Estos cinco modelos que ves a diario ya no pueden circular por las zonas de bajas emisiones

1 de julio de 2024 de

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Estos coches son aún muy populares en nuestras carreteras por la gran cantidad de unidades que se vendieron y su fiabilidad. Desde el 1 de julio de 2024 ya no pueden acceder a las ZBE.

Con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, muchos conductores se ven obligados a reconsiderar sus opciones de movilidad. Las estrictas normativas medioambientales establecen que solo los vehículos con etiquetas ambientales específicas pueden acceder a estas áreas restringidas. Entre los más afectados se encuentran aquellos coches que no disponen de ninguna etiqueta ambiental y no cumplen con la normativa de emisiones Euro III, en el caso de los gasolina, o EURO IV en los diésel.

Conoce las ciudades con ZBE

A continuación, presentamos cinco modelos de coche muy comunes que, debido a su antigüedad y niveles de emisiones, ya no pueden acceder a las ZBE. Si han sido bien cuidados y mantenidos es frecuente que sigan funcionando bien y por eso los ves rodando en gran cantidad. Pero en el caso de los diésel no disponer de tecnologías como el filtro de partículas (FAP) los ha dejado fuera de los núcleos urbanos y, en los gasolina, la llegada a tiempo de los fabricantes por homologar la EURO III aún puede salvar ciertas unidades del “ostracismo” automovilístico.

BMW Serie 3 E46 (1998-2006)

El BMW E46, producido entre 1998 y 2006, es la cuarta generación de la Serie 3 de BMW. Fue aclamado por su tacto deportivo y diseño tradicional al estilo de BMW. Se ofrecía en varias carrocerías: berlina, coupé, descapotable y Touring. Disponía de una amplia gama de motores, tanto diésel como gasolina. Además, el E46 incorporó avances tecnológicos significativos para su época, como el control de estabilidad DSC y la navegación GPS, que no estaban disponibles en la generación previa. Las versiones diésel de los primeros años, tanto 320d como 330d, tan populares en el tráfico aún, serán las más difíciles de ver con la prohibición de las ZBE. No obstante, BMW sí anticipó tanto en gasolina como en diésel su adaptación a cada normativa y muchas unidades sí disponen de la etiqueta B.

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Citroën Xsara Picasso de primera generación (1999-2010)

El Citroën Xsara Picasso de primera generación, producido entre 1999 y 2010, es un monovolumen compacto que se destacó por su diseño innovador y su gran versatilidad. Ofrecía un amplio y cómodo espacio interior, ideal para familias, con asientos modulares y un maletero generoso. Disponía de varias opciones de motorización, tanto diésel como gasolina, pero la popularidad de los Xsara Picasso diésel ha sido tan grande que una gran cantidad de unidades ya no podrán acceder a las ZBE por no disponer de etiqueta B. No obstante, su longevidad en el mercado también ha permitido que muchas se fabricasen hasta bien entradas las normas más estrictas. El Xsara Picasso también era conocido por su confort de marcha y facilidad de conducción, así como por su buena relación calidad-precio, convirtiéndose en uno de los modelos más populares de su segmento durante su producción.

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Peugeot 307 de primera generación (2001-2008)

El Peugeot 307 de primera generación, producido entre 2001 y 2008, es un turismo compacto que destacó por su diseño moderno, abandonando los dos volúmenes del 306, y por su versatilidad. Estuvo disponible en varias carrocerías: 3 y 5 puertas, familiar y descapotable. Se ofrecía con una gama diversa de motores, tanto diésel HDi como gasolina. Reconocido por su amplitud interior y confort, su buena maniobrabilidad y la versatilidad que ofrecía lo convirtieron en una opción popular entre los compradores europeos, hasta ser galardonado como Coche del Año en Europa en 2002. La variante SW fue uno de los primeros coches en popularizar el techo panorámico de cristal.

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SEAT León de primera generación (1999-2005)

El SEAT León de primera generación, producido entre 1999 y 2005, es un compacto deportivo basado en la plataforma del Volkswagen Golf IV. Con un diseño que hoy en día sigue gustando, el León ofrecía una amplia gama de versiones, desde motores diésel TDI hasta potentes motores gasolina, como el popular 1.8 turbo de 20 válvulas. Destacaba por su buen equilibrio entre confort y comportamiento, por lo que fue una opción popular entre los jóvenes conductores. Si la tuya es una de las muy frecuentes versiones TDI que aún aguantan kilómetros y kilómetros con consumos irrisorios, es muy probable que dejes de poder usarlo en las ZBE.

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Volkswagen Passat de cuarta generación (1996-2005)

El Volkswagen Passat, producido entre 1996 y 2005, corresponde a la cuarta generación del modelo (B5). Esta berlina de tamaño medio es conocida por su diseño sobrio, alta calidad de construcción y fiabilidad. El Passat B5 se ofrecía con una amplia gama de motores, con sus diésel TDI de 4 y 6 cilindros, y gasolina de 4, 6 y 8 cilindros. Con opciones de tracción delantera y tracción total 4MOTION. Destacaba por su comodidad, excelente amplitud y una buena relación calidad-precio. Su diseño interior era sobrio y estaba bien acabado, por lo que triunfó como una opción popular tanto para familias como para uso ejecutivo.

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Lo que marca la diferencia: las Normativas Antiemisiones EURO III para gasolina y EURO IV para diésel

Los que no se admiten: EURO II

La normativa EURO II fue una de las primeras regulaciones importantes de la Unión Europea para controlar las emisiones de los vehículos. Entró en vigor en 1996 para los vehículos de pasajeros y ligeros, y en 1998 para los vehículos pesados. Los vehículos que cumplen con esta normativa tenían que reducir significativamente sus emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM).

Período de vigencia:

  • Para vehículos ligeros: 1996-2000.
  • Para vehículos pesados: 1998-2005.

Características de los vehículos:

  • Generalmente, estos vehículos incluyen modelos de mediados y finales de los años 90.
  • Incorporan tecnologías básicas de control de emisiones como catalizadores de tres vías en motores de gasolina y filtros de partículas en motores diésel.

Requisitos para los gasolina: EURO III

La normativa EURO III fue una evolución más estricta de las normas anteriores, introduciendo límites más bajos de emisiones. Entró en vigor en el año 2000 para vehículos de pasajeros y ligeros, y en 2001 para vehículos pesados. Esta normativa requería mejoras adicionales en los sistemas de control de emisiones, especialmente en la reducción de NOx y PM.

Período de vigencia:

  • Para vehículos ligeros: 2000-2005.
  • Para vehículos pesados: 2001-2006.

Características de los vehículos:

  • Estos vehículos incluyen modelos de principios de los 2000.
  • Emplean tecnologías más avanzadas como sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), catalizadores más eficientes y mejores filtros de partículas.
  • Son más limpios y eficientes en comparación con los vehículos que cumplen con EURO II, con una reducción significativa en las emisiones de NOx y PM.

Requisito para los diésel: EURO IV

La normativa EURO IV representó un avance significativo en la reducción de emisiones de los vehículos en comparación con las normativas anteriores. Entró en vigor en enero de 2005 para vehículos de pasajeros y ligeros, y en octubre de 2006 para vehículos pesados. La EURO IV impuso límites aún más estrictos a las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM), obligando a los fabricantes a adoptar tecnologías avanzadas de control de emisiones. En el caso de las etiquetas ambientales, se estableció que los coches con motor diésel debían cumplir EURO IV en lugar de EURO III

Período de vigencia:

  • Para vehículos ligeros: 2005-2009.
  • Para vehículos pesados: 2006-2009.

Características de los vehículos:

  • Estos vehículos suelen incorporar sistemas avanzados de recirculación de gases de escape (EGR), filtros de partículas diésel (DPF), y catalizadores de reducción selectiva (SCR) en algunos casos.
  • Se mejoraron significativamente las tecnologías de inyección de combustible y los sistemas de gestión del motor para reducir las emisiones.
  • Los vehículos que cumplen con EURO IV son considerablemente más limpios que sus predecesores, contribuyendo a una mayor reducción de la contaminación del aire y mejorando la calidad del medio ambiente urbano.

Aunque las normativas EURO II,  EURO III y EURO IV se establecieron con fechas específicas de vigencia, algunos fabricantes de automóviles comenzaron a adaptar sus coches y motores antes de las fechas establecidas para cumplir con antelación. Como resultado, existen coches de gasolina fabricados antes del año 2000 que pueden cumplir con los requisitos para obtener la Etiqueta B (EURO III), y vehículos diésel fabricados antes de 2006 que también pueden ser elegibles para esta etiqueta (EURO IV). Sin embargo, para que estos vehículos puedan obtener oficialmente la Etiqueta B, los propietarios deben realizar un trámite administrativo que verifique que su coche cumple con los estándares de emisiones. Este proceso puede incluir la presentación de documentación técnica por parte del fabricante y la inspección del vehículo para confirmar su conformidad con los requisitos de emisiones.

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