Los coches eléctricos en Países Bajos dejan de ser la opción más económica
12 de febrero de 2025 de David Díez

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Estos son los motivos por los que un coche de gasolina vuelve a ser más económico que un vehículo eléctrico
Durante años, los Países Bajos han sido uno de los países líderes en la transición hacia la movilidad eléctrica gracias a incentivos gubernamentales para la compra de coches eléctricos y sus políticas de sostenibilidad. Sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado: conducir un coche eléctrico en el país ahora es más caro que utilizar un vehículo de gasolina por dos razones principales.
Según un informe de una asociación de automóviles y transporte, el coste por kilómetro de un coche eléctrico ha alcanzado los 0,73 euros, superando en 0,087 euros el gasto de un coche de gasolina. Este incremento se debe, en gran parte, al aumento de impuestos y a la rápida depreciación de los vehículos eléctricos en el mercado neerlandés.

Nuevas tasas e impuestos para los eléctricos
A partir de 2025, el gobierno de los Países Bajos implementará un nuevo impuesto sobre los vehículos eléctricos, lo que elevará aún más el coste de uso de estos automóviles. Además, en 2026, esta tasa experimentará un incremento del 75%, encareciendo significativamente la tenencia de estos vehículos.
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Junto a esto, se suma la eliminación de los subsidios gubernamentales para la compra de coches eléctricos, un factor clave que hasta ahora había facilitado la adopción de esta tecnología en el país. Con la desaparición de estas ayudas, los conductores deberán asumir el precio real de los vehículos eléctricos sin descuentos ni incentivos fiscales.

Las ventas de eléctricos en Países Bajos
El pasado año, los vehículos eléctricos vendidos en Países Bajos superaron las 132.000 unidades, lo que supone que fue el cuarto país con más vehículos vendidos de este tipo. Además, este dato aún es más importante en Países Bajos, ya que si lo comparamos con las ventas totales, los eléctricos supusieron un 34,6% de la cuota total, lo que supone que uno de cada tres coches vendidos en el país sea eléctrico. Esta cifra es solo superada por Suecia con un 35%, aunque las ventas totales del país escandinavo son menores.
Los coches más vendidos fueron el Tesla Model Y en primer lugar, con un 10,9% de las ventas y posicionándose como el eléctrico favorito de los neerlandeses, seguido del Kia Niro eléctrico y el Volvo EX30 en tercer lugar.
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¿Puede suponer un descenso del coche eléctrico?
Ahora, debido al incremento del coste por kilómetro y la falta de ayudas, se puede generar un periodo de incertidumbre para este tipo de vehículos. Y es que con el aumento de los costos y la falta de incentivos, la demanda de coches eléctricos podría desacelerarse en los próximos años.
Los Países Bajos, que han sido un modelo a seguir en la electrificación del parque automovilístico, podrían ver cómo la adopción de esta tecnología se frena ante la falta de beneficios económicos para los conductores. Mientras tanto, el sector automotriz sigue evaluando el impacto de estas medidas en un mercado que, hasta hace poco, era uno de los más favorables para los vehículos eléctricos en Europa.
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