Comparativa: Tesla Model 3 vs Ford Mustang Mach-E
4 de mayo de 2021 de Miguel Lorente
Proponemos una comparativa entre un turismo y un SUV, ambos eléctricos. Dos vehículos sumamente diferentes pero que se mueven en la nueva corriente eléctrica de la industria de la automoción, un Tesla Model 3 como uno de las berlinas compactas de referencia y el Ford Mustang Mach-E, la interpretación de un icono como adalid de marca para esta nueva etapa.
Medidas exteriores
Estos dos automóviles se presentan como vehículos cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso.
El Tesla Model 3 mide 4,69 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,88 metros.
El Ford Mustang Mach-E tiene una longitud de 4,72 m; una anchura de 1,88 y una altura de 1,60 habida cuenta de una distancia entre ejes de 2,98 m.
A pesar de su diferencia motriz, tomando como referencia la configuración de cada uno de estos vehículos con los mismo 351 CV de potencia, el Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía pesa 1.923 kg mientras que el Ford Mustang Mach-E AWD Rango Extendido hace lo propio en 2.218 kg.
Dimensiones interiores
Ambos coches eléctricos se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes pero, en ambos modelos se da la circunstancia de que la plaza central trasera es de tipo circunstancial.
Esto sucede dando que, a pesar de la arquitectura de ambos, el Model 3 es un sedán de tamaño medio cuya comodidad a bordo se logra cuando viajan hasta 4 ocupantes. Lo mismo sucede con el Mustang eléctrico, un SUV de corte deportivo que cuenta con una cabina optimizada siempre y cuando no se colme el número de plazas máximas permitidas.
Delante, la postura de conducción y para la del acompañante del Tesla es próxima a la de una berlina con comportamiento deportivo. En el Ford la postura es una propuesta híbrida de nuevo cuño: elevada respecto de la de un turismo pero con una postura parecida a la de un todoterreno cuyo resultado es una butaca cómoda pero carente del tacto y del agarre propio de un vehículo que puede llegar a disponer de casi 490 CV.
Configura tu Ford Mustang Mach-E
Por su parte, si bien es cierto que el Model 3 resulta correcto en sus plazas traseras, es más confortable viajar en largas distancias en el Mach-E, tanto por la mayor libertad de movimientos como por el aire disponible alrededor de los hombros y de la cabeza de sus ocupantes.
Maletero
Como sucede en buena parte de los vehículos eléctricos, estos coches disponen de dos compartimentos de carga, el principal tras el eje trasero y el secundario por delante del delantero.
Así, el volumen del maletero del Model 3 cubica en total 542 litros de los cuales 425 se establecen en el principal. Su forma es práctica y permite la introducción y extracción de, por ejemplo o máximo, una maleta de dimensiones moderadamente grandes, sin complicaciones pero en un movimiento en paralelo al de la moqueta.
Por su parte, el Mustang Mach-E, a pesar de ser un SUV, dispone de un maletero primario con tan solo 402 litros al que asiste el segundo de 81 litros, esto es, 483 en total casi 50 menos que el del Model 3. A pesar de ser relativamente pequeño para un coche de 4,7 metros de longitud, está bien aprovechado, igualmente, favorecido por formas prácticas. Da cabida a bultos de similar tamaño máximo que el del Tesla pero con mayor facilidad gracias a que la boca de carga es mayor.
Motores y batería
Actualmente el catálogo de Tesla en España ofrece las siguientes versiones del Model 3:
Versiones del Tesla Model 3:
- Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus de 238 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Performance de 480 CV
Versiones del Ford Mustang Mach-E:
- Ford Mustang Mach-E RWD de 269 CV
- Ford Mustang Mach-E AWD de 269 CV
- Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido de 294 CV
- Ford Mustang Mach-E AWD Rango Extendido de 351 CV
- Ford Mustang Mach-E GT AWD de 487 CV
El acumulador del Model 3 Tracción trasera Autonomía plus es una batería de 60 kWh de capacidad útil mientras que tanto el Tracción Integral Gran Autonomía como el Tracción Integral Performance equipa una de 75.
Los condensadores para el Mustang diferencia las versiones estándar de las de mayor autonomía. Para las primeras, la capacidad neta es de 75 kWh mientras que para las segundas aumenta hasta 99.
Consumo y autonomía
El consumo eléctrico del Model 3 más eficiente, el Tracción trasera Autonomía Plus, se sitúa en 14,3 kWh/100 km. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E que menos electricidad consume es el Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido con un gasto de 16,5 kWh/100 km.
El Model 3 de mayor autonomía es el de la configuración como Tracción integral Gran autonomía con 580 km disponibles. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E que más distancia recorre con una recarga es el RWD de Rango Extendido que anuncia 610 km.
Potencia y tiempos de recarga
Para estas dos especificaciones, el de Tesla soporta una potencia de recarga máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realiza una carga completa a esta potencia en un tiempo de 8,6 horas.
Los acumuladores de menos capacidad del Ford soportan potencias máximas de recarga en corriente continua de 150 kW mientras que los de autonomía extendida, 115. El fabricante solo facilita los tiempos de recarga rápida del 10 al 80 % de la capacidad del condensador que para las primeras es de 45 minutos mientras que para las segundas de 38.
Precios
Según los precios que presentamos desde el comparador de carwow, puedes configurar tu Ford Mustang Mach-E desde 48.533 € y disfrutar de un ahorro en su compra. Además no te olvides de que, según la versión del modelo elegido, es posible aumentar el descuento en la compra al ser un coche subvencionado a partir de las ayudas del Plan MOVES 3.
El precio del Tesla Model 3 más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Autonomía Plus desde 45.990 euros.
Conclusión
A pesar de que se trata de vehículos eléctricos de nuevo cuño el enfoque de cada uno de ellos les hace propio de un nicho concreto.
No nos cabe duda de que la moda SUV puede ser un aliciente para que el Mustang Mach-E sea atractivo a algún posible interesado en comprar un Model 3 y que no logre encontrar el SUV eléctrico perfecto en su hermano el Tesla Model Y.
En cualquier caso, por configuración y precios, son dos coches que deben ser analizados en profundidad y que la elección debe hacerse en base a los gustos, necesidades y contexto de cada interesado.
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