¿Qué coches eléctricos venderá Hozon Neta en España? La nueva marca china aterriza en nuestro país
16 de noviembre de 2023 de Redacción carwow
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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones de los coches eléctricos Hozon Neta, que llegan a España en 2024.
Neta es una marca de automóviles eléctricos de origen chino y forma parte de la empresa Hozon Auto New Energy Automobile Co., Ltd. Hozon Auto fue fundada en 2014 en la provincia de Zhejiang, China, y fue co-fundada por Beijing Sinohytec y el Instituto de la Región del Delta del Yangtsé de la Universidad Tsinghua de Zhejiang. La compañía tiene su sede en Jiaxing.
Hozon Auto lanzó su primer automóvil como prototipo en 2017 y su primer modelo de producción, el Neta N01, un SUV compacto, en 2018. Este modelo se basa en la plataforma HPA, la primera en salir a producción por la marca. Con el lanzamiento del Neta N01 se presentó la marca Neta. En 2019, llegó el segundo modelo, el SUV de tamaño mediano Hezhong U, que se basa en una plataforma distinta, la denominada HPC. Ambas plataformas, HPA y HPC, son la base de la compañía para desarrollar sus posteriores modelos de producción.
En marzo de 2023, Hozon Auto anunció la construcción de su primera instalación de producción en el extranjero. Concretamente en Bangkok, Tailandia. Los planes de Hozon son iniciar su actividad a finales de enero de 2024. Esta instalación se centrará en la fabricación y exportación de automóviles eléctricos con volante a la derecha hacia los países de la ASEAN.
Los modelos actuales de la marca Neta incluyen el Neta U/X (un SUV compacto), el Neta V/Aya (SUV pequeño), el Neta S (turismo mediano) y el Neta GT (un cupé mediano). El Neta N01 se dejó de vender en 2020.
Por el momento, los planes de Neta recién comunicados para España pasan por comercializar en nuestro país dos de sus modelos antes citados:
Hozon Neta GT: precio, lanzamiento y medidas
El Neta GT es un cupé deportivo de dos puertas y cuatro plazas que estará disponible en España a partir de 2024. El Neta GT tiene unas dimensiones de 4,72 metros de longitud, 1,98 metros de ancho y 1,42 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,77 metros y el peso, de 1.920 kg, características (salvo el peso) que lo sitúan en línea con modelos como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 Coupé y el Ford Mustang Fastback. Sin embargo, lo que realmente lo diferencia es su sistema propulsor totalmente eléctrico, por lo que en realidad prácticamente no hay rivales en el mercado con los que compararlo, pues un Maserati Gran Turismo es un coche más caro y de planteamiento más lujoso y exclusivo. Tal vez un futuro BMW cupé basado en la plataforma del i4.
Aunque la versión del Neta GT que llegará a España no sabemos si será la misma que se vende en China, en aquel mercado, donde se lanzó en abril de 2023, cuenta con dos versiones, una de tracción trasera de la que sólo sabemos que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s y que cuesta al cambio unos 23.000 euros; y otra, denominada Performance, con dos motores eléctricos capaces de generar un total de 462 caballos de potencia y 620 Nm de par motor. Este último puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos si se hace uso de la función “Launch Control”. El Neta GT Performance cuenta con una batería de 74,5 kWh, tiene una autonomía homologada de 580 km (pero no en ciclo WLTP, por lo que no es comparable aún a las cifras oficiales para Europa) y admite carga rápida a 100 kW, una potencia baja que según Neta sirve para llegar del 30% al 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. La potencia máxima admitida en corriente alterna es de 6 kW, con la que necesita 14 horas para una carga completa.
En el interior del Neta GT hay dos pantallas, una de las cuales sirve como instrumentación y la otra, con una generosa superficie táctil de 17,6 pulgadas, que se encuentra en el centro del salpicadero y se utiliza para controlar otras muchas funciones del vehículo. También se incluye de serie un techo panorámico de cristal y un sistema de sonido con 12 altavoces.
El Neta GT estará disponible en seis colores diferentes: azul, gris, negro, blanco, rojo y rosado. Su carrocería tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) muy bajo, de 0,21, lo que a priori debería contribuir a una muy buena eficiencia.
El precio de partida del Neta GT Performance es de 29.283 euros al cambio (31.900 dólares), pero es probable que el precio de venta en España sea significativamente más elevado cuando se publiquen los precios oficiales.
Hozon Neta X
El Neta X es un SUV mediano, con una longitud de 4,62 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,63 metros. Su diseño es relativamente sofisticado. Su sistema de propulsión eléctrica consta de un motor con una potencia de 163 CV. Hozon dice que ofrece una autonomía de “aproximadamente 420 kilómetros”. Cabe mencionar que esta cifra aún no ha sido homologada según el ciclo WLTP, pero es un indicio de su capacidad.
En carga rápida la batería permite pasar del 30 al 80% de carga en 30 minutos. El Neta X es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 100 km/h en 9,5 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h. Son cifras discretas, pero propias de su potencia y peso.
En el interior del Neta X hay capacidad para cinco pasajeros. La instrumentación está formada por una pantalla ubicada detrás del volante, junto con una segunda pantalla de 15,6 pulgadas en el centro del salpicadero. Esta pantalla central es el centro de control para todas las funciones del coche, incluida la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Adicionalmente hay cuatro puertos USB, dos de ellos de tipo C.
Neta también ha desarrollado una aplicación móvil que permite utilizar el teléfono como llave de apertura y arranque, además de proporcionar información relevante sobre el X, como la autonomía y la ubicación. Para la carrocería hay cinco colores disponibles: azul, plata, gris oscuro, negro y bronce.
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