbrica.
Consejo: Asegúrate de utilizar un cable Lightning-USB oficial de Apple.
2. Sin cables, mediante Bluetooth
Si tienes un coche moderno, puedes utilizar CarPlay de forma inalámbrica. Consulta con el fabricante si tu coche lo permite. Una vez emparejado, CarPlay funcionará sin cables en futuras conexiones.
Luego, enciende la función de CarPlay en tu iPhone y mantén presionado el botón de control por voz en el volante. Si el coche aparece en la pantalla del iPhone, la conexión ha sido exitosa.
Guía paso a paso para instalar Apple CarPlay
- Enciende tu coche y asegúrate de que Siri está activado.
- Conecta tu iPhone al coche mediante un cable Lightning-USB. Es posible que el puerto esté marcado con un símbolo de CarPlay o de un teléfono.
- Si tu coche admite conexión inalámbrica, tu iPhone te preguntará si deseas conectar sin cables en el futuro.
- Para conexión Bluetooth, presiona el botón de control por voz en el volante. Asegúrate de que la radio del coche está en modo Bluetooth. En el iPhone, activa el Wi-Fi.
- Selecciona la red CarPlay en las opciones de Wi-Fi del iPhone y asegúrate de que “Conectar automáticamente” está activado. Luego, ve a Configuración > General > CarPlay y selecciona tu coche.
¿Cómo funciona Apple CarPlay?
Apple CarPlay proyecta las aplicaciones de tu iPhone en la pantalla de infoentretenimiento de tu coche, convirtiendo la pantalla en una extensión de tu smartphone y reemplazando la interfaz del vehículo por la propia de Apple. Mientras CarPlay está activo, la pantalla del iPhone se desactiva, evitando distracciones.
Lo más útil es poder usar Siri para manejar diferentes funciones sin necesidad de quitar las manos del volante, ya que el botón de control de voz suele estar en el volante.
¿Quieres usar las aplicaciones de tu móvil en la pantalla del coche pero no tienes un iPhone?
Además de Apple CarPlay, existen varias alternativas, como Android Auto, Mirror Link, o los sistemas operativos propios de los fabricantes, como Audi MMI o VW App Connect.
¿Cómo instalar Apple CarPlay en un coche?
Para utilizar Apple CarPlay necesitas:
- Un iPhone (5 o superior).
- Un sistema de infoentretenimiento compatible con CarPlay.
- Un cable Bluetooth.
Si quieres instalar Apple CarPlay en un coche más antiguo, hay varias opciones:
Para modelos sin pantalla táctil, se pueden instalar radios que soportan iPhone-Mirroring. Existen muchas opciones por alrededor de 300 € de marcas reconocidas.
Las radios de doble DIN se instalan en el salpicadero, aunque si tu coche solo tiene un hueco DIN, la radio podría sobresalir. Es importante verificar que el coche cuenta con los conectores necesarios. Alternativamente, existen transmisores compatibles con CarPlay que se adhieren al parabrisas.
Si ya tienes CarPlay con cable, hay adaptadores específicos para convertirlo en inalámbrico, disponibles por unos 100 €. Además de Apple CarPlay y Android Auto, también puedes instalar un Head-up-Display y otras características adicionales.
Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp
Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.