Plan MOVES Navarra

6 de abril de 2021 de

En septiembre de 2020 y, a colación con la aplicación del Plan Moves 2, como iniciativa originaria del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo y Empresarial, lanzó un plan para el fomento de la movilidad eficiente en el entorno foral.

Este programa contaba con un presupuesto de 1.230.100 euros. De esta cuantía, se reservaban 682.555 euros a ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas en Navarra. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre del ejercicio anterior, la Comunidad Foral agotó los fondos. Al contrario de lo que, a nivel nacional, ocurrió y que ha propiciado que, este 2021, disponga de una nueva partida procedente del excedente no repartido.

Configura tu coche

Ahora, otros 830.000 euros han sido dispuestos con el fin de repartirse como subvenciones en la adquisición de coches nuevos en territorio navarro a la espera de que el Plan Moves 3 sea aprobado.

Subvenciones del Gobierno Navarro a la compra de coches eficientes

Esta partida será de nuevo distribuida entre los solicitantes que presenten los documentos o bien antes de que el fondo quede agotado, o bien al cumplirse 12 meses desde la publicación del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves 2020 en Navarra, esto es, el 15 de septiembre de 2021.

Las ayudas a la compra de coches nuevos en Navarra están dirigidas tanto a particulares como personas jurídicas y entidades públicas, si bien, en el caso de las personas físicas sin actividad profesional sólo se podrá presentar una solicitud mientras que las empresas y entidades podrán solicitar ayudas por hasta 30 vehículos.

Respecto de los automóviles considerados como eficientes, el marco normativo común del Plan Moves, que se espera replique el Plan Moves 2021, considera como tales para ser subvencionados los siguientes casos:

  • Turismos eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de nueve meses a partir desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda, y cuya titularidad deberá ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del vehículo al destinatario último de la ayuda.
  • Turismos con pila de combustible de hidrógeno, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables de nueva matriculación, cuyo registro esté asignado al titular firmante de la solicitud o, en caso de tratarse de un renting o leasing, al de la entidad financiera.

Podrán ser solicitadas siempre y cuando el precio, sin IVA, del vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable no sea superior a 45.000 euros, 53.000 en caso de que se trate de uno con capacidad para 8 ocupantes, mientras que los de pila de hidrógeno carecen de este cualquier máximo.

A partir de estas condiciones, las ayudas a la compra de coches nuevos en Navarra se asignarán las cantidades anunciadas a continuación en función de los siguientes criterios:

  • Para los coches pila de combustible de hidrógeno: la ayuda será de 4.000 euros, si en el proceso no hace entrega de otro automóvil con más de 10 años de antigüedad propiedad del comprador para su achatarramiento, o de 5.500 en caso de que sí se haga entrega de un vehículo con tal antigüedad a fin de que sea destruido.
  • Para los coches eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de autonomía en modo eléctrico desde 30 kilómetros y hasta un máximo de 89 recibirán 1.900 euros, si no se aporta un automóvil con 10 años o más, ó 2.600, en el supuesto de que entre en la ecuación uno para achatarrar.
  • Para los coches eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica a partir de 90 km, se replica las cantidades y las exigencias que para los coches de hidrógeno: 4.000 euros si no se entrega un automóvil viejo y 5.500 euros si se entrega.

Tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos, si además de las ayudas oficiales buscas tu coche nuevo con el mejor precio posible, desde el comparador de precios de carwow puedes encontrar el que deseas con un importante descuento medio.