Comparativa Volkswagen T-Roc vs Volkswagen T-Cross
30 de junio de 2022 de Redacción carwow
Los SUV han colonizado el mercado. Actualmente son los modelos más vendidos y todas las marcas tratan de lanzar un modelo por cada segmento, pero algunos fabricantes se atreven a lanzar dos o más, como es el caso de Volkswagen. Los alemanes tienen en el segmento B-SUV una fuente inagotable de ventas. Dos son sus modelos estrella, Volkswagen T-ROC y Volkswagen T-Cross. Aunque los dos son muy parecidos cada uno tiene detalles personales. Los comparamos en profundidad.
Dimensiones exteriores
Por tamaño está claro que ambos se encuentran perfectamente ubicados en el segmento de los SUV utilitarios, pero mientras uno apuesta por dirigirse a la sección de entrada, el otro opta por un formato ligeramente mayor en tamaño y habitabilidad. El Volkswagen T-ROC no solo es más grande, también ofrece más opciones de carrocería: normal y Cabrio, siendo el único modelo de la categoría en ofrecer una versión descapotable.
VW T-Cross | VW T-ROC | VW T-ROC Cabrio | |
Largo | 4,11 metros | 4,25 metros | 4,27 metros |
Ancho | 1,78 metros | 1,82 metros | 1,81 metros |
Alto | 1,56 metros | 1,58 metros | 1,53 metros |
Dist. ejes | 2,56 metros | 2,59 metros | 2,63 metros |
Peso | 1.245 kg | 1.301 kg | 1.491 kg |
Maletero min. | 385 litros | 445 litros | 280 litros |
Maletero máx. | 1.281 litros | 1.290 litros | ND |
Como puedes comprobar, las diferencias son de apenas unos centímetros. La razón es que cada uno emplea una plataforma diferente. Mientras que el T-Cross emplea la conocida plataforma MQB-A0, la misma que usan modelos como el Škoda Fabia o el Volkswagen Polo, el T-ROC opta por la plataforma MQB, más grande, empleada en muchos modelos diferentes como el Volkswagen Golf. Gracias a ello la habitabilidad y el maletero del T-ROC son más grandes.
Medidas interiores y habitabilidad
Aunque por tamaño no hay mucha diferencia, el concepto más urbano del T-Cross obliga a ofrecer una habitabilidad interior algo más justa. Aunque oficialmente puede acoger a cinco pasajeros, lo ideal es no superar los cuatro adultos. En el caso de incluir un quinto ocupante adulto es conveniente que sólo sea en recorridos cortos. El T-ROC es más espacioso por dentro. La fila trasera muestra un mayor espacio para pasajeros adultos, aunque un tercer ocupante limitará el confort. En el caso del Volkswagen T-ROC Cabrio las plazas traseras resultan justas ya que parte del espacio es ocupado por el techo de lona.
Maletero
El maletero del Volkswagen T-ROC es el más grande de esta comparativa. Su mayor amplitud interior y su mayor tamaño le permiten ofrecer uno de los maleteros más grandes de su categoría, igualando o superando a modelos de segmentos superiores. 445 litros de volumen mínimo (392 para el T-ROC R), ampliables 1.290 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. El maletero del Volkswagen T-Cross es más pequeño, 60 litros menos que restan algo de capacidad a la hora de introducir objetos largos o voluminosos.
Motor y prestaciones
Volkswagen ofrece una amplia variedad de motores en su gama, aunque los modelos de categorías inferiores apuestan principalmente por bloques de pequeño tamaño, más eficientes y ahorradores para un uso más urbano. Aunque el Volkswagen T-ROC.y el T-Cross comparten parte de sus motores y potencias, el T-ROC es capaz de ofrecer más alternativas, incluyendo motores diésel a los que el T-Cross no puede acceder ya que toda la gama la basa en motores de gasolina. También es capaz de ofrecer versiones más potentes y esquemas de tracción total.
Gama de motores del Volkswagen T-Cross
- VW T-Cross 1.0 TSI (Gasolina) – 95 CV
- VW T-Cross 1.0 TSI (Gasolina) – 110 CV
- VW T-Cross 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
Gama de motores del Volkswagen T-ROC
- VW T-ROC 1.0 TSI (Gasolina) – 110 CV
- VW T-ROC 2.0 TDI (Diésel) – 116 CV
- VW T-ROC 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
- VW T-TROC 2.0 TDI (Diésel) – 150 CV
- VW T-ROC 2.0 TSI (Gasolina) – 190 CV
- VW T-ROC R 2.0 TSI (Gasolina) – 300 CV
Consumos
De ambas gamas mecánicas hay que destacar la ausencia de todo rastro de electrificación. A pesar de ello el trabajo en ahorro es notable, aunque si hablamos del más eficiente, el T-ROC sale una vez más ganador gracias a esas versiones diésel capaces de homologar un gasto de apenas 4,6 litros a los 100 kilómetros. El más ahorrador de los T-Cross es el 1.0 TSI de 95 caballos con un consumo homologado de 5,8 litros a los 100 kilómetros. El menos eficiente de la gama es el T-ROC R de 300 caballos, cambio automático y tracción 4MOTION con un consumo oficial de 8,5 litros a los 100 kilómetros.
Equipamiento
A pesar de encontrarse en un segmento urbano y pequeño, los Volkswagen T-ROC y T-Cross son capaces de ofrecer tecnologías similares a las de cualquier otro compacto o berlina. No se puede decir que haya un ganador en el apartado de equipamiento pues son capaces de ofrecer casi los mismos sistemas. Una amplia colección de tecnologías de última generación. El T-ROC R es el único en ofrecer algo diferente gracias a materiales y detalles personalizados que entregan una mayor sensación de deportividad al tratarse de la versión más potente.
En la familia del T-Cross están disponibles dos acabados diferentes: Advance y Sport. Las diferencias principales se centren en el equipamiento de serie y en el aspecto estético. El T-ROC ofrece cuatro acabados posibles: Life, Style, R-Line y R, este último sólo disponible con el motor 2.0 TSI de 300 caballos. En la lista de equipamientos destacan: faros de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, Instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de hasta 9,2 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un amplio despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.
Precio
Llegamos al apartado que más puede decantar la balanza hacia un lado o a otro. Si nos fijamos en el acabado de acceso descubrimos que el más barato de la comparativa es el Volkswagen T-Cross tiene un precio de salida de 24.945 euros, sin ofertas o promociones. En cambio, el Volkswagen T-ROC está disponible desde un precio de salida de 29.560 euros, sin ofertas o promociones. El más caro de todos es el T-ROC R de 300 caballos, disponible desde los 54.605 euros. Los precios pueden variar en función del momento, por lo que te invitamos a consultar nuestros precios actualizados a diario, incluyendo las ofertas más atractivas.
Conclusión, ¿cuál me compro?
Sabemos que no es una decisión fácil de tomar. El Volkswagen T-Cross y el T-ROC pueden llegar a ser tan parecidos que no en sencillo optar por uno o por otro. La diferencia de precio es algo a tener en cuenta, pero a pesar de ello creemos que el Volkswagen T-ROC es digno ganador de esta comparativa. Tiene una mejor habitabilidad con uno de los maleteros más grandes de su categoría. Transmite más calidad de rodadura, siendo mejor para alejarse de la ciudad. Su gama de motores permite más posibilidades, y encima tiene versiones descapotables y deportivas para aquellos que busquen un toque diferente.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.