Interior y maletero del Mercedes Clase T
Interior del Mercedes-Benz Clase T
Resumen general
Aunque Mercedes-Benz dice que el Clase T es un modelo claramente diferenciado del Citan de pasajeros, lo cierto es que hay muchas más similitudes que cambios. Especialmente por dentro. Desde la forma del salpicadero hasta los paneles de las puertas, todo es compartido. Lo que ha hecho Mercedes es adornar con tapicerías y alguna moldura decorativa las superficies más a la vista. Los asientos también tienen un aspecto diferenciado, con costuras y tejidos exclusivos.
La calidad de ajustes es buena, pero la de materiales es corriente. Es decir, entre sí están bien ensamblados y transmiten solidez, pero abundan los plásticos duros en prácticamente la totalidad de superficies, inclusive la zona superior del salpicadero. Esto es algo que no ocurre en ninguna berlina ni SUV de Mercedes-Benz, y que cuesta "perdonarle" al Clase T si se tiene en cuenta que su precio es claramente superior al de un Renault Kangoo Combi.
Espacio
La gran virtud del Clase T es lo bien aprovechado que está su habitáculo en relación al tamaño del coche. La variante "estándar" (la de 4,50 metros) tiene cinco plazas perfectamente aprovechables (más adelante habrá otra variante larga con siete asientos). La segunda fila tiene anchura suficiente para que tres adultos no viajen apretados, cosa que no ocurre en ningún SUV de tamaño parecido (ni más grande). Otra ventaja de tener tan buena cota de separación entre las puertas traseras es que se pueden instalar tres sillas infantiles, aunque la del centro tiene que ser sujetada con el cinturón de seguridad, porque en esta plaza no hay anclajes ISOFIX. Esta fila tampoco es deslizable longitudinalmente.
La altura del habitáculo es grande, y el acceso tanto delante como detrás, excelente por la apertura tan cómoda de las puertas: las delanteras se abren hasta 90º y las traseras son deslizantes. El único pero es el peso de las puertas posteriores, que requieren de un esfuerzo mayor del que a veces pueden hacer los niños o las personas mayores.
Maletero del Mercedes-Benz Clase T
El Mercedes Clase T tiene un maletero con 520 litros de capacidad hasta la bandeja, aunque esta capacidad puede crecer enormemente tanto si se carga el maletero solamente hasta el techo como si, además, se pliegan los respaldos posteriores.
Medidas interiores frente a sus rivales
Si consideramos al Clase T un monovolumen convencional, por amplitud aventaja en anchura especialmente a alternativas como el Renault Scénic o el Clase B de Mercedes. Si por el contrario lo situamos frente a su "verdadera" competencia, que son modelos derivados de furgonetas como el Volkswagen Caddy o el Ford Connect, entonces todo se iguala mucho y las diferencias son mínimas. En el caso del Renault Kangoo Combi, el espacio para los pasajeros es idéntico.
Multimedia
Una de las ventajas del Clase T frente al Citán está en la disponibilidad del sistema multimedia MBUX, que es el mismo que tienen modelos como el Clase C o Clase E, y cuyas funciones pueden ser activadas mediante órdenes vocales al pronunciar inicialmente "Hey Mercedes" para que se active. Gracias a la inteligencia artificial de su software, "Mercedes me connect" también "aprende" de tus rutinas, para sugerirte el camino con menos tráfico automáticamente cuando detecta que vas a uno de tus lugares habituales, como el gimnasio o el supermercado.
Además dispone de los servicios en línea para clientes de Mercedes-Benz, como la reserva de cita para el taller cuando toque hacer la revisión, el manejo de ciertas funciones desde una aplicación móvil o el geolocalizador. La pantalla táctil es de siete pulgadas y se puede manejar desde los mandos del volante.