¿Por qué han subido las emisiones de CO2 de los coches nuevos?
24 de enero de 2020 de Redacción carwow
Media CO2 España en 2019
Hoy hemos conocido cuál ha sido la media de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de la venta de coches nuevos en 2019 en España. Un dato que se situó en 118 gramos por kilómetro recorrido según ha publicado Faconauto, la patronal que integra a los concesionarios, con datos de la consultora MSI.
Y esta cifra… es buena o mala, ¿te preguntarás? Pues bien desde carwow te tenemos que decir que es un dato preocupante puesto que supone un incremento del 0,8%, respecto a la media de emisiones lograda en 2018, justo el año anterior.
Y decimos que es preocupante porque este año 2020 los fabricantes tienen que cumplir con una media de 95 gramos de CO2 al final del año si no quieren recibir multas millonarias, por parte de la Unión Europea. De ahí que bajar los 23 gramos de emisiones restantes no será fácil y se convertirá en todo un reto para la industria.
La bajada del diésel y las ventas de SUV, las razones
Una de las razones que explican esta subida de las emisiones de CO2, según Faconauto, es la caída de las matriculaciones de coches diésel. En concreto, en 2019 las ventas de coches con motores de gasóleo descendieron el 22,9%. Esto supuso que la cuota de mercado de coches diésel en las ventas en España fue de solo el 29%.
Y en este sentido recordamos que los coches con motores diésel modernos, son unos de los que menos emisiones de CO2 expulsan.
Por el contrario, los coches con motores de gasolina tienen los niveles de CO2 más altos. Y en este sentido, las ventas de coches de gasolina se incrementaron el 3,7% para alcanzar una cuota de mercado del 61%.
Por tanto, la nueva caída del diésel y la subida de la gasolina ha sido uno de los principales motivos para la subida de las emisiones.
Y a ello hay que sumar que las ventas de coches electrificados todavía no son lo contundentes que debieran para bajar el CO2. En concreto, los coches híbridos (híbridos y microhíbridos) supusieron un 7% de las ventas; los de gas (GNC y GLP) fueron el 2% de las ventas y los eléctricos, el 0,8% de las ventas.
Por si fuera poco, además, a todo ello hay que sumar que las ventas de SUV y todocaminos (coches que son más voluminosos y pesados) también suponen un incremento en la media de emisiones de CO2. Y recordamos en este sentido que la moda SUV es imparable, puesto que está cerca de situarse en el 50% del total de las ventas de coches en España.
El reto de los 95 gramos
Por este motivo desde Faconauto han señalado que con esta configuración actual del mercado “será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido”.
En este sentido, desde Faconauto afirman que “para alcanzar el objetivo de los 95 gramos, los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse”.
Por este motivo, desde Faconauto recuerdan que no hay que demonizar al diésel ya que la última generación de estos motores “pueden jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano”.
“Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde y decírselo a los compradores para que salga de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones”, señala Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.
“Así lo han entendido por ejemplo en Japón, donde su Gobierno está concediendo ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel, porque entienden que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero”, indica Blázquez.
Por todo ello, desde Faconauto, esperan “poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, señala Blázquez.
Nuevos impuestos vinculados a las etiquetas
Y coincidiendo con la publicación de la media de emisiones, también se ha sabido hoy que el Ministerio de Hacienda está planeando modificar los diferentes impuestos que tiene el automóvil para hacer que la tasa impositiva esté ligada a las etiquetas de la DGT y así hacer que los coches más contaminantes paguen más impuestos.
En concreto, los impuestos a los que hace referencia Hacienda son el impuesto de matriculación (un dinero que recaudan las Comunidades Autónomas) y el impuesto de circulación (que reciben los Ayuntamientos).
Este último, por ejemplo, el impuesto de circulación, es el más proclive a que se pague según la etiqueta de la DGT que tenga el vehículo. Esto haría que los vehículos con etiqueta ECO y aquellos con etiqueta CERO sean los que más se beneficien de esta medida.
Asimismo, desde Hacienda también estarían pensando en cambiar el impuesto de matriculación, puesto que en la actualidad el 74% de los coches que se matriculan están por debajo de los 120 gramos de CO2, lo que significa que por estos coches no se recauda dinero.
La principal consecuencia de estos cambios es que los coches más contaminantes pagarían más impuestos, tanto de matriculación, como de circulación. Pero a ello hay que sumar también los electrificados, por tanto, tendrían bonificaciones fiscales, lo cual puede ser muy interesante para algunos usuarios.
Zonas de Bajas Emisiones
Y a ello se suma que desde 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener limitadas unas zonas de bajas emisiones, donde aquellos coches más contaminantes no podrán acceder.
Esta medida ya está puesta en marcha en ciudades como Madrid, con Madrid Central y Madrid 360, y también Barcelona, que recientemente ha entrado en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones que aglutina principalmente las rondas de la Ciudad Condal.
Sin duda, un año que se convierte en todo un reto para los fabricantes y también para los consumidores. Analizaremos cómo avanza y te lo contaremos en carwow.