Interior y maletero del BMW Serie 1 (2019-2023)
Interior del BMW Serie 1
Resumen general
Con 4,3 m de longitud, el BMW Serie 1 es un coche de cinco puertas y tamaño mediano. La que está a la venta ahora es la tercera generación y únicamente está disponible con esta carrocería ya que ha eliminado la versión de tres puertas.
Pero la gran novedad es que esta generación tiene el motor colocado en posición transversal y la tracción es a las ruedas delanteras. Esto propicia un mejor aprovechamiento del espacio interior, aunque vaya en detrimento de la del tacto deportivo de otras generaciones. Si buscas un coche parecido dentro de la marca, puedes optar al Serie 2 Gran Coupé, que tiene carrocería de tres volúmenes, un tamaño un poco mayor y tracción trasera (o propulsión).
Espacio interior
Con esta nueva disposición mecánica, y al hilo de lo que anunciábamos acerca del mayor espacio interior, podemos comentarte que el BMW Serie 1 tiene buen espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros. tanto delanteros como traseros. Sin ir más lejos, su distancia entre ejes es 2 cm más corta que la del Serie 1 anterior, lanzado en 2017, pero hay más espacio para las piernas en las plazas traseras. La cota de anchura podríamos situarla en la media y sí que es un poco menor de lo que encontramos en sus rivales la altura donde su carrocería 1,3 cm más alta pero ésta es menor que en la generación anterior.
Es un coche de cinco puertas con lo cual el acceso al habitáculo es bastante bueno, tanto en las plazas delanteras como a las traseras; además, tiene un gran portón para acceder al maletero. Si nos ponemos “milimétricos”, por decir así, descubrimos que las plazas traseras podrían a tener un mejor ángulo de apertura lo que facilitaría el acceso y también la colocación de sillitas y y al propio niño, tampoco la distancia del techo ayuda.
En la anchura encontramos espacio similar a la generación anterior y sí que puedes echar de -1 poco de altura ya que ha perdido 3 cm resumiéndolo mucho podemos decir que este BMW serie uno proporciona un poco más de espacio para las piernas y un poco menos por la cabeza que el de 2017 que era justo al contrario.
Medidas interiores frente a sus rivales
Directamente, rivales del BMW serie uno solo en el Mercedes Clase A de 5 puertas o el Audi A3 Sportback; aunque también podemos nombrar al Cupra León o al Mazda 3 como modelos a tener en cuenta de cara a saber cuál tiene más o menos espacio. El modelo que protagoniza este artículo, ofrece una de las mejores cotas de longitud del segmento con entre 90 y 113 cm., pero también es claramente superado por el Peugeot 308 con entre 85 y 111 cm. La altura es muy similar en las plazas delanteras al resto de rivales y rondan los 90 cm y 1 m.
En las plazas traseras, la anchura, como decíamos antes, no varía con respecto a la generación anterior y se sitúa en 135 cm. No es un valor elevadísimo, pero si está en la media de sus rivales. Por ejemplo, es mejor que el Audi A3 Sportback o el Cupra León, pero también es 5 cm menor que el Peugeot 308. En el espacio longitudinal encontramos 70 cm y eso es un buen dato, pero si necesitas espacio en las plazas traseras porque vaya ser vayan a ser ocupadas por personas altas, el Cupra León ofrece 77 cm. En el apartado de la altura, 92 cm no son demasiados en un segmento en el que el Mazda tres ofrece 97 o el Cupra León 98. Un rival directo, como es el Audi A3 Sportback, también es bajito y se queda en 93.
Calidad de acabado
El puesto de conducción te ofrecerá una buena ergonomía y encontrarás la postura de conducción que más adapte a tu cuerpo con facilidad y rapidez. El asiento del conductor tiene regulación en altura de serie y el volante en altura y profundidad con bastante recorrido en todos los casos. Como nota que puede resultarte interesante, el asiento del conductor no se puede colocar a una tan cerca del suelo como en la generación anterior, lo que hará que siempre vayas con las piernas un poco más flexionadas. No obstante son matices y podrás optar a una postura de conducción deportiva también en este.
Ser uno de los BMW más pequeños disponibles en la gama no significa que la calidad de fabricación sea especialmente peor que la de modelos más caros y grandes. En este sentido, el BMW Serie 1 acoge a sus ocupantes con buena calidad de fabricación, plásticos mullidos y resistentes y una atmósfera general de coche premium. El diseño del salpicadero ha cambiado en esta nueva generación, pero mantiene rasgos de estilo generales bastante parecidos al anterior. Los mandos, botones y demás elementos de la conducción funcionan muy correctamente y sí podemos echar en falta que los huecos por ejemplo de las puertas no están forrados con plástico mullido para evitar ruidos y deslizamientos de los objetos que ahí dejemos.
Multimedia
Según la versión del serie uno que adquieras tendrás tres sistemas multimedia distintos a tu disposición según sean más o menos avanzados podrás tener también un sistema operativo y un tamaño de pantalla central por ejemplo los básicos son de 8,8 pulgadas y se asocian con un cuadro de relojes analógico con pantalla multifunción central. Si accedes al más capaz de todos y ya tiene un sistema operativos y Drive 7.0 por el 6.0 de los otros dos y tiene dos pantallas de 10,25 pulgadas una para el cuadro de instrumentos que ya es digital y otra para el sistema multimedia
En todos los casos la pantalla multimedia es táctil y su calidad resolución y posibilidades visuales son muy buenas no así el cuadro de relojes digital en el que podemos llegar a notar que las grafías, numeración y ciertos indicadores son un poco pequeños y cuesta leerlos
Puedes conectar tu teléfono móvil por Bluetooth con el coche, pero asegúrate bien cuando vayas a comprarlo de que puedas conectarlo con Apple CarPlay o Android Auto, algo que solo permiten ciertos sistemas multimedia.
Maletero del BMW Serie 1
Con la nueva plataforma y la tracción en la ruedas delanteras, el volumen del maletero aumentado de 360 a 380 l. Es una cifra correcta y que está, podemos decir, en la media de sus rivales. Por ejemplo, el Audi A3 Sportback o el Volkswagen Golf tienen el mismo volumen mientras que el Mercedes clase A está un poco por detrás, al ofrecer 360 o 370 l, según la versión.
Nos gusta que bajo el plano de carga, puedas levantarlo y encontrar espacio de generosas dimensiones para guardar ciertos objetos habitualmente en el maletero o para ganar esa altura y meter más cantidad de equipaje. Además, puedes ampliar el tamaño del maletero abatiendo los respaldos traseros, que de serie están divididos en parte 60:40 y en opción puedes pagar y que sean 40:20:40. También puedes completar el maletero con una red separadora de carga, toma de 12 V o apertura eléctrica del portón.
Si has leído hasta aquí, sabrás que el Volkswagen Touran está disponible con siete plazas de serie, o con cinco plazas por el mismo precio. Puedes pensar que debería ser más barato el de cinco plazas, pero Volkswagen hace su jugada y tenemos que aceptarlo así. Independientemente de por la cantidad de dinero, conviene pensar muy bien si vamos a necesitar o a usar las dos plazas extra porque es algo que no podemos cambiar a lo largo de la vida del coche es decir si lo pides con siete plazas ser así para siempre y si lo pides con cinco también.
El tamaño del maletero con cinco placas es de 743 l, que es una cifra muy elevada. Si no pides que te quiten la tercera fila de asientos, tendrás 110 l menos. La cantidad de espacio que pierdes no es muy relevante ya que estamos ante un buen maletero, pero debes pensar que el peso también rondará los 100 kilos y es algo que siempre llevarás contigo y afecta a los consumos y el dinamismo del coche.
Según el acabado, tendrás de manera opcional o de serie portón eléctrico con apertura manos libres que se abre pasando el pie por debajo del paragolpes. Algo interesante es que el Touran actual no lleva rueda de repuesto, sino kit reparapinchazos, mientras que el anterior a 2016 sí que la llevaba; ahora tiene un poco más de profundidad y un piso con doble fondo.