El “big data” se equivocó en Semana Santa: JF Calero critica la última campaña de la DGT
3 de mayo de 2022 de Javier Montoro
La DGT promovió una campaña de Semana Santa a través de un anuncio publicitario en el que el organismo se atrevió a predecir, mediante un juego macabro de difícil justificación, el número de personas que iban a fallecer en accidente de tráfico. El objetivo, que era reducir dicha cifra, se cumplió con poco margen. Pero lo que no cuenta la institución que lidera Pere Navarro es que detrás de un mensaje pretendidamente serio y alarmista existía una burda manipulación. ¿Ha buscado la Dirección General de Tráfico colgarse una medalla cuando no le correspondía? Lo cuenta Juan Francisco Calero en el último vídeo del canal de YouTube de carwow.es.
Un algoritmo, un oráculo digital, una inteligencia artificial o una especie de dios virtual infalible pronosticó, según la DGT, que habría un total de 36 decesos por accidentes en las carreteras españolas durante el curso de la Semana Santa, alegando que si todos los conductores tenían la suficiente precaución, harían que el “big data” (algo así como el cruce masivo de datos estadísticos) se equivocase. Se trata de un anuncio impactante que forma parte de una campaña de concienciación descarnada de la DGT a fin de tener impacto y que utiliza el muerto como unidad de medida, pero tan adulterada como falsa. ¿Por qué? Dale al “play” de nuestra última publicación y compruébalo.
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