¿Cómo están las ventas de coches en Europa? ¿Se nota ya una desaceleración?

18 de diciembre de 2019 de

España y Reino Unido… en descenso

Europa está comenzando a sufrir una ralentización en las ventas de coches. En lo que llevamos de 2019, entre los meses de enero y noviembre, en el Viejo Continente se han comercializado un total de 14,5 millones de coches.

Este dato supone una caída del 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Hasta aquí, todo razonablemente normal. Sin embargo, lo que más nos preocupa es que España es uno de los países peor parados en las ventas de Europa, ya que las comercializaciones en nuestro país han bajado un 5,7%, hasta las 1,15 millones de unidades.

Esta caída hace que España se sitúe entre los cinco países que más bajan en el número de comercializaciones de coches. Otros países que también están sufriendo esta caída es el mercado británico, con una bajada del 2,7% y 2,16 millones de unidades vendidas.

Además, Italia también redujo sus ventas hasta los 1,77 millones, un 0,6% menos; y Francia hizo lo propio con dos millones de unidades vendidas, un 0,2% menos.

Otros países que también bajaron fueron Suecia, República Checa o Portugal entre muchos otros. Finlandia y Chipre son los territorios que lideran la caída con un descenso del 7,3%.

Alemania continúa creciendo

Solo Alemania consigue una cifra positiva entre las principales economías continentales. Logra un crecimiento del 3,9% con 3,32 millones de vehículos comercializados. Otros países como Rumanía, Lituania y Hungría suman también n un crecimiento de las ventas notable.

En total el continente europeo ha perdido un 0,3% de las ventas en comparación con el año pasado, en total se han comercializado 14.542.126 unas 37.000 unidades menos. Este resultado podría haber sido peor, ya que en noviembre se ha conseguido un ligero repunte del 4,5 %, lo que ha maquillado ligeramente los resultados.

A la espera de lo que ocurra en el último mes del año, Europa muestra síntomas de desaceleración en lo que a la venta de vehículos se refiere. Veamos ahora cómo ha afectado esto a los grupos automovilísticos.

Los datos… marca por marca, en la Unión Europea

Empezamos con el Grupo Volkswagen, que consigue un incremento del 1,9% en sus ventas de la marca Volkswagen hasta colocarse en los 3.456.569 vehículos matriculados en todo el continente entre enero y noviembre de 2019. La marca que más crecer dentro del grupo es Seat, con una mejoría del 10,5%, curiosamente Volkswsagen es la única que pierde unidades con una bajada del 0,6%.

Pasamos ahora a Francia con el grupo PSA, que no consigue librarse del clima general de bajada. Pierde el 1% de sus matriculaciones respecto al año pasado con 2.279.826 matriculaciones. Citroën y DS crecen, mientras que Peugeot y Opel bajan, más notablemente lo hace la marca alemana con un pérdida del 5,8%.

No abandonamos el país galo y nos centramos en el grupo Renault, que formado por Renault, Dacia, Lada y Alpine, tampoco consigue evitar la bajada de ventas. Un 0,6% menos hasta las 1.486.695, tanto Renault como Lada bajan sus ventas, Dacia y Alpine las incrementan.

El Kona destaca por estar a la venta con motores de gasolina, diésel, híbrido y eléctrico.

Hyundai y Kia crecen

Hyundai y Kia consiguen romper la dinámica negativa y se colocan con un incremento del 1,8%, Hyundai es la que mejores resultados obtiene con una subida del 2,1%, Kia también mejora con un 1,5% más de ventas.

BMW y Mini consiguen también mantenerse en positivo con un ligero crecimiento, 0,4% con 913,780 unidades matriculadas. BMW sube un 0,6% y Mini baja un 0,2%. Ambas marcas han logrado matricular 913.780 coches en todo el continente europeo hasta noviembre.

Su gran rival, el grupo Daimler, también ha conseguido resultados positivos al obtener un crecimiento del 4,1% a haber alcanzado las 898.219 unidades, Smart es la marca que mas ha crecido con un incremento del 8,4%.

Ford baja un 2,7% al alcanza un total de matriculaciones de 874.137 vehículo. En el mes de noviembre cosiguieron vender 72.717 vehículo en todo el continente europeo.

El Grupo FCA registra una de las mayores caídas con el 8,6%, han matriculado un total de 860.829 vehículos, son aproximadamente 120.000 unidades menos que en el ejercicio anterior. La marca que mas ha caído ha sido Alfa Romeo con un descenso del 37.5%, Lancia/Chrysler parece recuperarse con un incremento del 23,7 %.

Los híbridos empujan a Toyota

Toyota y Lexus obtienen un positivo incremento del 3,8% su tecnología híbrida se impone en las grandes ciudades debido a las cada vez más frecuentes restricciones de circulación y aparcamiento. El grupo ha matriculado 714.550 vehículos, Lexus es la que más crece con un 18,7% gracias a la incorporación del pequeño UX.

Nissan encabeza las caídas con un 22,1%, pierde 100.000 unidades y se coloca con 348.858 matriculaciones, esperemos que la reciente llegada del nuevo Nissan Juke ayude a mejorar las cifras de ventas de este gigante asiático.

Volvo crece un 4,7% con 288.284 matriculaciones, la pequeña marca sueca se mantiene en el terreno de la tranquilidad y también consigue una mejora intermensual en noviembre con un incremento del 2,7% en las matriculaciones.

Mazda también respira tranquila con un incremento del 5,6%, probablemente por la buena acogida de los nuevos Mazda 3 y Mazda CX-30. Han matriculado 220.118 vehículos y en el mes de noviembre han conseguido un incremento de ventas del 28.3% en comparación con el año anterior.

Jaguar y Land Rover no pueden decir lo mismo ya que pierde un 4,4% y se quedan con 202.261 matriculaciones, el mes de noviembre tampoco ha sido especialmente bueno ya que las matriculaciones han descendido un 15% en comparación con el mismo mes de 2018. Mitsubishi crece ligeramente y sigue encantado con su Outlander PHEV. Consiguen una mejora del 3,7% y se colocan en un total de 129.367 matriculaciones. El mes de noviembre no ha sido tan positivo, bajada del 6%.

Por último Honda cae notablemente con un 12,6% de retroceso. 107.370 unidades, unos 15.000 vehículos menos que el año anterior, el mes de noviembre no ha servido para remontar con una caída del 7,2%.

La preocupación por el cambio climático y las inestabilidades políticas, especialmente el ‘Brexit’, han hecho que 2019 esté siendo un año especialmente complejo tanto para fabricantes como para conductores, ya que ambos grupos están tratando de adivinar hacia dónde apunta el complejo mundo del automóvil.

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